Cuando me siento delante de mi último y "flamante" interface con DSP,cue- mix-master, o que se yo, siento la nostalgia de abrir un vieja pero apasionante discusión, y lo hago con la tranquilidad de que no podré volver a cometer los mismos errores, ya por viejo, cansado o lo más importante...pobre
Bueno seguimos...lejos quedo la eterna discusión de digital-analógico, más que nada porque cintas ya no se venden, o son carísimas, si no el hecho de tener una mesa...enorme!! llena de botones físicos, y que solo se mueven cuando los tocabas...alguien dirá " otra vez mezcla en mesa o en DAW..". SI pero NO...me explico...un técnico de sonido-productor, su trabajo, su pasión o sea su razón de ser, es la música, después de aprender el funcionamiento "racional" de una mesa de mezclas, con sus limitaciones, que debías de suplir con ingenio, solo quedaba darle al REC, y grabar....¿ y ahora igual no? alguien preguntará, bueno primero tienes que estudiar informática básica para instalar y configurar tu PC-MAC al DAW, que has elegido mejor (otro marroncete), luego elegir la conexión del interface ¿USB-Firewire, Thunderbolt?... hace un poco mas de 10 años solo era entradas-salidas, ahora NOO, tienes que aprender !! otro mezclador !! con envíos, retornos, loops, efectos dsp, etc...o sea y no lo hago más largo...informática, informática e informática...¿ y la música y la producción ? y aun mas diría...¿ y ese sonido amplio con "aire", con calidad de estudio que nos daba "aquello"?... todo cambia, y nosotros también, pero cuando oigo mis discos grabados hace 15 años, y las grabación "in box" actuales, y desde la distancia y con cierta objetividad, veo que hemos perdido algo, algo que algunos estudios no han hecho, y por eso siguen con sus "manías"; grandes mesas ,montones de previos externos , efectos y racks llenos de "trastos"...el "todo en uno" nunca ha funcionado ni nunca funcionara.
No sé si este "tocho" da para algún comentario, pero necesitaba desahogarme y decirles a los "músicos" jóvenes, que grabar en casa, está bien; Phil Collins, Sting, Paul McCartney, Prince y muchos más lo han hecho, pero !! con mucha diferencia !! a tener un rincón de casa con unos Rockit,y un interface de 300 euros "todo en uno"...que para hacer maquetas vale, pero !! señores !! ¿ un disco ?...