Si hablas de mezcla (y no de mastering) -13dBs de RMS no me parece un mezcla nada "baja". No creo que nadie recomiende mezclar a -3dbs RMS.
Sí, sí, hablo de mezcla, la historia es que había leído por aquí varias veces creo recordar que cuando preparas una mezcla para llevarla a masterizar tiene que estar entre -3 y -6RMS (eso es lo que había leído, igual estoy equivocado...
A ver, yo lo hago así, y supongo que estará mal hecho casi seguro...
Que son cosas que no tienen que ver ni nada de esto, pero yo las utilizo como referencia, y podeis empezar a llevaros las manos a la cabeza...
Grabo con un goldmike, cuando la señas está más o menos por el cero en el vúmetro del goldmike pues me vale... grabo todo, bajos, guitarras, voces, por ahí...
Pongo un medidor en el master del DAW con K-14, o sea, te pone el cero en -14.
Subo lo primero que vaya a mezclar, sea bajo, bombo, lo que sea, lo subo hasta el cero, hasta k-14
Luego me olvido de medidores e historias y mezclo tomando como referencia ese sonido que he nivelado
Me imagino que será una herejía, pero yo las mezclas las hago así, y estoy contento con los resultados.
Si estás contento, perfecto. No se hable más. Y por los -13dBS de RMS no te preocupes, no es una mezcla nada baja. Lo que si has podido leer es que muchos recomiendan que los PICOS (y no RMS) estén entre -3 y -6 .... pero RMS ... lo dudo.
Es que dependerá del estilo. Si haces heavy (lo que supongo por tu nick) quizá puedas apretar algo más en la masterización hasta un rango de -10<>-6 pero no más a riesgo de cargarte toda la dinámica del tema.
Y lo que dice Defender. Si estás contento con la mezcla, ¿para qué más?
no, no hago heavy jejejej, así algo en plan alternativo, guitarras y sintes...
gracias, probablemente sean los picos sí, no tiene mucho sentido llevarla tan arriba, sería imposible jajajaj
gracias!!!