Mastering corte graves en 30hz?

carlosroland
#1 por carlosroland el 11/01/2012
Hola a todos, soy medio nuevo no me mordáis aun :)
La pregunta es facil:
Debemos de eliminar aquellas frecuencias sub-graves en nuestro master que no pueden reproducir algunos (por no decir casi todos) altavoces?
La respuesta va a ser que SI pero la duda es:
En el master donde colocamos ese corte? al principio o al final de la cadena, justo antes del limitador? Y otra cosa: en musica de baile se cargan sobre 30hz con filtros de 36db o 48db pero he leido por ahi todo tipo de números en plan:
20hz-25hz-30hz-40hz y cosas como 12db-24db.
Tengo un sub en casa y la verdad q entre 20 y 30 se nota poco pero se nota algo. Hago musica para clubes y he visto mezclas con picos altos en 30hz!! Por no decir que el bombo suele pegar por los 50hz.
Se abre el debate gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 12/01/2012
no hay reglas, yo a veces subo medio db en torno a 40 Hz, le da un toque muy redondo a ciertas producciones.

Si tengo cortar lo hago, pero como digo en mastering no existe un "SIEMPRE", si tengo q cortar lo hago en la etapa de correcciones, normalmente con un eq de fase lineal (algorithmix si estoy en pyramix o DMG Equality si estoy en Soundblade o PTHD)
Subir
destino
#3 por destino el 12/01/2012
carlosroland escribió:
Debemos de eliminar aquellas frecuencias sub-graves en nuestro master que no pueden reproducir algunos (por no decir casi todos) altavoces?


Es que yo creo que tendrías olvidarte de esa premisa. Deberías estirar el sonido de tus temas hasta donde te sea posible llegar con tu equipo. Si partes de que mucha gente lo escuchará en unos altavoces de baja calidad... y que por ese motivo se pueden descuidar las mezclas... mal vamos.

Es posible que esa frecuencia no se oiga directamente en los altavoces de un notebook, pero el hecho de que sí esté afecta al sonido general de un tema.
Subir
1
Javi_Carbo
#4 por Javi_Carbo el 12/01/2012
Ya no es por el simple hecho de que suenen por unos altavoces...lo que haces cortando las frecuencias por debajo de los 30hz es eliminar ruido innecesario en un tema, ya que las frecuencias por debajo de los 40 Hz ya son casi inaudibles para el oido humano. Y lo unico que haces luego en el master es tener mas Db en la mezcla sino quitas las frecuencias mas bajas y las frecuencias mas agudas. Con ello conseguiras menos presion sonora en la mezcla y podras ajustar mejor luego la compresion final.

Yo lo que suelo hacer es darle el corte a los 30 Hz y subir 1 db a los 40 hz para compensar la perdida un poco. Y luego tambien ago otro corte por la parte de agudos de los 18 Khz para arriba. Ya que las frecuencias mas agudas tambien son muy molesta para los oidos.

Saludos!
Subir
1
kiket
#5 por kiket el 12/01/2012
Y digo yo, en mi ignorancia: ¿ese corte ne debería de hacerse en la mezcla, y no en el master?
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 12/01/2012
#5 no creo que seria lo ideal
Subir
Nexo 101 Mastering
#7 por Nexo 101 Mastering el 12/01/2012
en general se suelen cortar de 29 o 30 Hz para abajo, pero solo cuando es necesarío, pq hacerlo si no hace falta? y eso de q no se oye?!!!!! lo decís en serio? puedo aseguraros q mis oidos no son los q eran y aun así no tengo ningun problema en trabajar la gama de 40 a 25 Hz, (con las logicas carencias y un volumen espantoso...)...

Total, se cortan, si, pero no siempre. Pq se hace, cuando se hace? para evitar ruidos parasitos (hums y zumbidos q en mezcla se han podido escapar) y DC Offset... a veces, llegan mezclas con demasiado peso en subs, si es mucho, muchisiiimo, pues se corta con una pendiente suave y y se aplica algo de shelving para suavizar aun más y restar energía.

Recordad q buscamos el el mejor sonido posible sin "remezclar" y cambiar lo q ya se hizo en la etapa de mezcla.
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 13/01/2012
Hombre, es que aunque no se escucharan 40hz tiene que mover mucho el cono para que por lo menos "percibas" algo en el aire.
Subir
ML0
#9 por ML0 el 13/01/2012
Yo suelo cortar a 30Hz. A veces a 20 y ocasionalmente a 40, depende del tipo de canción y del gusto.
A nivel más objetivo, los altavoces responderán mejor a la mezcla si están liberados de esa carga de frecuencias, que tienen mayor energía, además de que ganaremos algo de headroom. Este proceso se suele poner el primero en la cadena de mástering, pues así cualquier proceso dinámico posterior se realiza sin peligro de que estas frecuencias ensucien o mejor dicho, condicionen el sonido.
Subir
1
Nexo 101 Mastering
#10 por Nexo 101 Mastering el 13/01/2012
#9 totalmente de acuerdo
Subir
carlosroland
#11 por carlosroland el 13/01/2012
Gracias a todos! Ya he llegado a varias conclusiones. Es cierto q hay normas y q tambien estan para romperse. Buenos consejos!
Seguire machacando con mas dudas en otros post!
Subir
carlosroland
#12 por carlosroland el 13/01/2012
Una duda:
Si ponemos un ecualizador(eq) al principio de la cadena cortando o eliminando esos graves o suciedad y luego en nuestra cadena de mastering metemos plug ins vintages q generan nuevos graves no estamos volviendo a lo mismo? No seria mas correcto añadir el corte o un nuevo corte justo antes del limitador?
Subir
destino
#13 por destino el 13/01/2012
No es lo mismo. Es que tienes que ir haciendo recortes de manera progresiva. Es decir, desde las pistas del mix a la cadena de mastering.

Precisamente ese pluggin vintage después del recorte que dices, lo que hace es engordar de nuevo todas las frecuencias graves. Los que el track necesita para tener pegada. Pero antes has quitado toda la porquería que te estorba por debajo de los 30...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo