¿Que mesa necesito?

PEPET
#1 por PEPET el 30/09/2015
Hola a todos:

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza para hacerme con una mesa de mezclas y he llegado a la conclusión que realmente no se lo que necesito.

Mi intención es hacerme un estudio casero para producir música electrónica a base de sintetizadores sin depender del ordenador. A día de hoy dispongo de una Korg electribe R mkII, pero en unos días me quiero hacer con un Korg Volca Bass y posiblemente un Arturia Minibrute (o similar). Esto será de momento, pero me conozco y se que en cuanto vaya ahorrando iré haciéndome con algún cacharro mas.

La cuestione es que he visto varias mesas analógicas, pero todas tienen varias entradas mono y varias entradas estéreo. Y aquí es donde surge mi duda, puesto que si por ejemplo tengo 4 canales de entrada (2 mono/2 estéreo) y tengo 3 sintes con salida estéreo ¿como conectaría lo 3 sintes a la mesa?

Por otro lado, si la mesa tiene conexión USB y es interfaz de audio ¿podría grabar en el ordenador las pistas por separado o solo sale el master por esa conexión?

Tengo un par de mesas miradas en el mercadillo, pero antes de comprarla me gustaría tener claro estos aspectos, puesto que no quiero comprar ahora una mesa y que en 2 días se me quede corta y no pueda conectar mis "cacharros".

Un saludo y gracias de antemano por vuestra ayuda.

PD.- Decir que no se si realmente este hilo va en esta sección, así que si no va aquí que algún moderador lo mueva.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
T
#2 por T el 30/09/2015
Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando.:

a4c2632061f6408478599bd80fa03-4165475.png
Subir
Justingx
#3 por Justingx el 30/09/2015
Buenas,

A ver si te puedo ayudar:

Antes de nada, te recomendaría que te hicieses la pregunta: ¿Necesito una mesa? Puede que te sirva con una tarjeta de sonido que tenga el número de entradas que necesitas, y te quedaría un montaje más simple y más barato.
¿Qué quieres obtener de la mesa? ¿Quieres utilizar EQ, o compresión? ¿Envíos a efectos hardware? Si no necesitas nada de esto, a lo mejor te iría mejor con una tarjeta.

PEPET escribió:
si por ejemplo tengo 4 canales de entrada (2 mono/2 estéreo) y tengo 3 sintes con salida estéreo ¿como conectaría lo 3 sintes a la mesa?


Yo no manejo sintes, pero lo ideal es que tengas todos conectados permantentemente, o una forma de patcherlos rápidatmente.
Si tienes 3 sintes stereo, lo mínimo que te recomendaría es una mesa de 8 canales mono, o de 4 stereo. Si utilizas canales mono, te bastaría con panear 100% L y 100% R, y ponerlos al mismo nivel de ganancia.

PEPET escribió:
Por otro lado, si la mesa tiene conexión USB y es interfaz de audio ¿podría grabar en el ordenador las pistas por separado o solo sale el master por esa conexión?

Esto depende del modelo. Las más básicas suelen tener sólo una salida de dos canales, por la que sale el master. Podría valerte, si sólo utilizas un sinte cada vez. Pero lo que te recomiendo es que te leas el manual de cualquier modelo que pretendas comprar.

Por ejemplo, si te planteas tener proyectos en midi en el ordenador, y enviar MIDI a diferentes sintes para utilizar sus sonidos, a lo mejor sí te puede interesar que la mesa tenga la opción de grabar varias pistas simultáneamente.

Saludos y suerte!
Subir
PEPET
#4 por PEPET el 30/09/2015
Hola de nuevo:

Zerkalo escribió:
Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando.:



Perdona Zerkalo, pero no entiendo a que te refieres con el esquema que me has indicado.

Justingx escribió:
Antes de nada, te recomendaría que te hicieses la pregunta: ¿Necesito una mesa? Puede que te sirva con una tarjeta de sonido que tenga el número de entradas que necesitas, y te quedaría un montaje más simple y más barato.
¿Qué quieres obtener de la mesa? ¿Quieres utilizar EQ, o compresión? ¿Envíos a efectos hardware? Si no necesitas nada de esto, a lo mejor te iría mejor con una tarjeta.


Pues quizá debería haber comenzado por ahí. Mi intención inicial es simplemente es conectar varios sintes a una mesa para poder realizar la mezcla de cada pista para sacar el sonido por los monitores y como mucho grabar la salida master (como si de un Live se tratara).
Esta conexión me gustaría que fuese permanente, es decir, no tener que estar conectando y desconectando los sintes según la necesidad del momento.
También me gustaría poder disponer de envío y retorno de efectos para poder conectar un Kaos pad o algún multiefectos.
Ademas de todo esto, quizá en un futuro, quisiera poder grabar las pistas por separado para después poder remezclarlas, pero es ya a mas largo tiempo.

Justingx escribió:
Si tienes 3 sintes stereo, lo mínimo que te recomendaría es una mesa de 8 canales mono, o de 4 stereo. Si utilizas canales mono, te bastaría con panear 100% L y 100% R, y ponerlos al mismo nivel de ganancia.


Con esto no se exactamente a que te refieres... Por lo que entiendo es conectar, por ejemplo, la salida L de la electribe al canal 1 (mono) y la R al canal 2 (tambien mono) ¿cierto?. Lo que no entiendo es a que te refieres con panearlos.

Justingx escribió:
Esto depende del modelo. Las más básicas suelen tener sólo una salida de dos canales, por la que sale el master. Podría valerte, si sólo utilizas un sinte cada vez. Pero lo que te recomiendo es que te leas el manual de cualquier modelo que pretendas comprar.

Por ejemplo, si te planteas tener proyectos en midi en el ordenador, y enviar MIDI a diferentes sintes para utilizar sus sonidos, a lo mejor sí te puede interesar que la mesa tenga la opción de grabar varias pistas simultáneamente.


En principio no quisiera depender para nada del ordenador, a menos que sea para grabar las pistas por separado y luego remezclarlas o utilizarlas en algún DAW.

En cuanto a lo de grabar varias pistas de manera simultanea en el ordenador si que sería una opción a tener en cuenta, lo que ocurre es que supongo que una mesa que cumpla estas características sera bastante mas cara y quizás para este aspecto con una tarjeta de sonido con múltiples entradas ahorre dinero.

En cuanto a las mesas que he visto en mercasonic son 2:

Una Yamaha MG 12/4 y una Behringer UB 1832 FX pro, ambas sin interface USB pero a buen precio.

Y la que he visto nueva:

Behringer Xenyx X1204 USB, pero supongo que la interface de audio sera solo para el master, a parte de que tiene menos canales que las otras.

Con esta información ¿hacia donde creeis que debo dirigir mis opciones? ¿sabeis de alguna mesa de máximo 200 euros que pueda cumplir con mis necesidades?

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

PD.- Disculparme si hago preguntas un tanto estúpidas, pero es que estoy empezando con el tema de producción ahora y no tengo muchos conocimientos de la materia.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 30/09/2015
Para lo que quieres -basicamente conectar unos cuantos sintes- no te hace falta una mesa de grandes prestaciones. Cualquiera con ocho canales creo que te bastaría. Yo, si me dedicara a hacer música electrónica tiraría de ordenador, DAW y VSTs sin duda. El problema es que la música que pretendes hacer necesita de procesos posteriores en la mezcla. Y hacerlo en una mesa a tiempo real para mezclar me parece que va a ser bastante complejo.
Subir
PEPET
#6 por PEPET el 30/09/2015
carlos balabasquer escribió:
Para lo que quieres -basicamente conectar unos cuantos sintes- no te hace falta una mesa de grandes prestaciones. Cualquiera con ocho canales creo que te bastaría. Yo, si me dedicara a hacer música electrónica tiraría de ordenador, DAW y VSTs sin duda. El problema es que la música que pretendes hacer necesita de procesos posteriores en la mezcla. Y hacerlo en una mesa a tiempo real para mezclar me parece que va a ser bastante complejo.


En principio lo estoy enfocando mas a un set live y grabar el resultado para escucharlo después y poder ver los fallos o cosas que no me gustan de la canción cuando la vuelva a tocar. También decir que prefiero el sonido de los sintes analógicos o de emulación analógica con controles físicos... vamos, que los pueda tocar.

Me ocurre igual que con el tema de DJ, comencé a pinchar con vinilo y luego me pasé a los controladores MIDI y a pesar de que te dan muchas mas opciones (y mas económicas) que los platos, finalmente he vuelto a mis vinilos y CD's. Así que con esto me pasa igual... he trasteado con reason y con ableton, pero me siento infinitamente mas cómodo trabajando y manipulando la electribe.

Si algún día decido grabar temas (que supongo que algún día me entrará el gusanillo) lo haré o bien con tarjeta y PC o quizás con un multipistas tipo Workstation...

Un saludo
Subir
Justingx
#7 por Justingx el 01/10/2015
Buenas,
PEPET escribió:
Justingx escribió:
Si tienes 3 sintes stereo, lo mínimo que te recomendaría es una mesa de 8 canales mono, o de 4 stereo. Si utilizas canales mono, te bastaría con panear 100% L y 100% R, y ponerlos al mismo nivel de ganancia.

Con esto no se exactamente a que te refieres... Por lo que entiendo es conectar, por ejemplo, la salida L de la electribe al canal 1 (mono) y la R al canal 2 (tambien mono) ¿cierto?. Lo que no entiendo es a que te refieres con panearlos.


Además de las conexiones, tienes que tener en cuenta el panorama (Izquierda-Derecha). Si tienes dos canales de salida en un sinte, se conectan a dos entradas consecutivas de la mesa (1-2, 3-4, etc). Si lo dejas así te cargarás el estéreo de la señal y te quedará centrado. Lo que se hace es poner el panorama del primer canal totalmente a la izquierda y el segundo totalmente a la derecha.

carlos balabasquer escribió:
Yo, si me dedicara a hacer música electrónica tiraría de ordenador, DAW y VSTs sin duda. El problema es que la música que pretendes hacer necesita de procesos posteriores en la mezcla. Y hacerlo en una mesa a tiempo real para mezclar me parece que va a ser bastante complejo.


Estoy de acuerdo. Tal vez ahora no te lo puedas permitir, pero te vendría bien un grabar las pistas por separado y poder tratarlas en el ordenador.
Incluso el mejor sonido grabado (sinte, voz, guitarra, etc) luego se trata al mezclarlo.

PEPET escribió:
También decir que prefiero el sonido de los sintes analógicos o de emulación analógica con controles físicos... vamos, que los pueda tocar.


Claro, lo normal es que los equipos reales suenen mejor que las emulaciones.
Esto lo podrías seguir haciendo con el montaje adecuado. Por ejemplo:

1. Compras una mesa-interface con capacidad de grabar 8 pistas y con entrada y salida de midi.
2. Conectas un teclado controlador MIDI
3. Desde el DAW que utilices podrás enviar MIDI a los sintes que lo admitan
4. Cuando toques en el controlador, el MIDI se enviará a los sintes, y el sonido que generen lo enviarán a la mesa y ahí al ordenador.

De esta forma grabas el sonido analógico de los sintes, y además puedes utilizar efectos digitales.

Respecto a los modelos que dices, busca una mesa que te ofrezca 8 canales, y de ser posible que tenga reverb o algún efecto. Te vendrá bien para directo.

Mirando segunda mano, he visto esto:
https://www.hispasonic.com/anuncios/yamaha-n8-mesa-interface/456319

Yo tuve esa misma mesa y suena increíble para el precio que tiene. Tienes compresores por canal, reverb muy decente, etc. Puedes grabar 8 pistas por separado (incluso 10 con un truco). Los previos y convertidores que tiene son buenos.

Te lo comento porque es poco más de lo que te querías dejar y creo que hay mucha diferencia con lo que te ofrece.

Eso sí, es más grande que una mesa normal.

Si no, cualquier mesa pequeña te servirá para empezar, con las características que te ponía arriba. Las tienes en Yamaha, Mackie, Behringer, etc
Y léete el manual! Es de donde vas a aprender. ;-)

Saludos y suerte
Subir
PEPET
#8 por PEPET el 02/10/2015
Hola de nuevo hispasonicos:

Viendo los consejos y opiniones que me estáis dando, y puesto que todos coincidís en los mismos aspectos, creo que voy a tener que incluir el PC en mi estudio para poder grabar las pistas independientemente y así después poder realizar arreglos y remezclarlo todo si quiero grabar las canciones.

Así pues, según comentaba Justingx en su último comentario creo que necesitaré una mesa que me permita enviar los canales de audio por separado de la mesa al PC. También me gustaría que esos mismos canales poder mezclarlos en la mesa y que el master a los monitores salga de esta.
Con estas características, y dados mis pocos conocimientos en esta materia, no logro encontrar ninguna mesa que cumpla estos requisitos, ya que si puedo enviar los canales por separado, desde el ordenador solo puedo enviar a la mesa la salida master, con lo cual, y a mi entender, la mezcla debería de hacerla en el ordenador y esto si que no me gusta.

¿Alguien sabe de alguna mesa que cumpla estas características por un precio de 300 o 400 euros como maximo?

De no ser posible esta configuración y tener que hacer la mezcla en el PC ¿sería mas recomendable tener una interface de audio/midi y un controlador tipo bcd200 o VCM600?

He visto que en mercasonic venden una Korg Zero 8, y creo que esta si que cumpliría con mis necesidades (o al menos eso creo), pero es una mesa descontinuada y no se hasta que punto jugármela a no tener recambios el dia de mañana.

A ver si podéis echarme una mano con este tema.

Un saludo.
Subir
T
#9 por T el 02/10/2015
¿De que tamaño y cuantos canales la quieres?, no controlo mucho de las mesa canijas, pero por poca pasta tienes unas 24/4/2 muy golosas por el mercadillo. Pero no si te convendrían para empezar.
Subir
PEPET
#10 por PEPET el 02/10/2015
Zerkalo escribió:
¿De que tamaño y cuantos canales la quieres?, no controlo mucho de las mesa canijas, pero por poca pasta tienes unas 24/4/2 muy golosas por el mercadillo. Pero no si te convendrían para empezar.


Pues en principio me gustaría tener por lo menos conectados 6 sintetizadores en estéreo, ya sean en canales directamente estéreo o como me habían comentado ya en este hilo, usando 2 canales mono para cada sinte.

Un saludo.
Subir
Justingx
#11 por Justingx el 02/10/2015
Buenas,

En esto de las mesas ( y del sonido en general ) siempre hay algo un poco mejor por un poco más de dinero. ;-) Tarde o temprano tendrás que poner un límite. Lo más importante de la mesa que compres es que aprendas a usarla y la explotes al máximo. Si no es perfecta al 100% para ti, puedes complementarla con alguna otra cosa o venderla de segunda mano.

No vas a encontrar esa perfección con tu primera mesa, pero no pasa nada. En un futuro puedes tener más o menos sintes, o valorar otras cosas, etc.

Creo que sí es importante poder grabar los sintes por separado. Te pongo un ejemplo:
Tienes tus sintes en canales de la mesa. Si tus sintes tienen salida MIDI, puedes grabar el MIDI, además del audio en un proyecto en tu DAW.
Si luego quieres cambiar el sonido en los sintes, puedes disparar el MIDI hacia los sintes y recoger otra vez la salida.

En cambio, en este nivel tampoco es tan importante que la mesa tenga la capacidad de recoger pistas separadas desde el PC. Esto es importante si la mesa tiene ya un cierto nivel y quieres hacer la suma de la mezcla en ella. Puedes hacer la mezcla en el ordenador, con automatizaciones, etc.
Te lo comento porque conforme más quieras, más cara y posiblemente más grande sea la mesa. (Como en la yamaha N8 que te comentabam, o en la N12) Y lo querías también para directo, ¿no?

Yo he tenido un par de controladores y al final no les he sacado partido y los he vendido. Si me gusta tener una sección de control (play, stop, rec, etc)

No he utilizado la Korg que comentas. Un amigo tenía una de la misma serie y estaba contento.

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo