bueno, como no te contesta nadie te contesto yo. ¿cual es tu intencion?. ¿distribuir a titulo personal, mandar tu material a discograficas,
hacerte un hueco entre compositores de bandas sonoras?. ¿dispones de equipo profesional?.
parece ser que la tendencia actual consiste en mezclar uno mismo y mandar la mezcla a un estudio de masterizacion.
pero si tienes billetes y te lo puedes permitir nada te impide dejar, tambien la mezcla, en manos de profesionales.
si tu musica consiste en instrumentos reales y no tienes un buen lugar y un buen equipo de grabacion tambien tendrias que
recurrir a profesionales, parece ser que esto es crucial a la hora de encarar una buena mezcla. si trabajas con orquestas virtuales
o cosas asi esto te lo ahorras.
apunte: cuando digo eso de mezclar uno mismo me refiero a hacerlo con el mejor equipo posible, por que si no suena
profesional la mezcla, no creo que el mastering arregle eso. pero bueno, a ver si te contesta alguien que tenga mas idea
que yo.
Hola compañero.
Yo depende del proyecto. En unos mezclo en casa con mi equipo y en otros en estudio.
El Mástering siempre en estudio.
Si tienes equipo y te gusta meterte en "fregados", prueba a hacerlo con tus medios.
Busca en internet información sobre compresión, ecualización, etc.
Si decides hacerlo tú, un truco es crear una pista de audio y poner un tema parecido a lo que estás haciendo e intentar "imitar" lo que estás escuchando (poniendo en solo esa pista y comparándola con lo tuyo).
Si es para un trabajo serio, no te compliques la vida y mezcla en estudio. Desde 200 euros por track.
El mástering en estudio, desde 60€.
¿Por qué el mástering en estudio?, Pues porque el equipo es demasiado específico como para hacerlo en casa, desde la acústica de la sala, el cableado, las escuchas, compresores, ecualizadores, etc.
La mayoría de los foreros hablan muy a la ligera de este proceso, pero es fundamental. Piensa que sólo el cableado de un estudio de mástering vale varios miles de euros.
Saludos.
Hoy en día se pueden conseguir resultados muy buenos sin salir de casa. Hay plugins para aburrir, y algunos están especialmente diseñados para mezcla y masterización. De todas formas, no es lo mismo mezclar música electrónica que metal progresivo o música orquestal. Y dentro de la música orquestal no vas a usar el mismo proceso para música "de trailers" o cinemática que para algo más "clásico" y sinfónico. Obviamente nunca será igual que en un estudio, pero ya digo que se consiguen resultados muy muy buenos.
Por otro lado hay todo tipo de información en internet. Hoy en día podemos aprender prácticamente cualquier cosa vía online, y en muchas ocasiones, gratis. Yo en mi caso me encargo de todo el proceso cuando hago música; desde la portada del álbum (con Photoshop) hasta la mezcla, masterización, distribución, promoción, vídeos (con Premiere)... Y todo a base de aprender por mi cuenta. También es verdad que la mezcla y la masterización es algo que cada uno hará a su manera, ya que va un poco en función de gustos, pero lo suyo es escuchar mucha música e intentar que el resultado se asemeje lo máximo posible a esas músicas de referencia, como te han dicho.
Si vas hoy en día a presentar tus proyectos a un director de cine, por ejemplo, lo más seguro es que espere escuchar algo al 99% cercano al producto final, por lo que la mezcla y masterización es vital que estén bien trabajadas, por no hablar de usar librerías profesionales.
Por desgracia, cada vez se nos exige más y más en cuanto al desempeño de diferentes tipos de disciplinas, hasta el punto de que ya empieza a ser normal que un compositor de música de videojuegos también se encargue del diseño sonoro, y no me extrañaría que también pidan programación de audio.
En resumen, cuantas más cosas sepas hacer y más todoterreno seas: mejor, en mi opinión.