miangaco escribió:
He tenido phasing con dos librerías diferentes y de distinta marca.
A pistas idénticas, con dos librerías diferentes es más probable que usando una sola librería. Una sola librería suele estar programada para evitar la cancelación de fase, y como además para duplicar y "agrandar" una sección lo mejor es usar el truco de la transposición, nunce suenan los mismos samples. Como en el mundo de los samples las notas están increíblemente bien afinadas (no como en la vida real) es mucho más probable tener phasing que usando instrumentos reales. Además, la cancelación aparece mucho más con los micros cercanos, porque obviamente hay menos diferencia aún en las ondas de los diferentes samples de diferentes librerías.
Este es otro de los problemas del layering, al duplicar muchas pistas, hay que añadir otra montaña de trabajo para evitar la cancelación de fase y el "efecto acordeón" o efecto sinte. Por lo tanto, al hacer layering y además con muchas pistas "close" estamos ganando (se supone) en realismo y por otro lado nos estamos creando nuevos problemas donde no los había. Phasing, la necesidad de programar/tocar todo varias veces, multiplicar exponencialmente las pistas de nuestro proyecto, convertirnos en expertos en reverb para disimular las capas, y un larguísimo etcétera.
Además, como ya he dicho muchas veces, los ambientes de las librerías chocan, se multiplica el número de instrumentistas, el vibrato no coincide...
En resumen, y habiendo probado a hacer layering "a lo grande" alguna vez (4 o 5 pistas para cada cuerda), la diferencia en realismo es inapreciable y no justifica el gasto de tiempo, recursos del ordenador, y todos los demás problemas mencionados.
Este es otro debate (igual abro un hilo para crear polémica)
![:-) :-)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/icon_smile.gif)
No quiero descarrilar el hilo
Hace años cuando las librerías eran peores en sonido y la mayoría de librerías estaban grabadas sin ambiente, el layering se puso de moda para disimular las carencias de las librerías de entonces, pero hoy día lo veo menos necesario. Exactamente igual que en mi tocho sobre la reverb ya decía que lo de los ERs y las colas, en librerías grabadas con ambiente (hoy día, casi todas), ya no tiene sentido y no justifica la inversión en tiempo y trabajo...
Menos es más.