Hola Alan, el módulo de eq del que hablas ha sido un invento relativamente reciente. De hecho el único que existe diseñado a propósito para la mesa es el que tu utilizas en Red Room (cuando vaya me debes una birra por la publi), el de Rane.
Durante muchos años se ha pinchado en muchos clubes sin eq. Los motivos por los que no es tan necesaria a eq como en una mesa de faders lineales son dos:
1- Debido al tacto y funcionamiento de los potenciometros rotatorios se dispone de un control de volumen mucho más preciso que con lineales.
2- La calidad de sonido general de este tipo de mesas hace que sea mucho más dificil que sature/distorsione. Por esto, no es tan necesario "hacer hueco" quitando graves para meter otro tema y que siga sonando bien.
Ahora muchos de estos set-ups que utilizan mesas de rotatorios incorporan uno o dos módulos de isolators que se utilizan más como generador de efectos que como una ecualización normal de mezcla. De hecho muy frecuentemente controlan el sonido del master y no por cada pista.
Está claro que esto es una forma de trabajar muy a la antigua usanza pero muy válida a dia de hoy. En USA existen actualmente muchos clubes de muy alto nivel con este tipo de instalación.
Generalmente se utiliza este tipo de sistema en clubes donde se pincha mayoritariamente house, donde se hacen mezclas largas de fundido. Asi mismo, las mesas de rotatorios están asociadas a sistemas en los que prima la calidad de sonido y en el que se intenta simplificar el recorrido de la señal para alterarlo lo menos posible.
Aquí os dejo un ejemplo de lo que hablo:
http://www.youtube.com/watch?v=WYtiIKVfNuc
otro:
[url=ttp://www.youtube.com/watch?v=iuKedq-jgNY]ttp://www.youtube.com/watch?v=iuKedq-jgNY[/url]
Perdonad por el tocho pero es que este tema me gusta mucho.
Un saludo.