no hay reglas, yo a veces subo medio db en torno a 40 Hz, le da un toque muy redondo a ciertas producciones.
Si tengo cortar lo hago, pero como digo en mastering no existe un "SIEMPRE", si tengo q cortar lo hago en la etapa de correcciones, normalmente con un eq de fase lineal (algorithmix si estoy en pyramix o DMG Equality si estoy en Soundblade o PTHD)
Ya no es por el simple hecho de que suenen por unos altavoces...lo que haces cortando las frecuencias por debajo de los 30hz es eliminar ruido innecesario en un tema, ya que las frecuencias por debajo de los 40 Hz ya son casi inaudibles para el oido humano. Y lo unico que haces luego en el master es tener mas Db en la mezcla sino quitas las frecuencias mas bajas y las frecuencias mas agudas. Con ello conseguiras menos presion sonora en la mezcla y podras ajustar mejor luego la compresion final.
Yo lo que suelo hacer es darle el corte a los 30 Hz y subir 1 db a los 40 hz para compensar la perdida un poco. Y luego tambien ago otro corte por la parte de agudos de los 18 Khz para arriba. Ya que las frecuencias mas agudas tambien son muy molesta para los oidos.
Saludos!
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Y digo yo, en mi ignorancia: ¿ese corte ne debería de hacerse en la mezcla, y no en el master?
#5 no creo que seria lo ideal
en general se suelen cortar de 29 o 30 Hz para abajo, pero solo cuando es necesarío, pq hacerlo si no hace falta? y eso de q no se oye?!!!!! lo decís en serio? puedo aseguraros q mis oidos no son los q eran y aun así no tengo ningun problema en trabajar la gama de 40 a 25 Hz, (con las logicas carencias y un volumen espantoso...)...
Total, se cortan, si, pero no siempre. Pq se hace, cuando se hace? para evitar ruidos parasitos (hums y zumbidos q en mezcla se han podido escapar) y DC Offset... a veces, llegan mezclas con demasiado peso en subs, si es mucho, muchisiiimo, pues se corta con una pendiente suave y y se aplica algo de shelving para suavizar aun más y restar energía.
Recordad q buscamos el el mejor sonido posible sin "remezclar" y cambiar lo q ya se hizo en la etapa de mezcla.
Hombre, es que aunque no se escucharan 40hz tiene que mover mucho el cono para que por lo menos "percibas" algo en el aire.
Yo suelo cortar a 30Hz. A veces a 20 y ocasionalmente a 40, depende del tipo de canción y del gusto.
A nivel más objetivo, los altavoces responderán mejor a la mezcla si están liberados de esa carga de frecuencias, que tienen mayor energía, además de que ganaremos algo de headroom. Este proceso se suele poner el primero en la cadena de mástering, pues así cualquier proceso dinámico posterior se realiza sin peligro de que estas frecuencias ensucien o mejor dicho, condicionen el sonido.
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Gracias a todos! Ya he llegado a varias conclusiones. Es cierto q hay normas y q tambien estan para romperse. Buenos consejos!
Seguire machacando con mas dudas en otros post!
Una duda:
Si ponemos un ecualizador(eq) al principio de la cadena cortando o eliminando esos graves o suciedad y luego en nuestra cadena de mastering metemos plug ins vintages q generan nuevos graves no estamos volviendo a lo mismo? No seria mas correcto añadir el corte o un nuevo corte justo antes del limitador?
No es lo mismo. Es que tienes que ir haciendo recortes de manera progresiva. Es decir, desde las pistas del mix a la cadena de mastering.
Precisamente ese pluggin vintage después del recorte que dices, lo que hace es engordar de nuevo todas las frecuencias graves. Los que el track necesita para tener pegada. Pero antes has quitado toda la porquería que te estorba por debajo de los 30...
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