Alguien escribió:
esto ya es un sin sentido por ver quien lleva la razon
No por mi parte, desdeluego, y creo q si piensas asi esto conviene aclararlo.
A ver fourier, todo esto viene a cuento de la frase q yo solte en mi primer post, en la q yo he chapurreado mis opiniones sobre psicoacustica, mas algo referente a q para capturar un ancho d banda determinado, hay una frecuencia de muestreo determinada, y seguir aumentado la frecuencia es inutil incluso contraproducente.
Tu no se como me entenderias pero me viniste con q oia campanas y no sabia dnd, y me soltaste lo del aliasing, los filtros, q no hace falta registrar por encima de 20K, y q por q mentaba a Nyquist para asegurar q si sigues subiendo la frecuencia va a ser contraproducente, si ademas el sigma-delta se basa en precisamente eso sobremuestrear. (basicamente, corrigeme si me ekivoco)
Yo t dije q me entendiste mal y q todo ese rollo de aliasing y filtros era mu correcto. Q tenias razon, q Nyquist no explica q el aumentar la F d Nyquist por encima del margen de los filtros, sea contraproducente. Q lo q lo explica es el rendimiento de la circuiteria real a alta frecuencia, q Lavry explica, q en su opinion, existe un compromiso entre la precision de la electronica y la frecuencia del sistema, tambien te dije q eso precisamente ha puesto fuera d juego al delta-sigma en los ultimos años, q si esto ultimo del rendimiento de los circuitos reales lo pones en duda, por favor me ilumines pq yo no sabria revatirselo a lavry, vamos q no le veo fisura.
hasta ahi creo q mas o menos estaremos deacuerdo..
ahora lo q resta es muy simple, y en lo q no parecemos ponernos deacuerdo q es
en el ancho d banda a capturar, pero tio no nos ponemos deacuerdo pq tu no reconces la posibilidad creo yo logica, de q realmente si percibamos frecuencias por encima d 20K de alguna manera q todavia nadie sepa explicar exactamente, ni sepa decir hasta dnd.
Insites e insistes con lo de "pruebalo pruebalo!" y yo ya hace rato q te he explicado q
LO HE PROBADO, como buenamente he podido por q hacerlo bien es un poco complicado por el ekipo, pero lo he probado... joder fourier, esta es la principal razon por las q me inclino a pensar q haga falta capturar mas alla d 20K!!, ¿todavia no te has enterado???
asi q en este respecto sige pensando lo q kieras, yo te digo q lo de la audimetria o generar un tono no es valido pq probablemente sea una percepcion inconsciente, yo lo describiria como una especie de aire q si solo te ponen el aire no lo oyes, pero q si q sabes decir durante la reproduccion si esta ahi o no. Al menos es mi sensacion personal, t recomiendo 96Khz para hacerlo y usar un filtro pasabajos d la mejor calidad q puedas (lo del filtro es la mayor pega, mas q nada pq se fabrican con el "rango clasico" en mente y lo mejor es programarse uno digital, pero yo no se como, asi q he usado uno analogico "custom made para la ocasion"), el ruido blanco supongo q sirva, pero yo no conozco ningun soft q genere ruido blanco hasta 50Khz, asi q yo use instrumentos reales, la pega esq la cadena d grabacion y reproduccion tiene q estar a la altura.
ademas de mi experiencia, he compartido contigo el articulo d andres mayo con lo del japo, la anecdota d R. neve, y te he comentado q Lavry, q es d los mas conservadores de la industria, y q aboga por no meterse en mas d 96Khz opina q hasta 40Khz si q hay q capturar. Podria compartir algo mas de lo poco q tengo, pero tampco creo q t sirva d mucho, pq tu con tu audimetria ya kedaste convencido... ah! no amigo... no sere yo el q siga insistiendo, porq entonces ESO SI q seria un sinsentido, no pasa nada dejemoslo ahi tu piensas eso yo pienso otra cosa, como la psicoacustica esta en bragas, pues na, asi nos kedamos, tampoco pasa nada, no da para mucho mas hermano.
Ah, e incluso para veais todos q se ser practico, recuerdo haber hecho una nota sobre las frecuecias d muestreo q yo uso y en q situaciones. Pero voy añadir, por si alguien lo encuentra interesante, q en realidad la eleccion d la F muestreo, esta limitada por los soportes de la industria, ya q para evitar SRCs la mayoria de nosotros usa la F d muestreo del formato final a no ser q vaya a mezclar o masterizar en analogico, el truncamiento yo lo hago en digital, siempre, lo ultimo justo antes pasar al formato final, y con dither, claro. Yo creo q esto ultimo es bastante practico, no? ¿luego la gente lo escucha en ekipos d mierda?, ok, ¿q lo comprime para q le kepa en el mp3?, ok.. creo q esto son consideraciones q no deberian afectar a un trabajo bien hecho por un tecnico d sonido.
P.D. En mala hora abri yo la boca!...jeje
un saludo