Carmelopec de la Frontera escribió:Sí, efectivamente parece ser que se ha demostrado que la estructura cerebral como sistema perceptual para el reconocimiento del lenguaje musical (tonos, ritmos, armonías, intervalos...) es algo innato, y por lo tanto genético, Por lo que podría ser plausible que hubiera individuos con un mayor "talento musical" innato entendido únicamente como capacidad de discriminación auditiva. Pero los estudios demuestran que si ese talento no se ejercita con el estudio y la práctica constante pues ahí se queda la cosa...hay mucho de cognitivo intrínsecamente congénito
Yo creo que con el talento musical pasa lo mismo que con la oratoria o el talento literario. Todos tenemos una estructura cerebral innata predispuesta genéticamente para comprender y utilizar el lenguaje oral y escrito, (y podría ser que el sistema perceptual de reconocimiento de tonos, ritmos e intervalos no fuera más que un subsistema de este sistema neurológico de comprensión del habla).
Pero aunque el sistema neuronal que posibilita el desarrollo del habla sea innato el grado de aprendizaje de una lengua es un hecho social que depende depende totalmente del ambiente en el que se desarrolla el individuo.
Así que, en el talento musical de tu hija... ¿Qué parte habrá de posible herencia genética y en qué medida será resultado de haberse desarrollado en una familia y un entorno cultural con abundantes estímulos que propician la experiencia y el aprendizaje?
---------------------------------------
David escribió:Para preservar los beneficios del silencio, los antiguos Maestros del Zen fomentaban el diálogo por el gesto, ya que el gesto transmite ricos mensajes visuales.la música, surge del silencio - o carencia de sonido- y el silencio forma parte de la Naturaleza. Y el Ser humano también proviene de la misma fuente que el silencio. Para entendernos: que se lleva dentro.