Weno, retomo el tema pero lo encontre hace poco y me parece interesante.
A mi todos los dias me toca recibir paquetes de distintas compañias y a veces reclamar al mismo transportista. Lo primero es que si os llega, como todos espero sepais, se comprueba el estado del embalaje y si es pequeño, se mueve para escuchar si van piezas sueltas. CUALQUIER cosa rara que noteis, la poneis en en albaran de entrega. En las empresas suelen tener un sello que pone "Mercancia recibida, pendiente de revisar". Podeis poner lo mismo, pero aun asi, lo mejor es siempre indicar las incidencias de este tipo.
En el caso de recepcion tardia, un par de consejos. Si es un paquete que venga de una empresa (compra online y tal) lo mejor es reclamar a la empresa que no ha llegado el paquete. Ellos les meteran mas presion a la mensajeria, porque son clientes gordos y muchos con contratos y no les interesa tener problemas. En el caso de que el envio sea de un particular, la cosa esta mas chunga, pero podeis pedir responsabilidades por no cumplir con el plazo de envio teniendo el resguardo de salida del paquete y el de llegada, o simplemente amenazarles con hacerles esto. La cuestion es ir con propiedad y tranquilidad y sabiendo 4 cosas que los acojonaran por pensar que sabeis del tema.
Y sobre los envios, digo lo mismo que en el ultimo caso, siempre que se pasen del plazo o intenten colarosla, reclamar responsabilidades. En ciertas agencias, por demora os pueden dar hasta 20 envios gratis (leed la letra pequeña del resguardo), pero hay que reclamarlo.
Sobre empresas, cierto que Transabadell es pesima (nos montaron un palet encima de otro que llevaba la inscripcion de "No remontar"), Chronoexpress bastante buena pero a la hora de anotar incidencias llevan un PDA y es un rollo, MRW y Seur, regulares (por lo menos en trato de material) y UPS por ahora no he tenido problemas (porque solo la he usado con pedidos personales y han llegado en el plazo).
Weno, tampoco os puedo dar mas consejos, porque tampoco me he tenido que meter en ningun lio mas gordo del de reclamar desperfectos, pero basicamente mirando los paquetes y sabiendo el par de derechos que se aplican en estos casos, no deberiais tener demasiados problemas con las agencias.
Salu2 a to2
P.D.: el truco de reclamar tambien sirve para las compañias de ADSL para que os cambien modem por router gratis
:D:D:D.