Es bastante habitual en los espectaculos de danza (Flamenco, ballet clásico, etc), que el ingeniero disponga en el suelo de varios crown pcc 160, Shure beta91A, o similar (cada vez hacen cosas mejores, como el centraverse cvb). Te aseguro que con eso, captas la respiracion del danzante, aunque esté lejos (hay que jugar con el volumen manualmente, y controlar los feedbacks, cuando hay una PA potente en los teatros -cada vez más- )
ültimamente se ha puesto de moda en muchos espectaculos de baile flamenco, que llevan "suelo acústico", poner estos micros por debajo del suelo, cosa que, en mi opinión, es un error, y -en mi caso- me lleva a instalar MAS micros por encima del suelo. Cuando viene "el listo" de turno a decirme que en este tipo de suelos se micra por abajo, les repondo sin inmutarme y sin acritud que a ver cómo carajo captas la respiracion del danzante, los palillos con las manos, la percusión corporal que hacen al bailar, si tienes los micros enterrados bajo el suelo.
Hay mucho video en youtube de espectaculos en vivo, donde verás mucho crown pcc o shure beta, dispuestos por el suelo estratégicamente.
2
#2 muchas gracias por tu respuesta Prof.Bacterio, totalmente de acuerdo con lo de no poner los micrófonos por debajo del escenario