Mierda, por aludidos tengo que volver a este hilo.
Alguien escribió:
Con respecto a ElHombreRana, de que te vale comprarte el mejor estudio mastering si no sabes utilizarlo, es como el niño que se compra una bicicleta y no sabe mantener el equilibrio, y como esos hay muchos en el mundillo profesional del mastering, y creo que seguro has criticado muchos masterings profesionales y mas de alguno suena a novato. Pero vamos en la vida puedes comprar un mastering Pro con algo para escapar, no es mi fin, criticar eso aquí, es criticar (desde mi punto de vista respetable como el de los demás) como se desprecia (o al menos tuve esa sensación) a la gente que intenta hacer cosas no profesionales pero quizás con buenos resultados y resaltan toda la "profesionalidad" que llevan a sus espaldas cuando no tienen ni un trabajo decente colgado.
Si, tienes razón.
Es una pena que ya no se haga incapié en la lógica aristotélica en la enseñanza.
Piensa, piensa, piensa.
Son dos condiciones sine qua non, dos, no una. Tener el equipo, y saber usarlo. Una no dice en realidad nada sobre la otra. Y sí, he conocido un caso de un estudio de mastering muy bien montado y equipado aquí mismo en Madrid, que luego sus resultados dejaban bastante que desear.
También es cierto que un tipo que controle un huevo puede hacer algo "decentillo" con herramientas menos que perfectas.
Pero el mejor preparado de los técnicos necesita que sus escuchas sean buenas. Buenas en el rango de la inversión cara, no en plan casero. Un par de buenos monitores no te bastan.
Pongamos por caso que la suite de mastering de Waves sean 'buenas herramientas', y las puede tener casi cualquiera en su casa. ¿Que más da? ¿De que te sirve tener un eq de fase lineal si no escuchas nada por debajo de los 80 hz?
Y sencillamente no es posible tener una sala que suena bien con unos altavoces que suenen bien, como para masterizar, con una inversión por debajo de los dos kilos - y me quedo corto.
Volviendo al tema del hilo: hay buenos técnicos de mastering, con estudios adecuados para la tarea, que te cobrarán menos de 100 euros por canción, y te darán un resultado realmente bueno. En este hilo se ha mencionado uno, del cual yo al menos puedo dar fé porque le enviamos un trabajo en el que estuve involucrado, y pienso seguir mandándole trabajos en el futuro.
Me refiero a Mario Caraborso.
Hay otros, pero yo no los conozco.
Los hay que te cobrarán incluso más de 100 euros la canción y su trabajo será flojo - hay que tener cuidado. Yo conozco un estudio de Madrid al que nunca mandaría un trabajo, como decía más arriba (pero paso de mencionarlo).
Hay de todo en la viña del señor.
Lo que no haría ni muerto es mandarle mi disco a un fantasma para que lo masterice en su habitación. Para eso, que me lo 'mastericen' en el estudio donde estoy grabando, o lo hago yo mismo.
Porque aquí tenemos todos más o menos las mismas herramientas disponibles en nuestro home estudio. ¿De verdad crees que justo TU eres el que tiene el oído de oro, y que con las mismas herramientas que los demás pero con menos preparación y experiencia, lo haces mejor?
Si es así, piensa de nuevo.
(El TU del párrafo de arriba no se refiere a nadie en concreto).
Haya paz y muera este hilo.
Salu2.