Lógicamente, la nitidez puede compaginarse mal con la baja agresividad, así como la presencia (nivel de R.M.S.) con la baja distorsión.
Para poder conseguir un nivel alto de nitidez sin abusar de los parámetros vinculados a la ecualización; filtrado, ecualización psicoacústica.... puede ser una buena idea recurrir a la dinámica (acercar el sonido...), con el fin de no aumentar la agresividad.
Así mismo, para obtener un buen nivel de R.M.S. sin aumentar la distorsión y/o limitar en exceso el sonido vuelve a ser necesario recurrir a la dinámica.
Por todo esto, se dice que puede ser una buena idea optar por la masterización con archivos muy grandes (64 bits, 96.000 hertzios) para poder comprimir más el sonido sin que se sature.
Otro factor a tener en cuenta es la inversión, pero cuando se busca un buen Máster normalmente se pretende mantener este factor estable.
Entoces, el trabajo con archivos de más de una Giga puede convertirse en engorroso, complejo, etc...
Por eso, sería una buena idea que entre todos comprobásemos si trabajar con este tipo de archivos vale la pena o si la diferencia final viene a ser como el típico placebo que dan los médicos a las personas muy aprensivas para que dejen de quejarse.
Para mí que se nota algo, pero quizás no se note absolutamente nada.
En el link que hay abajo se puede acceder a una cuenta en Soundclick en donde he dejado dos muestras de un tema: Fiebre´25 A y Fiebre´25 B. Ambas son exactamente iguales (están mezcladas y masterizadas de la misma forma). La única diferencia es que una versión ha sido masterizada a 24 bits, 96.000 hertzios y la otra a 64 bits, 96.000 hertzios. A ver si alguien es capaz de decirme cuál es cada una.
El link:
http://www.soundclick.com/bands/7/ruberdgmusic.htm
Un saludo.