Es que, justamente, no entiendes a donde quiero llegar porque no has entendido el mensaje. Voy a tener que ser más directo.
He visto como ing de mastering se tiran un rato muy largo masterizando un tema. Haciendo ciertas "sutilezas", si se quiere. Estoy seguro que si se le cambiara el entorno de monitoreo (por otro igual de bueno, pero distinto), o que si volviera a masterizar lo mismo una semana más tarde no haría lo mismo.
Si se le diera la misma mezcla a 100 ing de mastering distintos ninguno haría lo mismo. (salvo en intentar mitigar errores de mezcla mal sonantes para la mayoría)
Con esto quiero decir que hay ciertas sutilezas que solo tienen sentido para una persona, y en un entorno determinado. Un disco que sale a la calle va a ser escuchado por miles y en miles de entornos que no tienen nada que ver con el estudio de mastering en donde se hizo el mastering. Asi las cosas, algunas "sutilezas" solo tienen sentido para quien las hace, y bajo circunstancias especificas. No digo que no se apliquen, porque sería de alguna manera fomentar el hacer las cosas con poco cariño....pero si apoyo el uso del sentido común, y que en lugar de estar 3horas con un tema y mega equipos, se pueda captar la esencia de lo que necesita el tema en un par de escuchas.
Creo que la esencia de lo que necesita un tema en el mastering se puede sacar escuchandolo un par de veces, tanto para "corregir" errores de mezcla mal sonantes para la mayoría, como para darle un toque artístico X. Tambien creo que el que sabe eso lo hace con unas escuchas, y si se quiere con los altavoces apagados. Evidentemte no se puede hilar fino con los altavoces apagados.
La reflexión planteada es que tanto vale la pena hilar fino en un proceso que suele ser agresivo y malsonante (todos se quejan de la guerra de los volumenes, por ejemplo) cuando a veces se debería mandar a mezclar otra vez, o a trackear, ......o a estudiar a los músicos.
Es una reflexión de sentido común.....una queja, una ironía. No es pa que todos apaguen los monitores.