La razòn por la que yo considero a la melodìa como la parte màs importante de una composiciòn es la siguiente:
ES LO QUE MÀS SE GRABA EN LA MENTE DEL OYENTE...SI le preguntas a una persona cualquiera si conoce la 5a. de Beethoven, inmediatamente te responde:
"Ah, si claro...es esa que dice: "chan-ta-ta-chaaaannn"" (NI MÀS NI MENOS QUE LA MELODÌA)
a menos que la persona tenga màs conocimientos musicales, nunca te responderà: "ah si claro, es esa en que en determinado pasaje del compas XXX, del movimiento YYY, se destaca el uso armònico de la sexta napolitana".
SObre las obras de mùsica contemporànea (que no siempre tienen melodìa o al menos, no siempre en forma tan destacada), de acuerdo, pero es que el vanguardismo y la atonalidad son "harina de otro costal"...Hay mùsica contemporànea que se hace incluso con ruidos cotidianos (por ejemplo el ruido de una persona comiendo melòn frente al micròfono o el ruido de una màquina lavadora....gritos, gruñidos, lamentos, etc.)...DESDE LUEGO QUE EN MIS COMENTARIOS NO ME REFIERO A LA MÙSICA ATONAL (ya dije que eso es otra historia)....yo me refiero a mùsica bastante màs convencional (tonal, pues) en donde se destaque al menos una melodìa... porque nos guste o no, la mùsica tonal sigue mandando en el terreno de la mùsica popular.
Por otra parte, totalmente de acuerdo en que el estudio màs serio y profundo de la mùsica siempre va a ayudar....pero sobre las reglas tonales, ya dije lo que pienso en mi ùltimo comentario en el hilo titulado "componer"....hay que tomarlas con reservas porque ni siquiera hay criterios unificados sobre las mismas.
Peor aùn, las reglas van con la moda... un profe estricto de armonìa tradicional te impide usar 5as. y 8as. paralelas ¡por que suenan mal!... pero resulta que en otras èpocas (creo que allà por la edad media) se componìa casi exclusivmante usando esos intervalos (y entonces "sonaban bien"
)...entonces segùn la moda, "suenan mal" o "suenan bien"
Un saludo