Buenos días.
Alguien escribió:
Bueno, a lo que iba, ya he grabado cosas en M-S y me parece una técnica muy útil. Lo que te quería preguntar es si la ves apropiada para grabar conjuntos pequeños (en este caso un grupo vocal de seis personas), o si realmente la gracia de esta técnica se pierde un poco si no son grupos más numerosos donde los extremos estén más separados
Efectivamente, es una técnica muy válida. Que sea apropiada o no para grupos pequeños, como todo, lo dictará nuestro gusto, experiencia, adecuación al estilo de música... Como se dice, si suena bien, está bien.
Precisamente, la gracia de esta técnica es que, una vez hecha la grabación, puedes elegir la amplitud estéreo que te dé la gana (echad otro vistazo al vídeo de la primera página). Esto lo puedes aprovechar de varias maneras:
1.- Ser fiel al espíritu camerístico del grupo, mantenerte en el estilo (ser "purista", por así decirlo), y subir los faders de S poco, de manera que tengas un grupo espaciado, con una buena sensación estéreo, pero compacto y sin ocupar lo que lo haría un coro de 120 personas cantando Alexander Nevsky...
2.- Ser creativo con la mezcla y retorcer S hasta que los seis cantantes ocupen un espacio enorme (todo el ancho estéreo)...¿por qué no?
Cualquiera de las opciones (y todas las que hay entre mono y la amplitud total) que te da esta técnica son aprovechables, y ninguna será buena o mala... Será buena o mala en la medida en que te aporte lo que tú estás buscando, ni más ni menos. Por eso probaría sin ningún complejo (para probar sin complejos, mi menda, que menudo terrorista de la grabación está hecho...
).
Por otra parte, y como ya tienes un "número 8" para hacer M-S, igual tienes otro micro igual, lo que te daría para probar un par Blumlein. Es una técnica que me encanta, y para grabar grupos reducidos es genial.
Alguien escribió:
se me ocurre... por ejemplo en mi habitación, ¿ganaría algo... podria tener una grabacion de VOZ mas "coherente" utilizando este método.?
me refiero exclusivamente a la grabación de voz en un home estudio con muy poca preparación acústica.
Tenía yo un hilo por ahí sobre grabar la voz en estéreo (alguna pedrada me cayó
), donde hablaba de aplicar lo que aquí se dice (y luego nadie aplica
) de empezar la mezcla con la grabación. Mi razonamiento era que, si tengo un buen cantante, una buena sala... ¿por qué no grabar en estéreo y, gracias al Mid-Side, aplicar anchura al gusto? Si grabamos en mono y luego añadimos reverb en estéreo, digo yo que algo de sentido tendría grabar directamente en estéreo... es decir, comenzar a mezclar cuando grabamos y ahorrarnos pasos "falsos". Algún palo me cayó por eso
No sé a qué te refieres con coherente, pero el grabar la voz con M-S es algo no muy usual, pero no inaudito (véase el vídeo, además yo lo defiendo a ultranza si es eso lo que buscamos). Probablemente, usar esa técnica en un sitio no muy bien acondicionado sea contraproducente, ya que estás añadiendo información lateral que contiene esa mala acústica. Volviendo a lo de siempre, es hablar por hablar: nadie prohíbe nada, ni va a llegar la policía de la "pureza grabatoria", ni te van a mandar a la cárcel del estudio (como Faemino y Cansado...
). Se prueba, y si el resultado te vale, nadie te podrá objetar absolutamente nada.
Podrías pobrar a hacerte un "reflexion filter" casero (mantas, puertas de armario y todos esos trucos...).
Un saludo.