Alguien escribió:
Yo recuerdo en los años 80 y fines de los 70 cuando grababa en multipistas de 8/16/24 pistas, dependiendo del año y del estudio, todas estas multipistas tenían vúmetros de aguja y era normal que pegaran a lo bestia y se oía el ruido de la aguja si te acercabas mucho, y claro las luces rojas de estos de peak encendiendo casi continuamente
Sigue siendo una practica bastante habitual, sobre todo grabando bateras y guitarras distorsionadas a cinta (todo lo habitual q puede ser el uso de cinta hoy en dia). En mi opinion es mas un efecto q una manera de mejorar la linealidad de la grabacion, para mi es claramente una manera de añadir color, compresion de cinta, y conseguir mas RMS en la grabacion. De hecho es bastante habitual ver interruptores para desactivar los vumetros en las makinas de cinta, para q en caso de querer grabar a niveles RMS mayores de +3VU no poner en peligro la integridad fisica de los propios medidores de aguja de los vumetros. Si hablamos de fidelidad, de linealidad durante la grabacion, creo q es tan sencillo como respetar el nivel nominal o lo q es lo mismo q la aguje oscile alrededor de 0VU.
Hola Fourier, me alegra, y no me sorprende ver q sigues fiel a tu estilo de parrafadas de dificil asimilacion..
. Lo q si q me sorprende es la poco habitual inexactitud de los datos q arrojas.
Alguien escribió:
Por ejemplo el nivel nominal en analogico se ha establecido en 0 dBu
El nivel nominal de linea en analogico, en realidad son dos, y se han establecido en +4dBu y -10dBV, nivel profesional y domestico respectivamente.
El nivel nominal, tambien lo llaman "nivel de programa" o "nivel de referencia", yo personalmente, para mayor entendimiento, lo llamaria "nivel RMS de referencia". Como muchos sabran ese nivel equivale a 0VU en un vumetro (asumiendo q el acople de impedancias sea correcto), siempre teniendo en cuenta q un vumetro mide niveles RMS y no de pico.
Este nivel nominal, es el nivel RMS al q normalmente hay q trabajar en analogico para conseguir una buena relaccion entre el ruido (demaisado si trabajamos por debajo) y las alinealidades de la electronica (demasiadas si trabajamos por encima).
Alguien escribió:
Generalmente el nivel que se establece es que 0 dBFS son +18 dBu, es decir 18 dB por encima del nivel nominal.
Esto tambien es bastante inexacto, casi roza lo erroneo Fourier.
0dBFS es el nivel maximo en digital, y como es logico equivale al valor maximo de señal en analogico. En analogico el valor maximo de la señal varia ligeramente de un equipo a otro, pero se puede dar como valor "tipico"
+24dBu en equipos profesionales y
+10dBV en los domesticos, aunq hay equipos profesionales q su maximo es tan bajo como +20dBu o tan alto como +26dBu, desde luego q no hay un estandar entre fabricantes, el estandar es el nivel de nominal, no el maximo. Dicho en otras palabras, la equivalencia de 0dBFS es variable de un ekipo a otro.
La diferencia entre valor maximo y el nivel nominal nos entrega el
"headroom", q si nos fijamos en el valor maximo tipico, vemos q el headroom tipico es de 20dB para acomodar los picos de la señal, aunq como es evidente podra variar ligeramente de un ekipo a otro.
Alguien escribió:
El headroom del bus sumador, suele estar calculado para trabajar con las señales por canal a 0 dBu, y al tener la suma de 24 señales de canal, el bus sumador este llegando al final del recorrido del headroom pero sin saturarse. Por esta razon en analogico lo primero que te dicen es que siempre trabajes entorno a los 0 dBu, esto no es porque el canal vaya a sufrir mas o menos, porque un canal generalmente tiene un gran headroom que podrias aun apurar, esto realmente se hace para que cuando tu sumes todas tus señales en el bus sumador, este no se sature.
Bueno aki tampoco coincido. Como ya he dicho antes, no son 0dBu si no +4dBu, o 0VU, creo q estas confundiendo 0dBu con 0VU y desde luego q no son lo mismo y si hablamos de niveles domesticos mucho menos aun, ya q 0VU en ekipo domestico es -10dBV
En cualkier caso, en la ultima frase de esta ultima cita, dices q siempre se aconseja trabajar a 0VU en los canales (vamos asumir q te referias 0VU y no 0dBu), para no saturar el bus de suma.. en fin, como ya dije, creo q el trabajar a niveles RMS alrededor del nivel nominal es para conseguir una relacion señal/ruido buena, sin saturar demasiado la electronica, osea lo q seria un punto de trabajo bastante lineal para ese mismo canal.
El amplificador de suma sirve para recuperar el nivel q se pierde en la suma de canales (inevitable en la suma analogica) y desde luego q independientemente del nivel al q este trabajando cada canal (ajuste de ganancia), tambien tenemos nivel de salida del canal (el fader) y como la ganancia de make-up del amplficador de suma es fija, seria muy facil saturar el bus de suma de una mesa, con todos los canales trabajando a 0VU, si los niveles de salida no son atenuados por le fader, y si no q alguien haga la prueba. (¿alguien se ha fijado q casi todo el rango de un fader son valores negativos de ganancia?)
De hecho y al igual q con el nivel de grabacion en cinta del q hablaba eduardoc, creo q el nivel RMS al q hagamos trabajar nuestros canales, nuestros grupos y nuestro master, es una herramienta mas para añadir color de la mesa en un punto o en otro de la mezcla.
Como ejemplo practico comentare q normalmente la ganancia de canal la ajustare para q el nivel RMS de la señal se mueva entorno a 0VU, pero es posible q en algunas pistas, como por ejemplo la caja de la bateria pueda estar trabajando a +3 o +4VU, para impartir color/distorsion/compresion de la mesa, a esa pista en particular. Luego ajustare los faders de los canales para q cada subgrupo trabaje de nuevo entorno a 0VU, pero en algun grupo concreto es muy posible q quiera q trabaje por encima de ese nivel para añadir color, tipicamente el grupo de bateras o el de guitarra elec. distorsionada, por ejemplo. Por ultimo ajustare los faders de los grupos para q el master trabaje, de nuevo, entorno a 0VU. Creo q esto es un buen ejemplo de un esquema de ganancias coherente, y la manera de entender correctamente el tema de niveles, o al menos es mi humilde opinion.
Para concluir, e intentando respoder a la pregunta inicial del hilo, comentare q es muy posible q el tipo q estaba mezclando, estuviese simplemete apretando la mesa para sacarle color, aunq no termina de quedarme claro de si realmente te refieres a vumetros o picometros, en analogico tener clips puntuales no es problema, siempre y cuando el nivel RMS este entorno al nominal (el ekipo con menos headroom clipa un poco mas facilmente). D todas formas cuando aprietas un canal o un grupo de una mesa analogica por encima de 0VU es muy normal q el picometro este en rojo casi continuamente, lo q no veo muy logico es trabajar por encima del nivel nominal RMS en el master, un grupo o un canal concreto si, el master, me parece muy arriesgado, pero las reglas se han hecho para romperlas, si al tipo le sonaba bien, no veo por q no hacerlo.
El tema de equivalencias (nivel de referencia RMS, niveles K, -20dBFS,-14dBFS, -12dBFS, summing digital..etc..) entre todo este mundo analogico y el dominio digital daria para otro buen tocho.. ahora mismo no me veo con gana, lo retomamos en otro momento si a alguien le interesa.
slds