Supongo que la posición ideal es ponerlo en frente de la fuente de sonido (boca, caja acustica, amplificador etc...)...
Baneado
La ventaja es que tienes control sobre la bordonera, inconvenientes los clasicos derivados de cancelaciones etc.
El micro ideal y la posicion ideal es una utopia, depende del proyecto, un clasico son los shure SM57 y beta 57, con un poco de inclinacion y a unos 4-5 dedos de la bordonera.
Espero que te haya servido para algo.
Saludos a todo el foro.
Yo he utilizado micros de condensador (AKG C535, etc...) para captar la bordonera. Sobre las cancelaciones de fase, pues hay ocasiones en las que no se dan, dependiendo de la posición del micro, forma de tocar, ...
yo prefiero usar un 57 abajo y para encima algun micro de condensador que me de mas margen sobre todo cuando son baterias de jazz o muy detallistas con la caja....
Obviando la marca, las ventajas de 2 mics son todas. Precaución en cambiar la fase al mic inferior. Cambia la fase del mic inferior y el balance de sonido del mic inferior debe ser de + ó - el 60% del superior (+ ó -) "es a oido". Así no hace falta apenas eq. Con un solo mic superior, obtienes pegada y golpe, pero apenas brillo ni bordonera.
Digamos que el superior da la pegada, y el de abajo el "sonido característico" del redoblante o caja.
....trocotrón....trocotrón....trocotrón.....cabalgando me vooooyyyyyyyy