, me he acordado del chiste del tio que pide un café y un croissant y le dicen que no hay croissant y sigue pidiendo diferentes combinaciones de bebidas ".. y un croissant". Viene a cuento por lo del micro .. si, igual un 58beta le iría mejor a esa voz, pero la cuestión primaria en vuestro caso es otra de momento, en mi opinión claro .. es comprensible que quieras tratar de arreglarlo a toda costa , pero un 58 es bastante estandar, si arregláis el problema con él, luego siempre se pueden buscar otras opciones pero ya más mirando por el tema "mejorar" más que "parchear" el sonido.
Con ese combo que tenéis , que es todo por linea excepto la voz, debería ser mucho más "fácil" el evitar acoples que con uno más acústico.
Me voy a aventurar a decir barbaridades, pero es lo que tiene esto de la distancia virtual, faltan esos datos más "reales" que hacen ver las cosas de forma más inmediata y física ..
Vuestro tipo de combo lo he visto alguna vez, y con un problema similar. El problema casi siempre era más un error de concepto que de sonido: Se quiere seguir una filosofía de home studio aplicada directamente sobre el directo.
Si tenéis por un lado unas bases que son todas electrónicas (samples, baterías electrónicas, sintes, scratch, etc), en general vais a forzar el equipo para que suenen bien alante, lo cual es fácil ya que tienen por un lado un grado de compresión, y por otro no hay problemas de acople, y son mucho más maleables en cuanto a equalizar de forma creativa sin grandes riesgos; es así casi cómo poner música de un cd, se puede apurar mucho el equipo.
El problema viene a la hora de añadir instrumentos o voces microfoneados, y además en vuestro caso, amoldarlo a unas bases y sonidos que ya suenan con cierto rango dinámico definido y además "sin riesgo" por así decir , todo esto en un entorno pequeño con la PA muy cercana y sin un monitoraje apropiado.
Empezaría por , al hacer las pruebas, primero hacerlo con la voz, ya que es la más problemática en este caso. Una vez encontrado el punto, amoldas el resto, pero no al revés, especialmente en situaciones cómo las que describes. Dejarle "espacio", no sólo en volumen, si no en frecuencias.
Seguramente que así perderéis bastante volumen de las bases, que supongo es lo que queréis evitar, pero cómo dije antes medio en broma, si el cantante canta suave y el resto tocan a todo trapo, no hay coherencia acústica, y eso no tiene remedio, ya que los micros por muy cardioides que sean , son objetivos, y captan "lo que sucede" a su alrededor, más que "lo que uno le gustaría que sucediera" por decirlo de alguna manera.
Todo esto me baso en lo que dices además de que la chica tiene buena técnica vocal (y de micro (?)). Si es así, no cantará de forma nasal, así que aunque sea un volumen moderado, debería ser relativamente fácil de ubicarla. Por ejemplo, yo he visto el típico combo de jazz , todo acústico, con una cantante de ese tipo, en un espacio ridículo, con una PA dudosa , y aún así , sacar una limpieza y volumen aceptable. No es para nada vuestra situación, pero para comparar el secreto en parte está en que hay una coherencia musical y acústica. Si la chica canta suavito, todo el mundo toca suavito, cuando toca subir, todos suben de forma proporcional , en resumidas cuentas, las dinámicas son la clave aquí, aparte de la musicalidad y otras hierbas claro.
Después de este rollo filosófico, otras sugerencias más prácticas: dices que fuerzas mucho el gain, no debería ser así, algo va mal, prueba con otro micro a ver , si puedes prueba en otras mesas, otros cables también. Doy por supuesto que ya sabes cómo probar un micro y cómo ajustar la ganancia de forma óptima. Si siempre es así sea la mesa que sea y el micro que sea, entonces esta chica no canta, susurra en voz alta
.
Lo de la PA detrás vuestro no es buena idea. Mejor alante , o lo más alante que podáis. Y evitando que ella esté cerca o que le de desde detrás suyo.
Antes que un feedback destroyer, que aparte de que puede ser peor el remedio que la enfermedad, mejor un ecualizador gráfico normal, de 31 bandas, y con él no sólo os puede ayudar con el tema acoples, también podréis tener mejorar el conjunto, bien utilizado junto con la eq de la mesa. Digo "normal" por que básicamente un feedback destroyer es un ecualizador gráfico digital que se programa para que cuando detecte un pico reduzca o corte completamente esa frecuencia, pero no todos los picos son acoples, y además , si estabas pensando en el behringer, piensa que además te va a afectar al sonido en general, ya que la señal se convierte a digital, se procesa y luego otra vez a analógica, esto conlleva el hecho de que dependes entre otras cosas de la calidad de los conversores, que en el caso del behringer va a ser coherente con su precio .. en resumidas cuentas, no te lo recomiendo, aunque es mejor oirlo por uno mismo claro ..
Dices que tocáis en clubes ,¿te refieres con esto a discotecas, sin equipo de PA direccional si no más bien que sale todo por el mismo equipo usado en el club usando la mesa del DJ cómo entradas de linea de las que salen de vuestra mesa? .. Esto ya es otra película algo más compleja ... buscáos mientras podáis el lugar más "silencioso" y al que no os venga una fuente de sonido por detrás, pero igualmente es que tocar en una discoteca con el sonido viniendo de todos lados está jodido. Tambien lo que pasa es que seguramente , al ser un club, queráis apurar mucho las bases para igualarlas con el resto de la música que suena en la discoteca normalmente , y amoldar la voz, en un entorno que no está nada preparado para ello. Aquí es difícil de decir, y depende de la situación, pero por lo poco que he visto en este tipo de movidas, si no es alguien que canta potente, poco hay que hacer para evitar problemas , y aún con esas, y además que tanto el equipo cómo la acústica de la sala está enfocada a la música enlatada .. Este tipo de historias de tener algun directo en un club se trata de una práctica habitual que funciona de aquella manera, se quieren mezclar mundos bastante diferentes con calzador, y pierde en este caso el del directo. Yo he llegado a ver casos extremos rozando lo increíble, cómo por anécdota de un caso completamente diferente pero para ver hasta donde puede llegar "lo que creen que saben sobre el tema" algunos encargados de sonido de clubes: venía Bill wyman el bajista de los stones con su banda los rithym kings a tocar en un club, y fuímos el staff de la empresa de sonido donde trabajaba a hablar con el encargado de la discoteca respecto al sonido y lo que se iba a necesitar etc. , y fué increible y hasta piadoso ver cómo el pobre hombre se ponía en terrible evidencia, hablándonos casi con condescendencia, diciendo que "equipo? ah si, tenemos potencia de sobra, si si , hay un montón de altavoces y x potencia (decía todo orgulloso).. ¿escenario? ah , pues mmm ahí digo yo (una micro pista de baile redonda, cuando hablamos de creo que eran 9 personas en escenario con un backline más bien voluminoso).. ¿micros? , tenemos un par de estos (shures 58 inalámbricos), yo creo que habrá de sobra ..¿monitoraje? ¿que es eso? no hace falta ¿no?" y otras barbaridades más que demostraban que el tío era incapaz de admitir su completa ignorancia de lo que representa un directo y que creía que con lo que había en la sala era "más que suficiente" para sonorizar algo de esa envergadura, todo esto sin pasar verguenza alguna, así que poco a poco fuimos "convenciéndole" de su error y del desastre que se avecinaba si no se "dejaba" asesorar .. es un caso real, y en este caso por que hablamos de Bill Wyman que obviamente tiene su management principal y mánager encargados del tema en cada país , que hay pasta, y que contacta con una empresa de sonido para que se responsabilice de ello y "asesoremos" al encargado de la discoteca y le "aconsejemos" que ha de alquilar un equipo que el tipo flipaba cuando veía todo el montaje .. y no hablo de un club tan tan cutre .. no te quiero decir qué cosas pasan cuando hay más "ideas" de encargados de fiestas de clubes que medios y pasta a la altura .. pero bueno, esto ya era pura anécdota.
No estaría de más en vuestra situación que contactárais con alguien que esté metido en el tema de los directos y fuera con vosotros, si es un colega, que fuese alguien que sabe algo más que ponerse en el público y decir "suena así o asá" pero no sepa cómo aplicarlo (si, es algo bastante común, el amigo que sabe mucho de "oir", pero nada de experiencia en sonido directo, y aunque tiene mi ternura ya que yo haría lo mismo, sinceramente sólo sirve para crear confusión sin arreglar nada). Si no cómo parte del grupo "para siempre" , al menos un par de bolos, alguien así no sólo os va a apuntar "in situ" hacia donde tirar para arreglar los problemas, también es un par de oidos externos más que os puede asesorar para mejorar el tema.
Lo del compresor es buena idea DESPUES de arreglar estos problemas. Un toque de compresión es más que necesario especialmente con ese tipo de combo y música. Pero cómo digo, cuando todo pueda fluir sin él, entonces viene el momento de aderezar la ensalada.
Los In ear, si os los podéis permitir, pues sería una buena cosa , incluso para el futuro si tocáis en lugares más grandes. Pero hasta el momento lo que yo entiendo es que tenéis problemas con la PA más que monitoraje en lugares grandes, así que , insisto, intentad arreglarlo partiendo de la situación más común y simple, que és la que describes.
Todo esto es mucha palabrería, lo suyo cómo digo sería veros en el local , luego en un par de bolos. En mi caso me pilla algo lejos
, pero seguro que igual aquí en el foro o en tu entorno encontráis a alguien, si tenéis ya cierta regularidad o planes de hacer bolos de forma más o menos seria y contínua es lo suyo.
Saludos.