Me gustaría rescatar algo de aqui. No se lo que pensó el tio que abrió este post, aunque estimo que seguramente no tiene ni idea de las implicaciones del tema que planteo.
Los que lo habeis mandado a tomar por culo tampoco entendeis nada.
En primer lugar el tio nunca dijo que masterizo el tema sin escucharlo/analizarlo.
Tranquilamente se puede escuchar varias veces cada tema, mirando Vu meters y peak meters, y sacar estadisticas de los niveles.(función que tiene todo editor).
Con ello, y la experiencia adecuada, puede bastar para saber lo que necesita el tema. De alli en más se podrían apagar los altavoces, ajustar todo......y render!!!!.
Desde luego, y por más experiencia que se tenga, trabajareis mejor escuchando en tiempo real....pero ello no quita que con la oreja y experiencia adecuadas se pueda hacer un mastering competitivo (que no significa bueno). Despues de todo, lo que hay en las disquerias..........
Ahora bien, hay algo muy importante en el párrafo de arriba. Casi un máxima.
Todo sistema cerrado que funciona correctamente tiene aplicada una alguna proporción de realimentación negativa. Desde un amplificador, hasta un ecosistema. También es de conocimiento público que cuanto mejor funcione el sistema sin NFB, luego al aplicarla esta será más efectiva. (por supuesto estoy planteando un concepto que no necesariamente se cumple al pie de la letra en cada caso)
Mezclar o masterizar con los altavoces apagados, no es otra cosa que hacerlo en lazo abierto. Estoy seguro que si uno le toma práctica a ello, no solo se le potenciará su oreja, sino que cuando lo haga con NFB (escuchando ) lo podrá hacer mejor y mucho más rápido.
Entiendo que parece una locura, pero la verdad es que lo es más diseñar un amplificador de tensión de tres etapas siempre con la entrada y la salida enganchadas. (analogía idéntica a aprender a masterizar/mezclar siempre escuchando)
En fin, voy a tener que dejar de leer a Nietzsche; que ultimamente se me dá por dar vuelta todo.
Pensad en lo que he dicho.