Alguien escribió:
jejejeje al contrario, te estoy diciendo que no me creas ni a mi, ni a LAvry ni a nadie, te estoy diciendo que lo pruebes contigo mismo, y que a partir de ahi saques tus conclusiones, bajo mi punto de vista eso no es estar cerrado, es mas creo que es el mejor consejo que se te puede dar, si a mi me viene lavry y me dice, mira tu escuchas hasta 40 khz me lo podre creer o no, pero desde luego lo que haria seria empezar a probar yo mismo, en mi casa con unos auriculares, con la cadena de musica, es decir las palabras se las lleva el viento, el foro es un punto de encuentro, todo esto no sirve de nada si tu paralelamente no lo pruebas fisicamente, yo en su dia hice la prueba con frecuencias inferiores a 20 hz cuando me explicaron que en cine muchas veces generaban estas frecuencias para crear angustias y tal, lo probe y lo confirme, pero no me lo contaron y me lo crei, tuve que comprabarlo fisicamente a ver si era real, y eso es lo que te digo yo, aunque bajase el mismisimo dios y te dijese lo del ancho de banda, yo no me lo creeria, yo iria a comprobarlo en persona.
como ya he dicho, no se si lees mis post con atencion, veo q no..
Alguien escribió:
pero vamos q seguro q es una informacion bastante inexacta.. de cualkier manera con el poco conocimiento q tengo d psicoacustica mas mis expereincias personales con mi propio oido, he llegado a esa conclusion, vamos, q el ser humano percibe mas d 20 a 20k..
asi q lo de la parte empirica vamos a dejarlo, por q la verdad visto lo visto se me estan kitando las ganas de darte detalles de como he experimentado esto con mi propio oido, pero, trankilo q con no ha sido ni con un tono puro ni con ruido blanco.. pero vamos q eso a ti te va dar igual, me imagino.
Alguien escribió:
Respuesta extendida hasta donde??? lo has comprobado con algun microfono patron que por supuesto el microfono llegue a mas de 20 khz y que este calibrado, es decir, vale supongamos que tienes una respuesta en frecuencia lineal testeado con un micro patron hasta 30 khz pues entonces haz la prueba que te digo empieza a meter señales a 30 khz y a ver si las puedes percibir, no oir, me refiero a percibir, yo te aseguro que un grave de 10 hz no lo oyes pero lo percibes, ahora un agudo a 30 khz mucha potencia deberia desarrollar un tweeter para percibirlo como una variacion en la presion acustica de tu entorno
no kiero insistir en esto pq tu estas CONVENCIDO d q no percibimos por encima de 20Khz y yo te digo q la respuesta podria ir precisamente por lo q dices tu de la diferencia entre oir y percibir, al igual q las subfrecuencias las percibimos "en el estomago" y pueden generar sensaciones en nuestro cerebro, las ultrafreceucnecias kizas no las percibamos con el oido (q no lo se) pero kizas las echemos de menos en un golpe de crash pq nuestro sistema nervioso no las tenga durante la repdoduccion.. se ha demostrado q el cerebro refleja actividad a ultrafrecuencias, al igual q lo hace con las subfreceuncias, no estoy diciendo q sea algo claramente audible, nisikiera estoy diciendo q sea audible, solamente q nuestro cerebro lo percibe, y como es una area bastante desconocida no creo q seas tu kien venga a decirme q "no, es poca presion sonora para estimular el cerebro".. en fin.. tienes q comprender q ni tu ni nadie puede hablar con demasiada autoridad en este campo, si acaso el japo este y gente q este estudiando estas cosas, tu claramente como refutas totalmente la idea de q hya informacion q percibamos ahi arriba pues nisikiera te lo plateas..
""Ya en 1991 un equipo de investigadores japoneses liderado por el notable Tsutomu Oohashi presentaba a la AES los resultados de su trabajo. Midiendo la actividad eléctrica producida en el cerebro humano a partir de la estimulación producida por sonidos de muy alta frecuencia, los investigadores llegaron a la conclusión de que éstos inducían la activación de “ritmos de electroencefalograma” que persistían aún en la ausencia de esta estimulación y que podían modificar la percepción de la calidad de sonido.""
extraido d
http://www.andresmayo.com/images/Hay%20 ... %20KHz.pdf
por cierto q este articulo a mi no parece q sea tremendamente serio y documnetado, pero arroja informacion muy interesante y este tio, tampoco es q sea un don nadie, pero es vicepresidente de la AES para america latina.. no decias tu q solo te leias los articulos de la AES? por cierto estas suscrito?
en fin, no kiero seguir discutiendo de psicoacustica, pq veo q estas cerrado y no prestas atencion a mis comentarios, pq como ya he dicho yo he intentado usar el metodo empirico y me estas acusando de no hablar por propia experiencia.
asi q hasta aki de psicoacustica, para ti lo q pase de 20Khz no lo va a percibir el cerebro.. ok, lo respeto, no lo comparto, pero lo respeto.
Alguien escribió:
A ver no confundamos churras con merinas, desde luego si muestreamos a 80 khz el teorema de Nyquist nos dira que nuestro ancho de banda admisible sera de 0-40 khz y desde luego hay un incremento en el ancho de banda efectivo
ok entonces estamos deacuerdo..
Alguien escribió:
pero precisamente esta elevacion del filtro en absoluto se hace para obtener los armonicos de por encima de 20 khz, esto se hace para suavizar la pendiente del filtro y para mejorar la respuesta de fase del mismo
Yo insisto en q no se pq los fabricantes amplian la respuesta en frecuencia de sus conversores, pero esta claro q tu tampoco a menos q te lo digan ellos, cierto es lo q dices, pero no te cabe en la cabeza q no tiene porq ser estas razones
UNICAMENTE lo q ha hecho q existan conversores de 96Khz?
lo q esta claro esq no me puedes decir q dan lavry no fabrica sus conversores hasta 96Khz para capturar mas alla de 20Khz cuando el me esta diciendo q si, q le interesa capturar esas frecuencias. Ademas el no contradice nada de lo q tu dices, el habla de los fltros tambien y lo tiene en cuenta, no te contradice, esta digamos ampliando las razones
vas a venirme a decirme pq dan lavry hace los converosres como los hace cuando el mismo esta explicando en su articulo el pq?? no se, lo veo incongruente..
en cuanto al resto de fabricantes.. en fin.. digo yo q al igual q tu tienes tu interpretacion tan diferente de lavry de la misma teoria de señales q los dos estudiasteis, otros ingenieros podran tener otra no?
date cuenta fourier q estas volviendo a aseverar..
Alguien escribió:
A ver te repito todas las ventajas que se obtienen a partir de que se verifique Nyquist:
- Entorno analogico: en el entorno analogico un aumento de frecuencia de muestreo permite tener unos filtros mas relajados... por todo lo q he contado ya, segundo mediante tecnicas de conformacion de ruido permite mejorar la relacion s/n aproximadamente en 1 bit cada vez q cuadriplamos la velocidad
bueno, de mano te digo q en el entorno digital y del procesado no me kiero meter, por eso no lo cito, pq seguro q tienes toda la razon del mundo y si no la tuvieses yo no sabria verlo, ademas limitemonos a grabacion reproduccion..
en el analogico, vuelves con lo de los filtros.. Pero tronko!! yo tambien, lavry tambien, nadie esta contradiciendo eso, solo he dicho q una vez tenido esto en cuenta, no tiene sentido seguir aumentando la frecuencia, el hueco para la pendiente es limitado, asumiendo q el ancho de banda a capturar es 20Khz (y eso lo asumes tu no yo) no tendria sentido grabar a 192Khz, pq si nyquist no nos engaña la totalidad de la señal estara perfectamente capturada, no mejoraremos nada ¿cierto?
hablas de la modulacion delta-sigma.. no se, sinceramente no la entiendo del todo y tampoco me he molestado, pero tengo entendido q hace tiempo q no se usa en conversores profesionales precisamente por la imprecision de la electronica a esas velocidades, menos ruido, pero mas jitter.. insisto en q yo personalmente no controlo demasiado los porqs d esto, pero solo hay q ir a algun foro q otro dnd se reunen ingenieros d diseño y leer por encima..
porcierto parece q ignoras totalmente el comentario de lavry q hace sobre los inconvenientes en los circuitos reales de subir la frecuencia..
Alguien escribió:
- Se necesitan relojes de cuarzo e incluso de cesio para minimizar la posible desviacion frente a la frecuencia original originandose jitter con dicha desviacion
tu mismo mencionas esto.. no se, no kiero discutir hasta q punto un inconveniente influye o deja d influir, esto tendrias q hacerlo con el propio lavry (cosa q puedes hacer en algun foro, alguno incluso q modera el mismo), ya q yo no sabria rebatirte..
Alguien escribió:
es decir que todo esto es porque voy de listo??? de cachitas con coche tuneado o xq????
Pues no, yo solo estoy exponiendo mi punto de vista y no me lo tomo como algo personal, de hecho me encantaria tomarme unas cervezas y charlar de estas cosas con alguien q controla tanto del tema, seria mucho mas productivo q por foro, dsd luego..
Alguien escribió:
si quieres conocer acerca de este tema no te queda mas cojones que irte al Oppenheim y empollarte sus 800 paginas, ni mas ni menos, todos lo hemos hecho y tu si quieres saber acerca de este tema no te va a poder salvar de tener que leerte ese libro.
Hombre, al igual q con lo de las pruebas empiricas, estas dando por supuesto q yo no he sikiera abierto ni oido hablar del signal and systems.. pero bueno, a estas alturas del hilo, ya te veo venir, los foreros son como los amigos, es mejor conocerlos lo mejor posible para saber q te puedes o no esperar d ellos
Alguien escribió:
Para terminar lo mejor que te puedo recomendar es primero no tomarte esto como algo personal xq yo podre ser mas o menos humilde, podre saber mucho o poco pero la verdad es la verdad y al verdad esta en el Oppenheim
como ya t dije descuida q no me lo tomo como algo personal.. es una discusion tecnica, como mil q se lian en foros de sonido electronica inegnieria etc etc..
por otra parte y ya q tu te tomas la libertad d darme consejos, yo te aconsejaria q cuando estudias algo aunq haya una obra d referencia q todo el mundo coincide en alavar, te recomiendo q no te cieges solo con ella, pq como en teoria musical, matematicas, fisica y cualkier otra ciencia "exacta", su aprendizaje no es exacto, ya q depende en gran medida de nuestra capacidad de abstraccion, asi q ayuda a tu capacidad de abstraccion y dale mas d un punto de vista, seguramente te ayude a ver las cosas con mas prespectiva y creo yo q con mejor entendimiento, pq claro, estaras deacuerdo conmigo q no todo el q se estudie el signal and systems le sacara el mismo provecho..
no obstante se q seguraemnte estas exagerando con la cita anterior y q lo q te acabo de decir ya lo sabes
ahora te dare otro consejo mas sincero, con tu capacidad y tu base lo q deberias hacer es meterte a forear en los foros de diseñadores y custionarlos a ellos, me das envidia.. yo lo haria su hubiese estudiado una ingenieria de teleco o electronica.. en unos pocos años estoy seguro q podrias comercializar tu propio ekipo.
yo para llegar ahi tendre q cumplir 50..jeje
P.D. Por dios kiero dejar este hilo q me mata escribir tanto..
un saludo