----------------------------------------------------------------
DIARIO DE LA GRABACION:
LA PLANIFICACION:
-----------------------
He leído en muchos sitios que una grabación es una suma de cosas. Unas cuantas antes de ponerse a editar/ecualizar/mezclar y masterizar.
Pero entre las cosas más importantes, yo recomiendo una buena planificación
y si me apura saber cuanto tiempo aproximado se va a dedicar a cada cosa.
Dividiría este punto en varias partes:
- ROLES EN LA GRABACION.
- EQUIPO DISPONIBLE.
- EQUIPO NECESARIO (EJEMPLO).
--------
ROLES EN LA GRABACION:
----
---- Técnico de sonido:
Siempre que he grabado alguna cosa (maqueta/disco) , alguien del grupo llevaba el peso de la grabación.
Me imagino que puede hacerse entre varios, pero teniendo solo un pc, un cubase, 1 o 2 cascos, etc etc ...
Es difícil que varias personas se pongan deacuerdo y teniendo poco tiempo es primordial no discutir sobre que paso es el siguiente.
Puede quedar mejor o peor, pero lo veo mucho mas rápido si uno toma las decisiones y lleva el peso.
Recomendaría que otra persona conociera los detalles y supiera utilizar el pc, herramientas y demás,
para el caso de que uno de los músicos sea el técnico de sonido.
En nuestro caso me ha tocado a mí ser el técnico.
Toco la guitarra, axial que el bajista se enteró un poco del funcionamiento del programa
y cuando me toco grabar se encargo de todo.
---- músicos:
Es muy muy importante el buen royo.
Cuando grabamos estamos en tensión, nerviosos, recién levantados, o simplemente tenemos un mal día,
es un hábitat completamente distinto al que tenemos cuando estudiamos o ensayamos.
Ya he leído sobre esto y estoy 100% deacuerdo. Cuanto mas cómodo se encuentre el músico mejor irá la grabación.
Cuando grabamos al batería lo primero fue comprar unas cervezas, tabaco, un par de abrazos y mucho animo.
Por mi experiencia, cuando grabamos, damos entre un 70%-80% de lo que hemos preparado.
Me imagino que hay maquinas que lleguen al 100%, pero en mi caso concreto no lo pude hacer mejor.
Si estamos de buenas, con buen ambiente, mucho liquido y lo malo lo dejamos fuera, vamos a estar mas tranquilos y eso
repercute en la pegada, metrónomo...
No sirve de nada presionar en este punto, lo que no hayamos hecho hasta ese día no lo vamos a hacer en 5 minutos.
Por último si hay cambio de roles en este aspecto y el técnico de sonido tiene que grabar un instrumento,
lo que mas he agradecido es no tener que levantarme de la silla para tocar nada del pc.
Ni colocar micros ese día, solo preocuparme de las tomas y de tocar.
EQUIPO DISPONIBLE:
-----
Recomendaría unos días antes hacer inventario del equipo.
- Micrófonos, cables de micro, pies de micro, micros condensadores, pilas.
- Tarjeta de sonido, previos, ordenador, cables de corriente/tierra, adaptadores, cables de cascos, alargaderas.
- Batería(cuerpo), Platos, herrajes, metrónomo, repuestos (parches, baquetas, ...)
- Bajo, amplificador, cable de línea.
- Guitarras, afinador, cuerdas, púas, pedales.
- Cinta aislante, muteadores de parches y bombo,
Con el equipo disponible podemos hacer un pequeño "croquis" para ver lo que nos puede faltar. (En mi opinión nada sobra).
Aunque sigamos este paso a raja tabla, el día de la grabación nos faltará algo seguro.
En estos casos improvisamos algo o simplemente lo dejamos pasar, la próxima vez ya lo haremos mejor.
EQUIPO NECESARIO(EJEMPLO):
-----
Este punto es muy subjetivo.
Aquí en el foro he visto algún video de técnicos expertos y por lo que he visto,
si grabamos bien no hacen falta miles de micrófonos.
En nuestro caso hemos usado:
BATERIA(pondré unas fotos):
Se trata de una Tama de gama media/alta de abedul ,nos la prestaron para la grabación.
Los platos son paiste alpha/pst5 y un charles sabian hhx.
Y la caja es una black panter edición limitada de acero.
En la grabación no hemos quedado contentos con los platos y la caja.
Me imagino que por equipo y colocación.
La caja suena insípida ya que le pusimos silenciadores. El caso es que esa caja tiene un armónico exagerado
y en otras ocasiones que la hemos grabado ha sido casi mejor matarla de sonido.
Los platos son malos simplemente.
Los parches no se cambiaron por falta de tiempo, pero es importante este punto, hay que cambiar y afinar los parches.
Micros:
5 micros para la batería.
- 1 micro para el bombo: Este se sustituye axial que con que coja señal correctamente no hay problema.
Yo lo pondría dentro del bombo dirigido hacia la maza, es importante que ni el micro ni el pie toque el parche.
No me voy a extender en el bombo ya que casi siempre es sustituido por un sonido.
- 2 micros para la caja (uno arriba y otro en la bordona.
Si grabas bien con uno, no hacen falta 2. Pero como esta caja es como es,
al final optamos por poner un micro en la bordona en ved de ponerlo en el charles.
Me arrepiento de esto, pero es lo que tiene la inexperiencia.
- 2 condensadores para ambiente.
Un rode y un akg (pondré los modelos exactos).
Se colocaron a unos 2 metros pon encima de la batería, en ambos lados, un poco inclinados, para coger platos y Toms.
Uno de ellos esta dirigido a la caja y el otro al base.
Se que la colocación no ha sido la correcta, pero el local donde hemos grabado se trataba de un local de ensayo,
no los puse mas alejados por tema de ruidos. Si se ponen alejados cogen mejor el ambiente, pero se escuchan las sillas,
cuando toses, el mechero ...
2 cables de línea para el bajo.
- Hemos grabado con un Hacke y un markbass con dos cables cannon-cannon directamente por línea.
Ya he grabado bajos alguna vez y me he fijado en un video que hay colgado aquí en el foro.
En nuestro caso hemos usado un pedal maximizador de bbe (BBE Sonic Stomp Pedal),
que la verdad es que nos ha dado muy buen resultado. Este pedal "alinea" los graves y los agudos, axial que el bajo suena
mas comprimido y definido.
También hemos utilizado un compresor de ebs (ebs multicomp), mas o menos a la mitad de recorrido con el jumper de valvulas activado y
un toquecito de ganancia.
Por ultimo, hemos grabado las tomas de bajo en 2 partes. Tomas de dedos y tomas de slap.
El bajista ha preferido hacerlo de esta forma, en algunas partes da la sensación de que se pisan las pistas,
pero la verdad es que hay que tirarse menos tomas y es mas rápido que tirarse todo el tema entero.
2 micros para las guitarras.
Un shure 57 y el rode tn. Los puse en conos distintos de la pantalla, apuntando en diagonal al cono.
El equipo es un Diezel Vh4. Un canal en saturado y otro canal con ganancia media para las partes mas suaves.
Para la grabación hemos usado una prs custom 22.
No he quedado muy contento con el sonido, tengo que revisar este punto por que en mis mezclas
no le doy el brillo que me gustaría.
Quizás con un jcm 800, un engl o incluso un mesa hubiera conseguido un resultado mas interesante.
Pero normalmente el sonido del amplificador me gusta, solo que para grabar no ha sido el mas adecuado.
Se han grabado muchas pistas de guitarra, 2 pistas con cada toma (una de cada micro).
Como somos solo 3 en el grupo me sonaba todo muy vacío y he preferido grabar mas cosas de la cuenta, para descartar siempre hay tiempo.
POR RESUMIR, MIS IMPRESIONES :
- Yo recomendaría usar 4-5 micros para la batera. No mas para una maqueta.
- Afinar bien la batería y los bombos sustituirlos en la mezcla. Uso una demo de drumagog, después limpio el registro y vuelvo a instalarlo, 100% legal!!!.
- Un micro para las guitarras es suficiente, si se usan mas hay que saber como colocarlos y no los veo necesarios,
el cuerpo lo da el sonido base y las tomas que metas.
- Lo mejor para grabar guitarras es sin duda un sitio donde escuchar como se va a grabar,
si estas delante del amplificador no vas a poder saberlo. Puede sonarte bien y no ser un buen sonido final.
- Grabar el bajo por línea. Si tienes la opción con varios amplificadores, incluso uno por línea directamente(usad una caja AB-Y).
EL PROXIMO DIA MAS!!!!
Muchas gracias a todos.