Ostia quebone, mira, los 16 bits son como una rejilla que tiene huecos muy grandes de separacion y los 24 los tiene mas pequeños, si en la rejilla grande intentas hacer varias operaciones seguidas hay valores que quedarian por el medio de la rejilla, y se tienen que poner en la rejilla de arriba o la de abajo, si repites esto tres veces has hecho un monton de aproximaciones y tienes mucho error, en cambio si la rejilla en la que procesas las aproximaciones operacion tras otra antes de salir son mucho mas pequeñas, y luego al final de la cadena es cuando pones cada valor aproximando a la rejilla de 16, digamos que aproximas en sucio, por aproximacion, solo una vez.
Dither:
Vienes de 24bits y bajas a 16bits añadiendo un ruido para hecer aleatorio el error de cuantizacion.
Proceso interno:
Vienes a 16bits, haces el equivalente a 32/40/64 o lo que sea, aplicas a esa profundidad los efectos y vuelves a convertir a su equivalente a 16bits
Aqui puedes ver otro hilo que te puede esclarecer algo sobre los errores digitales:
https://www.hispasonic.com/foros/reproducir-96000-khz/146377
Mira aqui he encontrado el articulo en el que decia un beneficio del dither, era de hispasonic:
https://www.hispasonic.com/foros/si-bajamos-24bits-16-logramos-115-db-rangodinamico/147574
Respecto al dither cometi un error del que me acabo de enterar ahora, al bajar de frecuencia de muestreo tambien se aplica un dither. Y es mas, he comprendido por mi cuenta lo que caraborso decia, porque en verdad yo creo que las respuestas que me iba dando eran a cada cual mas despectiva y ofensiva, si no solo hay que revisar los mensajes, no ayudaban al entendimiento.
Caraborso tu te referias a que si tu con tu equipo sacas la muestra real grabada a muy alta resolucion para pasarla por equipos analogicos, y muestrear con conversores buenisimos, con muy buen antialiasing te puedes ahorrar los ditherings, que al fin y al cabo son hacer un error fijo a error aleatorio. Si te quitas el error de encima pues no hace falta dithering, logico.
Yo me referia a que los algoritmos de mis VSTi no suenan tan ricos a 48KHz como a 96KHz, en mi caso uso 64KHz como compromiso entre CPU y sonido, y que pese a que el dither y el downsampling me hacen perder, gano mas que empezando a 44100/16 o 44100/24 sin hacer dithering.
Lo que me ha ayudado a esclarecer esto es que los que se que trabajais mas con musica en vivo y equipos analogicos os beneficiais de quitar el dither, y los que no lo hacemos, pues nos benefica tenerlo.
Asi que creo que la cuestion esta esclarecida, yo no conocia el porque de su metodo de trabajo porque no toco analogico (que no quiere decir que no me guste), y el de VSTi y todo el rollo pasa, porque trabaja en vivo, asi que yo creo que mas que falta de razon, nos ha faltado entendimiento, ya que los dos hacemos cosas distintas, eso si, hubiera agradecido no entrar en la dinamica de que si tu eres tal, que te gusta crear polemica, que tal... no son formas de hablar las cosas, ya que despues de la rayada que me ha hecho pegarme, me lo he tenido que esclarecer yo todo, con lo facil que hubiera sido hablar bien.
Asi que caraborso te pido perdon por lo que te lo tengo que pedir, por decirte que te acuestes y te tiendo la mano, pero reconoceme que las respuestas que me diste desde la primera no invitan a un dialogo estrictamente de conocimientos, invitaban al odio personal.
PD: Bob Katz tiene un libro de dithering por ahi, a ver si me hago con el.
Saludos a todos.