He cogido un trocito de canción y le he metido cera con distintos limitadores. En todos casos la reducción de ganancia es la misma, sobre 6 db, de forma que las pistas queden a -10 rms según el medidor que he usado aunque la mezcla original está sobre -20 rms.
En todos los casos he dejado el output a 0, para de paso comprobar los que tienen picos entre muestras y los que no, aunque eso no es el objeto del test.
Estos son los limitadores que he probado en el test:
- Voxengo Elephant v4, con 4 instancias del mismo plugin a 8 de oversampling cada una, comiendo entre 1 y 2 dB cada uno. He leido algunas veces que si se usan varios limitadores en cadena el resultado es más limpio. Dither In
- Elephant pero una sola instancia en modo EL-4 (igual que antes) y a tope de oversampling
- Limitador que viene con Cubase, release auto. Luego el dither de Apogee uv22hr
- AOM invisible limiter, oversampling a 16x + dither Apogee, el resto como sale por defecto
- Nugen Intersample Limiter con lookahead a 2ms y el resto por defecto + dither apogee
- Ozone 5 maximizer, modo IRC3, intersample ON, dither on en Mbit+ high
- 112 dB blue limiter, lookahead a tope y lo demás como sale por defecto + dither Apogee
- Starplugs vintage diode limiter + dither Apogee
- Fabfilter pro-L, oversampling x4 y dither on
- Kjaerhus Mpl1 pro con lookahead a tope y dither on
- Waves L2 con dither on y como sale por defecto el resto
- Ningún limitador. Subiendo la ganancia de Cubase en la pista y a piñón, a clipar el master sin dither ni pollas.
- Archivo original
Una vez sacados todos los wavs los he igualado de volumen con la mezcla original (hacia abajo, obviamente) para poder comparar cada caso y ver el cambio que ha sufrido la música una vez limitada.
El resultado lo he subido en una carpeta donde están el original a -20rms y las limitadas también a -20rms para que se puedan comparar con la original.
Lo podéis descargar aquí:
http://www.sendspace.com/file/5vqu1n
Todo está a 16 bits y 44,1, resolución típica de mastering.
Recomiendo cargar todas las pistas en un proyecto del daw y ir cambiando de una a otra para tratar de percibir las diferencias.
Como se verá, si uno no tiene la sala tratada acústicamente, todas suenan bastante parecidas o casi. Pocos casos llaman la atención y suele ser para mal. Eso ya dice algo. Tanto comernos la cabeza con intersample peaks, oversampling y plugins de primera pero al final todos suenan practicamente igual. Si le pasárais al oyente un master hecho con cualquiera de estos limitadores sin tener otras referencias os dirían que les suena perfectamente bien, así que mi primera conclusión es que todos sirven y con cualquiera me apañaría.
Con una sala con buena acústica y fijándose más se notan pequeñas diferencias. Hay que fijarse por ejemplo en la pérdida de grave del bombo, la pérdida de definición del bajo, la pérdida de graves de la caja, el aumento de brillo en la caja en algún caso debido a la distorsión añadida, la sensación de aplastamiento a veces, de bombeo...
Estas son mis conclusiones personales:
- el Elephant suena igual uses una instancia o cuatro, o imagino que las que sean, así que un mito menos
- El limitador de Cubase es el que pierde más definición, pero es perfectamente usable sin duda alguna
- El 112db big blue bombea que da gusto. No me gusta. Supongo que si me lo currara con el tiempo de release la cosa mejoraría, pero tampoco se trata de hacer ciencia con esto así que no me he complicado la vida.
- El Waves hace que la caja pierda grave y aumente su brillo. El bombo también pierde algo de pegada. Supongo que será por la distorsión añadida. En general me suena agresivo, todos los instrumentos muy adelante, pero no me disgusta. Lo que está claro es que sí modifica el timbre.
- el Kjaerhus no me mola, lo mismo que el Nugen. En este, lo mismo que en el de Cubase o el Nugen se nota fácilmente que la caja se aplasta, se va hacia atrás en la mezcla y pierde definición. El grave y el bombo tres cuartos de lo mismo.
-Hay unos cuantos que son los que mejor me suenan: el Aom, el Ozone, el Voxengo y el Fabfilter. Entre todos ellos me costaría elegir. Incluso al hacer null test entre ellos se ve que la diferencia es prácticamente anecdótica, podéis probarlo vosotros. Cualquiera de ellos suena en un 95% igual que los demás de ese grupo.
- Y mi gran sorpresa... la prueba sin limitador es la que suena más natural, no pierde grave, el bombo, la caja, el bajo suenan más naturales, no hay sensación de aplastamiento. Me suena tan bien como los Ozone, Voxengo y compañía. Digo tan bien por no decir ligeramente mejor, ya que la definición es la misma, pero no me da la sensación de tenerlo todo ahí delante a toda leche ni lo noto aplastado en absoluto. Hablamos de diferencias mínimas, pero puestos a escoger me quedo con esta.
He flipado bastante y por eso quería comentarlo con vosotros, ya que no me lo esperaba.
El caso es que he finalizado un montón de canciones de esta forma y me encanta como suena. No sé si es porque el clipping es más limpio al (imagino) tener tiempos de ataque y relajación instantáneos, o si es por ausencia de dither o porqué, pero en mi casa y con mi sala, que tiene una buena acústica, suena tan bien como los mejores limitadores.
Esto me descoloca.
¿para qué, entonces gastarse la pasta en un buen plugin si clipando el bus master de Cubase se consigue lo mismo?
A ver lo que pensáis. Me gustaría saber si escucháis algo parecido a mí y sobretodo a qué puede deberse. Si es que sacáis conclusiones parecidas a las mías, claro.
Saludos