Uso FL Studio para todo, tanto composición como mezcla. El tema es que últimamente me viene pasando algo que antes no me pasaba. Supongamos que se me viene a la cabeza alguna idea de alguna melodía o cualquier cosa para hacer un tema. Puedo llegar a anotar la idea en algún papel o en el celular, pero normalmente me pongo en el FL Studio y tiro las notas al piano roll para cada instrumento. Esto para la composición. El tema es que últimamente empiezo a mezclar cosas de composición con cosas de mezcla y odio eso, porque por ejemplo estoy componiendo algo y de repente me pongo a probar sonidos de VST, o me voy al mixer y me pongo a probar configuraciones de EQ, compresor, efectos, etc, y así no voy ni para atrás ni para adelante. Tengo un montón de proyectos que empecé y que no puedo terminar, un poco por no tener clara la idea desde el principio de lo que quiero hacer (porque a veces lo único que quiero es trastear un poco con los sonidos de los VSTs para probarlos y eso) pero otro poco también porque me distraigo con pavadas como las que comenté recién.
Así que, ¿qué podría hacer para mejorar este workflow? ¿Debería probar hacer primero la composición en algún programa como MuseScore y pasar al FL recién al tener la compo terminada? La verdad tengo muy poca experiencia con programas de notación, los únicos que usé son Anvil Studio y Guitar Pro, y los usé por poco tiempo porque enseguida conocí el FL Studio y no lo pude soltar más de lo cómodo que me pareció. El tema con estos programas de notación es que realmente no necesito todas las cosas avanzadas que traen, como imprimir partituras y eso, solo necesito una forma cómoda de componer sin distraerme con VST y efectos, más allá de que el programa tenga soporte para esas cosas o no. Porque aparte también quiero que el workflow me sirva para cualquier tipo de música, no solo instrumental y orquestal, también hago música electrónica (se me hace medio una locura hacer electrónica con programas de notación pero no descarto la idea jaja). Tampoco quiero que la notación sea un obstáculo, es decir, no quiero que el programa me obligue a usar todos los símbolos musicales y esas cosas para lograr una melodía que puedo lograr en 2 minutos en el piano roll de FL.
O si no, ¿qué otra cosa podría hacer? Creo que es más una cuestión psicológica que técnica que va más allá de qué programa es mejor para componer. Cualquier sugerencia es bienvenida