Si el resultado final es un CD, lo ideal es trabajar a 24/44.
24-44 ahí me has roto lo esquemasss!!
La calidad es mucho mejor cuando pasas un wav de 24 bits a 16 bits que si lo grabas directamente a 16 bits... haz la prueba y verás.. a ver si algun hispasonico puede explicar el porque de este fenomeno.
los bits quizás sí, pero los herzios yo los llevaría a 44100
saludos peludos
kubik, no es cierto realmente lo que dices, lo que sí es verdad es que si grabas a 24 y procesas esa señal con efectos, compresiones, etc, de forma digital para pasar luego a 16 saldrá mejor que si grabas a 16 y procesas a 16...
que me corrijan si me equivoco...
hola ni_neu, bueno lo primero decirte que a veces es dificil dar una explicación rapida para un tema tan delicado y tan debatido, por eso lo mejor es leer todo lo que se pueda y de diferentes fuentes y sacar tus propias conclusiones.
Como eso que he dicho tampoco es gran cosa, te dire (y por favor que me corrija alguien si me equivoco) que grabar en 24 bits tiene una ventaja fundamental, a mayor profundidad de bits, mayor margen dinámico de señal, esto quiere decir que entre el maximo valor que pueda alcanzar la señal y el nivel de ruido hay mas separación.
Y entonces se plantea lo siguiente ¿por que grabar a 24bits si luego se va a pasar a 16? ¿perdemos ese margen que habíamos ganado antes no?. Pues no, porque cuando tu pasas un proyecto multipistas a estereo (con la calidad del CD por ejemplo), estas sumando todas las señales que tienes grabado por separado más su nivel de ruido. Si lo piensas la suma total de ese ruido será menor si se grabó a 24 que a 16.
Respecto a la frecuencia de muestreo, siempre lo he considerado un tema más delicado, pero yo lo veo como un puzzle, cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, mayor numero de piezas tenemos colocadas en el puzzle, y por tanto mayor se parecera a la realidad que este intenta representar. Esto no quiere decir que porque tengas menos muestras, no puedas conseguir un resultado "igual". Pero siempre sera mejor tener mas muestras como seguridad.
La explicación de Pichin está muy bien, enhorabuena, pero le falta una explicación fundamental sobre este tema, es esta:
Efectivamente, cuanto mayor resolución utilicemos, más relación señal ruido tendremos, con lo que menos ruido obtendremos en el sumatorio de las pistas (cuando tenemos muchas pistas esto es muy importante), hasta ahí bien.... pero...... además de esto, el segundo motivo por el que es mejor trabajar al 24bits en vez de a 16 es por el procesado interno, me explico.
Cualquier software de Audio, tipo Logic/Cubase/Protools, normalmente (si no tenemos una TC POWER CORE o algo así), trabaja con el procesador realizando los cálculos matemáticos para procesar las señales. Estos cálculos comprenden desde sumar 2 pistas (algoritmo de lo más sencillo del audio digital) a el uso de efectos como reverbs convolutivas (algoritmo complicado de narices y que requiere de mucha dedicación por parte de la CPU), pues bien: Si en vez de trabajar a 16 bits, trabajamos a 24bits, le estamos enviando mucha más información a la CPU para que la procese, evidentemente, el procesador necesita más tiempo para ejecutar un algoritmo con datos a 24bits que a 16bits, pero poco más y al tener mucha más información que procesar, también obtiene resultados mucho más ricos (en cuanto a datos se requiere), esto traducido al mundo analógico quiere decir: armónicos más bonitos en los efectos, ecualizaciones más precisas, etc...
Bien es cierto, que al pasarlo mediante un algoritmo de dithering de 24 a 16 bits se pierden 8 de cada 24 bits, los armónicos de los que estaba hablando (o la mayoría de ellos) permanecen en la señal, que de haber sido procesada a 16bits no estarían ahí.
Por último, no os habeis planteado escuchar vuestra música en el DVD en vez de en el CD y que esté a 96Khz y 24bits? No?, pues probarlo y después me contais, que vais a flipar con la diferencia.
Espero haberos resuelto las dudas. Un saludo
gracias naninrodriguez, tu explicación esta genial, y ademas completa. Solo una cosa, en ud DVD (pelilula) la información esta comprimida. ¿con lo de escuchar un DVD, te refieres a un DVD-Audio o un SACD? Porque en ese caso sique se nota la diferencia. Saludos pa todos
habé, yo lo que tengo entendido, y creo que sucede esque el sonido es analógico no y al digitalizarlo lo que hacemos es dar valores de tensión en cada momento según la forma de onda que se introduce. Me explico:
tomamos un segundo de un sonido vale? y ese sonido lo dividimos en 44.100 muestras, de hay la frecuencia de muestreo. ahora que hay qe hacer??? pues dar valores de tensión a cada muestra. Como estamos en un entorno digita los valores que le demos a cada muestra estarán cuantizados, lo que quiere decir que no podremos dar cualquier valor, sino unos ya predeterminados. Si estamos trabajando a 16bits podremos dar 2 elevado a 16 valores= 65536. Esto significa que si una muestra debiera tener un valor de 0.126 (un ejemplo tonto)pero solo tenemos como posibles valores (entre los 2 a la 16) 0.120 y 0.130, elegiremos el que esté más cerca (0.130) por lo que ya estamos cambiando la señal original como os dareis cuenta.Ahora,si trabajamos a 24bits, cada muestra podra tomar un valor a elegir entre 2 elevado a 24=16millones. Con el mismo ejemplo de antes, si tenemos 0.126, ahora alomejor podriamos elegir entre 0.124 y 0.127. Elegiriamos 0.127 y como veis estariamos cambiando menos la señal original.
Ahora viene la pregunta de por qué grabar a mas resolución para luego pasarlo por un filtro de 16/44.1 que es un CD. Un ejemplo, grabamos un segundo de sonido a 44.100 y 16 bits.
Si nos paramos a pensarlo, estamos hablando de que un segundo de información lo dividimos en 44.100 muestras, y el RESTO se lo INVENTA la maquina. Además estamos cuantizando los valores de cada muestra que solo pueden elegir entre valores de 16 bits.lo que la maquina se inventa es ireal. Si ahora tratamos la señal, estaremos tratando tambien las muestras irreales, alejandolo cada vez mas de la señal que grabamos en su momento. Se podria decir que estamos acentuando cada vez mas la diferencia con el original.
Ahora grabamos a la mega ostia de resolución. Hacemos todo el tratamiento necesario a ese segundo de sonido. Ese tratamiento sera menos agresivo sobre la señal original porque tenemos mas infomacion y los efectos se haran sobre muestra irreales pero tambien sobre muchas muestras reales mas. Luego haremos un bounce o un export a 16 bits y 44.1 pero lo haremos sobre la señal ya tratada por lo que la diferencia sería menor.
Nose si me he explicado muy bien. Ya me contareis.Un saludo
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