Las mejores cuerdas orquestales
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Leyendo los comentarios veo que hay una tendencia hacia las cuerdas de Spitfire Audio y Orchestal Tools. Con esta última vi en su página que aparte del producto oficial Berling Strings hay unas expansiones A, B, D y E. Las D serían algo así como una sección de cámara?? Y en cuanto a la A y B combiene tenerlas solas? o recomiendan el Berling String completo que al parecer pesa unos 116gb??
La biblioteca principal tiene, para mi, todo lo básico que se puede necesitar para la sección de cuerdas orquestal. Es lo que se suele comprar ...
Las cuatro expansiones aportan:
- 2 librerías con articulaciones adicionales.
- 1 de efectos
- 1 con cuarteto de 2 violines, viola y chelo (estilo cámara).
Para usar las expansiones no es necesaria la librería principal.
Por último también ofrecen otras 2 librerías para instrumentos solistas: Nocturne Violin y Nocturne Cello.
A mi personalmente aunque siempre diga que me parecen las mejores cuerdas que se pueden comprar hoy en día, su sonido no me gusta demasiado. De hecho considero que las mejores librerías del mercado globalmente hablando son las de OT y un poquito después iría Spitfire. No sé yo lo veo así
Las cuatro expansiones aportan:
- 2 librerías con articulaciones adicionales.
- 1 de efectos
- 1 con cuarteto de 2 violines, viola y chelo (estilo cámara).
Para usar las expansiones no es necesaria la librería principal.
Por último también ofrecen otras 2 librerías para instrumentos solistas: Nocturne Violin y Nocturne Cello.
A mi personalmente aunque siempre diga que me parecen las mejores cuerdas que se pueden comprar hoy en día, su sonido no me gusta demasiado. De hecho considero que las mejores librerías del mercado globalmente hablando son las de OT y un poquito después iría Spitfire. No sé yo lo veo así
KaRPiN escribió:A mi personalmente aunque siempre diga que me parecen las mejores cuerdas que se pueden comprar hoy en día, su sonido no me gusta demasiado. De hecho considero que las mejores librerías del mercado globalmente hablando son las de OT y un poquito después iría Spitfire. No sé yo lo veo así
Muy bien. Empezaré por la sección de cámara. Por lo menos en las demos se escucha bastante decente.
mod
#874
Todas las grandes son muy buenas: OT, Spitfire, CSS, LASS, Cinestrings, etc, etc. Dependerá más de tu flujo de trabajo y tu capacidad que del sonido de la librería.
Hombre, yo no diría que tiene "lo básico". Más bien diría que tiene todo.No le faltan articulaciones, ni tipos de legato, ni RR, ni nada. La veo completísima. Y con capsule (el sistema de OT para gestionar las articulaciones, entre otras cosas), tampoco le falta control. Yo si trabajase con ellas igual me haría con la expansión A de las articulaciones esotéricas. Soy un loco de disponer de muchas articulaciones.
Todas las grandes son muy buenas: OT, Spitfire, CSS, LASS, Cinestrings, etc, etc. Dependerá más de tu flujo de trabajo y tu capacidad que del sonido de la librería.
KaRPiN escribió:todo lo básico que se puede necesitar para la sección de cuerdas orquestal.
Hombre, yo no diría que tiene "lo básico". Más bien diría que tiene todo.No le faltan articulaciones, ni tipos de legato, ni RR, ni nada. La veo completísima. Y con capsule (el sistema de OT para gestionar las articulaciones, entre otras cosas), tampoco le falta control. Yo si trabajase con ellas igual me haría con la expansión A de las articulaciones esotéricas. Soy un loco de disponer de muchas articulaciones.
Cuando debatimos sobre librerías ponemos el foco en su calidad de sonido como elemento comparativo para distinguir cúal sería la mejor de ellas. En este debate influye mucho el sonido que nos gusta personalmente, es decir, un elemento subjetivo. Es por ello que hay opiniones distintas.
Pero lo que sí observo es como a veces ponemos tanto foco sobre la calidad de la librería, hasta tal punto afinamos el oído crítico.... que nos olvidamos de que unas librerías irán mejor para unos estilos de música y otros irán mejor para otros, y lo más importante: analizamos tanto la herramienta que nos olvidamos que tanto o más importante es saber usarla y sacarle el mayor rendimiento posible a la misma.
Pero lo que sí observo es como a veces ponemos tanto foco sobre la calidad de la librería, hasta tal punto afinamos el oído crítico.... que nos olvidamos de que unas librerías irán mejor para unos estilos de música y otros irán mejor para otros, y lo más importante: analizamos tanto la herramienta que nos olvidamos que tanto o más importante es saber usarla y sacarle el mayor rendimiento posible a la misma.
mod
Estoy de acuerdo con Iskra y Antonio. Puedo decir que de todo lo que he probado, dentro de las que habláis, hay pocas librerías que sean malas, de todas se puede sacar chicha, pero hay que saber en donde y como usarlas. El decir que sea mejor o peor ¿Que sentido tiene si no se sabe para que se van a usar?
Hace poco me compré un bundle de embertone de solos de cuerdas y me decepcionó un poco al probarlo. Pero me puse a mezclarlas con las HS y le dan un punto precioso esos vibratos de solos. Y sin embargo mi primera impresión fue que había metido la pata, resulta que ahora estoy encantadísimo. Todo es saber como usarlas y donde usarlas.
Hace poco me compré un bundle de embertone de solos de cuerdas y me decepcionó un poco al probarlo. Pero me puse a mezclarlas con las HS y le dan un punto precioso esos vibratos de solos. Y sin embargo mi primera impresión fue que había metido la pata, resulta que ahora estoy encantadísimo. Todo es saber como usarlas y donde usarlas.
Alguien escribió:Pero si tienen un porron de años.... y ahora estan Ark, Css, MS... y esperate a las nuevas Symphobia... al caer
Qué liante eres Hollenius, las CSS no resisten ninguna comparación con las Berlin y lo sabes, las Ark no es una librería de cuerdas y las Symphobia no son (ni serán) realistas ... en fin ... te encanta tener el hilo arriba
Alguien escribió:#879 por Antonio Leal hace 9 minutos
Cuando debatimos sobre librerías ponemos el foco en su calidad de sonido como elemento comparativo para distinguir cúal sería la mejor de ellas.
En general es verdad, en este caso concreto, yo personalmente considero que las Berlin son la mejor librería de cuerdas no porque me encante su sonido, sino por el número y calidad de articulaciones, buenos ensembles, facilidad de uso en cualquier estilo y los scripts que lleva incorporados, lo que menos me gusta es que, como todo lo de OT, tira un poco más de máquina.
Alguien escribió:analizamos tanto la herramienta que nos olvidamos que tanto o más importante es saber usarla y sacarle el mayor rendimiento posible a la misma.
Creo que lo lógico es analizar la herramienta en si misma porque es lo más objetivo, luego obviamente cada uno sabrá sacarle más o menos rendimiento ... pero no podemos analizar la herramienta en función de si eres Javier Arnanz o Karpin ... íbamos buenos ...
#882
Pues no compañero, lo decia en serio, para variar, jajaja.
Las ark traen cuerdas, para mi las mejores que he oido, las berlin no me gustan, que le vamos a hacer, y las Projectsam discrepo rotundo, a mi me encantan. Asi que, en serio, las nuevas seran la caña, eso si, depende para que las quieras usar, no se si recordais las cuerdas que usaba Michael Jackson, pero eran horrorosas, y ahi estan, dandolo todo, claro, eran otros tiempos... ya se que tambien usaba reales.
Pues no compañero, lo decia en serio, para variar, jajaja.
Las ark traen cuerdas, para mi las mejores que he oido, las berlin no me gustan, que le vamos a hacer, y las Projectsam discrepo rotundo, a mi me encantan. Asi que, en serio, las nuevas seran la caña, eso si, depende para que las quieras usar, no se si recordais las cuerdas que usaba Michael Jackson, pero eran horrorosas, y ahi estan, dandolo todo, claro, eran otros tiempos... ya se que tambien usaba reales.
mod
Si es que esto no se puede resumir en "me gustan" o "no me gustan", sino en cómo se usan. Mejor sería decir "me funcionan" y "no me funcionan", y exponer los motivos. Lo mismo que comenta Javier de Embertone, ¿sirven para hacer un mockup de un cuarteto de cuerdas? Pues así de primeras seguramente no. ¿Sirven para añadir definición? Seguro que sí. Y también seguro que cuanto más trabaje Javier con ellas, más usos les encontrará, mejor las sabrá aprovechar, mejor las sabrá mezclar, etc, y puede que llegue un día en que las controle tanto que pueda hacer un cuarteto de cuerda.
Digo lo que digo siempre, si escuchas las mejores demos o temas de usuarios hechos con cualquiera de todas estas librerías, todas suenan y funcionan de cojones. Así que no es un tema exclusivamente de librerías, una vez que estás en estos niveles.
Otra cosa sería comparar las primeras miroslav con lo que hay ahora, pero entre las usadas hoy día, "carpintero".
El problema de que haya tantas librerías es que todo el mundo está pendiente del último lanzamiento rutilante y llamativo para pensar que le hace falta, y se deja de lado aprovechar lo que ya se tiene, aprender a usarlo bien, aprender sus limitaciones y fortalezas....
Digo lo que digo siempre, si escuchas las mejores demos o temas de usuarios hechos con cualquiera de todas estas librerías, todas suenan y funcionan de cojones. Así que no es un tema exclusivamente de librerías, una vez que estás en estos niveles.
Otra cosa sería comparar las primeras miroslav con lo que hay ahora, pero entre las usadas hoy día, "carpintero".
El problema de que haya tantas librerías es que todo el mundo está pendiente del último lanzamiento rutilante y llamativo para pensar que le hace falta, y se deja de lado aprovechar lo que ya se tiene, aprender a usarlo bien, aprender sus limitaciones y fortalezas....
#880
No predicáis en el desirto Iskra, pero es que para los novatos las librerias orquestales y sobre todo las de cuerda son "el mundo"...que te voy a contar!!.
Para decidirte por las que mejor te funcionan, tendrías que probarlas mucho, no basta con un trabajito. El siguiente sera distinto, tendrá otro estilo, y requerirá probablemente otras librerias o al menos otra combinación de librerias.
Sin valorar para nada la cuestión económica (que en tema de librerias me parece un pilar importantísimo, pero no lo quiero tocar) elegir una libreria de cuerdas esta siendo para mi lo mas dificil, al menos en mi experiencia. Al principio buscas la libreria correcta pero sencilla, con sus articulaciones estandar y pocos paramentros que regular (CS, CSS). Luego te complicas con las mas elaboradas (LASS, SPITFIRE; OT) pero sigues sin saber que hacer con ellas, porque no te suenan bien. Empiezas a mezclar unas con otras. En definicta, un bucle de pruebas en el que entras y no sabes salir (hablo desde mi punto de vista de aficionado). Ves videos y opiniones, pero a ti nada te suena bien. Se que hay muchos otros parámetros que regular, tanto en las dinámicas y matices de las propias cuerdas como en la masterización para que un tema (y sus librerias) suenen bien, pero tu sigues dando bandazos, intentando conseguir un sonido decente. Yo he escrito piezas rápidas y lentas en sus cuerdas para probarlas y aunque he mejorado algo desde la primera, siguen sin gustarme como suenan.
Yo creo que me/nos ayudaría mucho a los que empezamos poder oir un tema y saber que se ha escrito con los legatos de la SPITFIRE junto con las CS y un fondo "tal" para darles peso. Eso no quiere decir que nosotros consigamos que suenen igual, porque hay mas cosas que trabajar pero si me/nos serviria para olvidarnos ya de la elección de las cuerdas y trabajar otros parámetros para buscar esos sonidos. Igual es pedir a los maestros que cuenten sus secretos...
Claro que os hacemos caso, igual demasiado... , aun asi resulta muy complicado. Se os ha olvidado el arranque a los que ya estáis dentro, y eso que no habría tantas opciones como ahora, que no sé si eso ayuda o complica mas la cosa.
Vaya rollo!!
No predicáis en el desirto Iskra, pero es que para los novatos las librerias orquestales y sobre todo las de cuerda son "el mundo"...que te voy a contar!!.
Para decidirte por las que mejor te funcionan, tendrías que probarlas mucho, no basta con un trabajito. El siguiente sera distinto, tendrá otro estilo, y requerirá probablemente otras librerias o al menos otra combinación de librerias.
Sin valorar para nada la cuestión económica (que en tema de librerias me parece un pilar importantísimo, pero no lo quiero tocar) elegir una libreria de cuerdas esta siendo para mi lo mas dificil, al menos en mi experiencia. Al principio buscas la libreria correcta pero sencilla, con sus articulaciones estandar y pocos paramentros que regular (CS, CSS). Luego te complicas con las mas elaboradas (LASS, SPITFIRE; OT) pero sigues sin saber que hacer con ellas, porque no te suenan bien. Empiezas a mezclar unas con otras. En definicta, un bucle de pruebas en el que entras y no sabes salir (hablo desde mi punto de vista de aficionado). Ves videos y opiniones, pero a ti nada te suena bien. Se que hay muchos otros parámetros que regular, tanto en las dinámicas y matices de las propias cuerdas como en la masterización para que un tema (y sus librerias) suenen bien, pero tu sigues dando bandazos, intentando conseguir un sonido decente. Yo he escrito piezas rápidas y lentas en sus cuerdas para probarlas y aunque he mejorado algo desde la primera, siguen sin gustarme como suenan.
Yo creo que me/nos ayudaría mucho a los que empezamos poder oir un tema y saber que se ha escrito con los legatos de la SPITFIRE junto con las CS y un fondo "tal" para darles peso. Eso no quiere decir que nosotros consigamos que suenen igual, porque hay mas cosas que trabajar pero si me/nos serviria para olvidarnos ya de la elección de las cuerdas y trabajar otros parámetros para buscar esos sonidos. Igual es pedir a los maestros que cuenten sus secretos...
Claro que os hacemos caso, igual demasiado... , aun asi resulta muy complicado. Se os ha olvidado el arranque a los que ya estáis dentro, y eso que no habría tantas opciones como ahora, que no sé si eso ayuda o complica mas la cosa.
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