Alguien escribió:
Si si, lo de el comentario de la impedancia era precisamente para dejar entreveer q en realidad todo este tinglao viene de las viejas lineas de 600ohms y la transferencia de potencia en lugar de tension.. ya sabes.. por si alguien se ponia kiskilloso y sacaba lo de los dBm y tal. Totalmente deacuerdo. Lo q no se es a cuantos de los q no sepan ya todo esto les interesara..
Exacto para la maxima transferencia de potencia y que no se olvide en lineas de transmision una desadaptacion de la impedancia produciria que parte de la potencia de la onda progresiva se pierda retornando como una onda regresiva. Si existe una desadaptacion de impedancias, primero no se produce la maxima transferencia de potencia por lo tanto tu no estas realmente midiendo la potencia en esa parte del sistema y seguno si se refleja parte de la potencia tampoco estas leyendo el valor real de la potencia, puesto que parte de la potencia que se pierde como onda reflejada, jamas alcanzara el vumetro por lo tanto estas falseando el nivel medido.
Alguien escribió:
Ah, ok, ahora si te entiendo.. te refieres a estandares de calibracion entre digital y analogico, eso si claro, pero como tu has apuntado es un standard de broadcast.. ademas esa norma si no me ekivoco es solo en europa (recuerda q aki hay mucha gente de latino america), como ya dije, el tema de las ekivalencias daria para un hilo.. en todo caso en la industria de la musica no se hace (aunq no creo q fuese mala idea hacerlo)
Claro pero tu ten en cuenta que en broadcast es diferente, porque la señal ha de pasar por muchos centros de radiodifusion hasta que llegue al destino final, y todas las manipulaciones que se hacen en cada centro podrian dar lugar a variaciones en los niveles de amplitud del audio, por lo tanto si tu referencia es la misma en todos los centros tu puedes estar trabajando en un entorno relativamente " cerrado ". En los estudios de grabacion la cosa no es igual, primero porque mucha gente ni siquiera ajusta su conversor, o desconoce que se pueda hacer, segundo porque tu idea puede ser " Vale, ajusto el conversor, pero a que nivel??? tengo maquinas de diferentes niveles de sobrecarga, lo ajusto al peor de los casos y de esta manera me curo en salud aunque pierda margen dinamico???? o mejor lo ajusto al que mayor margen me da y asi aprovecho el margen dinamico al maximo????
Yo por ejemplo en mi caso lo tengo claro, como de momento la unica normativa que existe es la de los +18 dBu he preferido ajustar mis conversores a este nivel. Mas que nada porque al menos ya comparto una normativa que mucha gente sigue ( sobre todo de broadcast ).
Alguien escribió:
Si no te malinterpreto, es como si hablases de valores de pico unicamente.. Cuando hablo de trabajar entorno a 0VU es nivel RMS (q es el q mide un VUmeter dada su balistica) se supone q la diferencia entre el nivel nominal (+4dBu) y el valor maximo (entorno a +24dBu) es el "headroom" q tienes para acomodar los picos (usease unos 20dB)
El problema es que me expreso como el culo y los ejemplos que pongo no son del todo acertados. El margen de sobrecarga es un margen que cuando se definio se quedo como el margen que le dabas a los transitorios de la señal para que no saturasen. Bien la realidad es bien distinta, tras varios años de usar vumetros y picometros en musica me he dado cuenta que por regla general la diferencia maxima entre las mediciones de un vumetro ( nivel RMS ) y el nivel de un picometro ( nivel de pico ) no pasa de los 12 dB. Por lo tanto como bien apuntas tu, si se tiene un margen de sobrecarga con 20 dB de los cuales tan solo usamos 12 estamos desaprovechando parte de ese margen que se podria utilizar para ganar un poco de nivel RMS y por tanto aumentar el nivel S/N de la señal. Si tu por ejemplo con una maquina estas trabajando a +12 dBu de nivel RMS, si es una sinusoide su valor de pico sera de unos 15 dBu, si estas trabajando con por ejemplo una caja de bateria la diferencia de niveles entre un picometro y un vumetro jamas he visto que sea de mas de 12 dBu y por lo tanto esa caja si trabajas con ella en la zona de lo 8 VU no te va a sobrepasar el margen de sobrecarga. Date cuenta que aqui ya te comento que estamos trabajando 8 dB por encima del nivel nominal. Que es lo que entiendo que decia nuestro compañero que el veia que los vumetros se iban al rojo.
Esta forma de mezclar la veo yo acertada, siempre que conozcas tu maquina ( margen de sobrecarga ) y siempre que conozcas la dinamica de la señal. Ambas cosas son faciles de conocer, la primera es mirar el manual y la segunda es hacer una toma de niveles con el bateria, es decir le dice q toque un poco la bateria y vas ajustando niveles buscando que el picometro no pase de los +24 dBu. Si haces esto ultimo estoy seguro que el nivel de programa en el que vas a trabajar esta por encima de los 0 VU puesto que 20 dB es demasiado margen para algo que generalmente en musica rock no suele jugarse tanto con la dinamica.
Hasta aqui todo mas o menos bien, tu en cada canal puedes estar trabajando por ejemplo a 8 VU insertando un compresor que te limite los picos, teniendo cuidado con la eq de no sobre actuar, causando entonces niveles de distorsion, etc... Es decir tu en el canal puedes currar con 8 VU sin problema, vamos yo alguna vez lo he probado en maquinas analogicas, y aguantan perfectamente, en el caso de que algun transitorio se escape ( que puede pasar ) el sonido no suena a roto, ya que apenas te da tiempo a escuchar la distorsion de un transitorio, por lo tanto el trabajar a mas de 0 VU en un canal es algo concebible pero sabiendo lo que se hace.
Por otro lado esta claro que si tu tienes 24 canales por ejemplo y los tienes a 8 VU tu el fader no lo podras dejar en la posicion cero, porque cuando todas las señales se vuelquen al bus sumador del master u otros buses de suma vas a estar crujiendote la señal como un sandwich.
Por esta razon es conveniente que si tu te ha dado por trabajar en el canal a mas de 0 VU la salida master del canal no la fuerces a mas de 3-4 VU y para eso solo puedes hacer una cosa, atenuar con el master del canal.
Ahora tambien te digo una cosa, esto lo pienso asi aqui, sobre papel mojado. Pero cuando me pongo delante de una mesa yo creo que nadie se pone a pensar en estas cosas, simplemente se sientan y operan intentando llevarse el nivel lo mas alto posible sin que pique mirando vumetros y picometros, vamos que nadie se pone a pensar en dBu ni dBm.
A mi cuando me enseñaron el entorno analogico me dijeron que siempre trabajase entorno a los 0 VU, ahora bien, una vez que conozco el porque y corriendo mis propios riesgos yo por ejemplo he decidido que muchas cosas en analogico van a estar entorno a los 3 VU-4 VU por ejemplo, ya que las maquinas de hoy en dia dan un suficiente margen de sobrecarga, como para arriesgarme a ganar relacion S/N a base de perder el mismo margen de sobrecarga