Dicen los expertos que la diferencia de audio la notan realmente al aumentar los bits, no la frecuencia de muestreo. Alan Parson, Bob Katz y "bichos" semejantes dicen que ellos "notan" la diferencia entre 16/20 ó 24 bits...., pero, sin embargo, ya no "notan una diferencia apreciable" entre 44.1, 48, 96 ó 192. Aunque..., todos sabemos que -lógicamente- cuanta mayor resolucion y frecuencia de muestreo, mayor calidad de audio. (Aunque alguien me habló de un "revolucinario" sistema de grabación a 1 bit que dará que hablar dentro de poco)
Dicho esto, si tienes espacio en disco suficiente, procesador suficiente, y sobre todo, UNOS BUENOS DA y AD y un grabador de CD audio o grabador stereo de lo que sea (para no hacer dithering)..., lo ideal sería grabar a la mayor resolución y SF posibles...¿no os parece?
Por qué no se hace esto? ¿por qué cada uno cuenta la película según le va? Evidentemente, por los resultados que a cada uno le producen. EL PROBLEMA REAL está en que si, por ejemplo, grabamos a 24 bits, 192 Khz..., y finalmente terminamos TODO el proceso, no hay más remedio que hacer dithering en el paso final, para rebajarlo al standard 16b, 44.1 Kz, y ahí es donde la cagan la mayoría de Daws y similares.
A los estudios de mastering, llegan diariamente proyectos a todo tipo de SF y resolución. Lógicamente, en estos estudios se acostumbra a hacer conversion DA (con conversores impecables) para procesar en hardware analógico, y de ahí, de nuevo a un impecable conversor AD, directo a un grabador de audio, daw, o lo que sea, pero ya a 16b, 44.1 que es el standard. Con lo cual se mantiene impoluta la integridad del audio..., sin sorpresas por dithering inadecuados o insuficientes.
Concretamente, cuando un cliente me pregunta si grabarlo a tal o cual SF..., yo le digo que a lo máximo que pueda...., si es que finalmente va a terminar el proceso de mastering en un estudio profesional.
PERO..., si el proceso lo va a terminar uno mismo, con su mecanismo, en casa, y dentro de las posibilidades de cada uno..., lo ideal sería hacerlo a 16bits, 44.1 Khz..., porque es a lo que va a terminar el proyecto, y así, desde un principio, está escuchando las cosas como son en ese momento, y como probablemente serán al final.
Sed un poco indulgentes si he metido algún gambazo, que vengo pedo de la feria..., y además ya sabeis que escribo arrebatadamente acelerado (como el ferrari de Raikonen)..., o sea, que si me enrrollo, es por la velocidad, no por perolatero.
Salu2