Mastering de rap?
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Saludos, el mejor consejo es que dependiendo el audio capturado, así sera la claridad de tu audio, pero no digo en totalidad, en su en la mezcla se resuelves problemas, pero lo mejor es tener todas las voces con buena calidad, nitidez y claridad, velar que no estén saturadas ni que suenen con un tono no acorde al cantado. Trata de tener la mejor acústica, el mejor mic y la mejor tarjeta/conversor de audio que puedas conseguir.
#2 creo que eso no es lo que te piden...
Yo soy de los que piensa que masterizar lo que tu mezclas debe ser muy engorroso..mas que nada por que hay detalles que tu cuidas en la mezcla y se supone que tu ya has mezclado y dejado las cosas en su sitios... como vas a darle mas bajos o atenuar unas frecuencias que tu ya has cuidado??? si la mezcla está bien , teoricamente " TU MASTER" deberia ser un compresor y un limitador..pero bueno..cada uno con lo suyo...si quieres bajarte la demo de izotope...tiene un par de de presets de rap..al aplicarlos quizás te des cuentas de carencias o excesos en tu mezcla , o por lo menos una idea de como podria quedar...pero no te dejes engañar por el volumen añadadido, "masterizar" no es solo subir volumen
Yo soy de los que piensa que masterizar lo que tu mezclas debe ser muy engorroso..mas que nada por que hay detalles que tu cuidas en la mezcla y se supone que tu ya has mezclado y dejado las cosas en su sitios... como vas a darle mas bajos o atenuar unas frecuencias que tu ya has cuidado??? si la mezcla está bien , teoricamente " TU MASTER" deberia ser un compresor y un limitador..pero bueno..cada uno con lo suyo...si quieres bajarte la demo de izotope...tiene un par de de presets de rap..al aplicarlos quizás te des cuentas de carencias o excesos en tu mezcla , o por lo menos una idea de como podria quedar...pero no te dejes engañar por el volumen añadadido, "masterizar" no es solo subir volumen
Y dale con las cadenas, con lo que costó romperlas.
El mastering del rap es el mismo que el de la jota aragonesa o la chacarera pampeana...Puede que las exigencias del canal al que va dirigido este género lo situen entre el mastering de un coro de voices blancas y los "profanación de conventos" (conocido grupo de Death or alive metal ); pero los principios son los mismos: no hay un puzle que se encadene por un lado entre un tema soso t cual chorizo, por el otro salga un tema vigoroso y "acabadito", birn lustroso.
Existe lo que cada masterizador estime que necesita (outboard , virtual o ambos) para hacer su trabajo.
Se puede ir aprendiendo poco a poco (como a mezclar).
Lo típico: un par de Eq, uno o dos compresores y un limitador (a parte de procesos complementarios como el dithering para convertir a 16 bit).
El mastering del rap es el mismo que el de la jota aragonesa o la chacarera pampeana...Puede que las exigencias del canal al que va dirigido este género lo situen entre el mastering de un coro de voices blancas y los "profanación de conventos" (conocido grupo de Death or alive metal ); pero los principios son los mismos: no hay un puzle que se encadene por un lado entre un tema soso t cual chorizo, por el otro salga un tema vigoroso y "acabadito", birn lustroso.
Existe lo que cada masterizador estime que necesita (outboard , virtual o ambos) para hacer su trabajo.
Se puede ir aprendiendo poco a poco (como a mezclar).
Lo típico: un par de Eq, uno o dos compresores y un limitador (a parte de procesos complementarios como el dithering para convertir a 16 bit).
jjajajjaj! me suelen preguntar mucho por mis trabajos, algo tipo: "pero has masterizado algún disco de ...pon el estilo q quieras...??? pq sino no creo q lo hagas bien!" de verdad q no es culpa de nadie, es q la gente aun no sabe muy bien q es ni para q sirve el mastering... pero bueno, seguro q tanto al "Padre Carmeloc" como al "Padre Nexo" no les importa explicar "again" este tema...
Chicos, el mastering no va de estilos, eso es tracking y mezcla (y sobre todo composición), en mastering corregimos pequñas deficiencias y mejoramos la respuesta tonal y dinámica de la música para dejarla "libre" de fallos y errores para poder replicarla y distribuirla... no existen presets ni formulas secretas... si tienes resonancias en 150 Hz, se corrigen, si le falta cuerpo a una canción, se arregla, si el cantante queda un poco detrás de las guitarras, se corrije... q más da si al tipo en cuestioçon le gusta gritar por un megafono o grabar el canto de las ballenas... sinceramente, da igual...
yo en mi caso, hablo con el cliente sobre lo q espera de su música y el posible "target" y sobre trabajo para acercarme a sus premisas, ni más ni menos.
el truco está en la mezcla, no en el mastering.
saludos
Chicos, el mastering no va de estilos, eso es tracking y mezcla (y sobre todo composición), en mastering corregimos pequñas deficiencias y mejoramos la respuesta tonal y dinámica de la música para dejarla "libre" de fallos y errores para poder replicarla y distribuirla... no existen presets ni formulas secretas... si tienes resonancias en 150 Hz, se corrigen, si le falta cuerpo a una canción, se arregla, si el cantante queda un poco detrás de las guitarras, se corrije... q más da si al tipo en cuestioçon le gusta gritar por un megafono o grabar el canto de las ballenas... sinceramente, da igual...
yo en mi caso, hablo con el cliente sobre lo q espera de su música y el posible "target" y sobre trabajo para acercarme a sus premisas, ni más ni menos.
el truco está en la mezcla, no en el mastering.
saludos
Nexo 101 Mastering escribió:el truco está en la mezcla, no en el mastering
A tus pies, uno de los pocos que no se arroga papeles inefables y místicos.
Añado a lo dicho a por Nexo (que suscribo en su totalidad) además somos los últimos en escuchar, así que somos la última oportunidad, no por arrogancia; por visión global y ppor que es un fase posterior, a veces nos toca decir al que mezclo,: colega súbeme 1,5 db el bajo y quítale tantos con una q tal en tal rango, porque, como no somos capaces de arreglarelo todo, vamos muy normalitos y los que son profesionales, lo entienden y asunto corregido sin volverse loco con las eq y el compresor para que, en la fase final, no se pierda a última hora el bombo que encima lo grabaron con un jodido AKG D112..
es q a veces es increible... oye me gustaría q se escuchase como un cd de metallica, no te jode, pues mezclalo como un cd de metallica.
el loudness está en la mezcla, la pegada está en la mezcla... casi todo reside ahí. Nosotros en mastering mejoramos lo q haya, pero no hacemos milagros!
por otro lado, a alguien se le ha ocurrido pensar en el mastering como un control de calidad??? pq a fin de cuentas, es lo q deberíamos ser...
el loudness está en la mezcla, la pegada está en la mezcla... casi todo reside ahí. Nosotros en mastering mejoramos lo q haya, pero no hacemos milagros!
por otro lado, a alguien se le ha ocurrido pensar en el mastering como un control de calidad??? pq a fin de cuentas, es lo q deberíamos ser...
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