Dr. Josef escribió:De hecho, el forero medio de hispasonic lo más que mezcla(mos) es pa ayudar a que sus coleguis suenen menos mal y puedan ligar con las chatis
e veldá.
Alguien escribió:Esto no es así como tú dices. Tu oído izquierdo y derecho no escuchan igual, si desplazas el sonido a lo largo de la panorámica estéreo vas a obtener distintos resultados según el punto donde los situes, esto es muy evidente con audífonos.
Puede que tengas dos pistas del mismo riff de guitarra eléctrica grabadas a través de dos amplificadores diferentes que suenen reguleras por ellas solas en mono pero a la hora de usarlas para doblar la guitarra en estéreo obtengas un gran sonido.
Alguien escribió:En cuanto a mezclar primero en mono, lo veo una tontería por la sencilla razón de que hoy en día quién coño escucha algo en mono? Los swags que van por la calle con su móvil a tó meter? Si hoy en día hasta los móviles ya vienen con dos altavoces y suena en stereo.
Dicen que si en un centro comercial podría sonar mal. Pues que compren equipos stereo en el carrefulllllll
Dr. Josef escribió:En cuanto a mezclar primero en mono, lo veo una tontería por la sencilla razón de que hoy en día quién coño escucha algo en mono?
Alguien escribió:Si intento grabar en mono se me amontonan los instrumentos , aun no controlo la equalizacion que necesita cada pista (guitarra , bajo , bat , voz , sinte , etc ,,,) ni la compresion etc , , para hacer que resalten juego mucho con el panorama de cada pista y entonces si meto alguna equ y algun compresor pero entiendo que no es lo correcto
Alguien escribió:Algo que suelo hacer yo,.. es analizar la info estereo de una canción, ver su volumen y contrastarlo con el volumen de la info mono (en RMS).
Alguien escribió:Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal
Alguien escribió:Situar algo en el centro, es una cuestión de ubicación
Alguien escribió:Así que ya se ve la importancia que tiene mezclar en mono.
Alguien escribió:mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla
Alguien escribió:Por ejemplo, si se tiene una canción a -11 rms, la info stereo puede estar sobre los -25 o -30 rms para ir bien. Aunque todo eso va según estilos y gustos..
Alguien escribió:en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos.. no queda otra que bajar volumen. ..
Alguien escribió:Cuando yo decía si suena todo bien en mono, lo hará mejor en stereo
Alguien escribió:El nivel RMS es solo un dato numérico que puede valerte más o menos de referencia
Alguien escribió:Puedes encontrarte dos mezclas al mismo nivel RMS pero una percibirla el oído como más alta de volumen que la otra.
Alguien escribió:Alguien escribió:
"Las voces, por ejemplo, es otra cosa que suele ir en mono, muy especialmente la voz principal"
Respuesta:
Eso es algo que se decide, decides si vas a doblar la voz principal o no en función de diferentes factores: el estilo de música, si la voz del cantante es demasiado pobre, etc...
Alguien escribió:
Lo que se hace es mezclar en estéreo el tema completo y luego pasarte a mono para observar errores y corregirlos, como pueden ser problemas de fase, etc... Se hace así porque en estéreo son muy dificiles de percibir y se hacen más evidentes en mono y porque va a ver contextos donde tu mezcla va a sonar en mono, como puede ser una discoteca, y hay que hacer este tipo de comprobaciones y correciones, pero mezclar se mezcla en estéreo.
Alguien escribió:Alguien escribió:
"en caso de compartir frecuencias, o haber muchos instrumentos (...) no queda otra que bajar volumen. .."
Respuesta:
No queda otra que ecualizar, comprimir y panoramizar correctamente para situar los instrumentos en distintos planos dentro de la mezcla
Alguien escribió:Alguien escribió:
" (...)mezclar en mono sirve también para asegurarse una buena mezcla"
Respuesta:
Dime como vas a comprobar como trabaja y como queda en la mezcla una guitarra doblada si mezclas en mono, solo por poner un ejemplo sencillo
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