Hombre, pues, como siempre, depende de lo que te quieras gastar. Si las quieres sólo para hacer pruebas, sin necesitar una excepcional calidad de sonidos y dinámicas, hay una de Best Service (siedladzek orchestra) que no está mal. Pero siempre está ahí la VSL, que es muy rica en dinámicas, o la de East West, que a mí es la que más realista me resulta.
Sobre los cellos... Siempre puedes pillar a algún amigo que te los grabe, y el resto lo programas, jeje.
Yo estos días ando buscando mi primera librería orquestal, y busco calidad por encima de cantidad. De momento me tira bastante la VSL Special Edition, pero aún no he terminado de decidirme entre todas las posibilidades.
En Thomann la tienen a 299 euros, 46 menos que en la página oficial.
La verdad es que al final he leído no muy positivamente de VSL, y no sé qué hacer...el tema es que obviamente son buenas, pero por lo visto juegan mucho con el tema de haber sido los primeros, de marketing, etc. Por no decir que tienen 5000 packs distintos...aunque cuerda frotada sola sólo he visto en ellos, de momento.
Seguiré investigando, aunque parece que las más fuertes son east west y vsl...
A mi lo que me gusta particularmente de la VSL es que está grabada seca, sin reverberación, y por lo que he visto hasta ahora los portamento los hacen muuuuuy bien. Esas dos cosas me tiran como las que más.
Las demos de ESQLSO me suenan todas igual, síntoma de que el sonido de la reverb le da "demasiado" caracter. Si quieres sonar diferente lo llevas claro...
Al parecer la librería "la scoring strings (lass)", está bastante bien...
A mi es que el software de NI no me acaba de convencer... No quiero comprar una librería que dependa de software de terceros. Luego pasan cosas...
Pero no sé a qué cosas que pasan te refieres. Yo con Kontakt estoy muy contento, e imagino que Kontakt Player irá igualemnte bien.
Echaré un ojo a las Lass, que parece que sois unos cuantos contentos con ellas. Por cierto, respecto a las VSL, os animo a que escuchéis las demos que tienen puestas de cuerda sola, es decir, un cuarteto de cuerda por ejemplo. Me gustaría saber vuestra opinión sobre todo sobre el cello, es que de verdad, es VSL, es un pastón, y a mí me suena a casiotone.
A mi también me chifla el sonido del chelo, sobretodo para llevar melodias, y no he visto ninguno tan realista y que articule tan bien como el de las LASS (L.A. Scoring Strings)
También tiene todos los instrumentos en "solo" y suenan de un realista que asusta
Pues mira, he estado echando un ojo a las LASS y de momento son las que más me han gustado. En las demos no encuentro ninguna de instrumentos solos con ejecución "normal" (todo que stacattos y cosas de estas), pero pintan muy bien. Alguien sabe dónde hay alguna demo de por ejemplo un cuarteto de cuerda, o un cello solo, de las LASS?
Las East West me han sonado también muy bien, pero tengo la sensación de que están más orientadas a un sonido grandilocuente, y está muy bien tener la opción de ese sonido, pero me tiran mucho los cuartetos, los solos, cosas más "íntimas", por así decirlo, y eso en las LASS parece que lo hay, y si quieres grandilocuencia parece que también la ofrecen. Y de precio 1000 dólares el completo, me parece que está bastante bien, no?
Bueno, añado que he escuchado más demos de las east west y son bastante espectaculares en orquestaciones a lo john williams, y hay que decir que por 900$ dólares tienes el pack completo de orquesta, si no me equivoco, que incluye vientos, metales, etc...cosa que en las LASS parece que sólo tienes cuerdas por los 1000$ que cuestan...
Seguramente lo mejor sería tener ambas y según la situación...