En mi opinión, a la hora de grabar, las prioridades a tener en cuenta deberían ser:
1-El instrumento, en este caso la voz
2-El lugar de grabación. En mi opinión, al grabar la voz, cuanto más acondicionado esté el lugar, mejor.
3-El micrófono + previo
4-La tarjeta, interfaz o convertidor
Una vez conseguida una grabación decente está la pericia del productor o mezclador en sacar el 200% a cada toma disponiendo de buenas escuchas y herramientas de mezcla.
En tu caso, con el pto que tienes, tampoco creo que vayas a mejorar una barbaridad la calidad de tus grabaciones. Por ese pto puedes mirar un micro Rode (Rode NT1) o un Audio Technica (AT4040) etc... La interfaz, me quedaba con lo que tienes porque para mejorar sustancialmente hay que irse a precios que, como mínimo, casi se comen tu pto.
En cuanto a los productos caros tipo micros de 3000 € o previos / interfaces de 2000 € (para arriba) creo que solo merece la pena usarlos en entornos "profesionales" donde se le pueden sacar todo el rendimiento. En un home studio, generalmente, esos equipos no van a "marcar" la diferencia y con cacharros mucho más baratos se pueden grabar cosas a niveles muy decentes.
Si vas a mezclar tus tomas no te olvides de las escuchas. Yo prefiero monitores a auriculares, pero estos últimos pueden ser una mejor opción para un home studio sin acondicionar por menos dinero (con el inconveniente de la "fatiga auditiva")
Un saludo
El problema no esta en el equipo que usas, sino en el lugar donde lo haces.
Los equipos ya sean de 100 euros o de 3000 euros están diseñados para utilizarse en condiciones adecuadas, si no los utilizas dentro de un lugar con acústica controlada son juguetes, por lo que si el equipo de 100 euros te da problemas en el lugar donde grabas, el de 3000 euros en lugar de ofrecerte mejores tomas te multiplicara los problemas.
Si tienes disponibles 350 euros, inviértelos en acondicionar acústicamente tu home studio de forma general y compra la pantalla para el mic, eso mejorara tus tomas y mezclas en por lo menos un 20% con lo que ya tienes, el cambiar ahora equipo por algo "mejor" sin tener cubierta en su totalidad la cadena de audio quizá un 2% si te va bien...
Ahora la cadena de audio debe estar balanceada de muy poco te sirve tener un micrófono de 3000 euros conectado a una interfaz de audio de 150 euros con previos y convertidores económicos, ya que aun que el micrófono entregue un gran sonido la interfaz se encargara de que no se grabe... Si tienes un micrófono de 3000 euros, debes tener una interfaz con previos y convertidores a su altura para en verdad sacarle provecho.
¿Y entre el Behringer C3 que tengo y un Rode NT2 se notaría bastante la diferencia? ¿o no me lo recomiendan hasta que sepa más de mezcla/mastering?
¿Respecto a la acústica, haría mucho la pantalla de reverb?
Yo es que estoy aprendiendo ahora temas como la comprensión, ecualización, reverb, delay, comprensión paralela, excitadores armóicos, etc e intento usar lo que se para conseguir una voz que se oiga lo más profesional posible, y aunque consigo resultados mucho mejores que antes de saber todo esto. Me sigue pareciendo que le falta.. y suelo tener siempre dudas sobre que porcentaje es de mi interpretación y procesamiento y cuanto del micro a usar y de aquí tanta duda.
Gracias por responder tan rápido.
Yo los rode no los quiero ni en pintura... no entiendo la fama que tienen por estos foros. Ve por un audiotechnica, o casi que cualquiera en ese rango de precios menos un rode. Sí vas a notar diferencia, pero si luego falla el proceso de mezcla tampoco ganaras mucho. Ese behringuer da un sonido chillon y sin cuerpo, el rode tambien, y aunque lo da con mas cuerpo, las frecuencias graves y mediograbes son horrorosas. Los Audiotechnica te sacaran un sonido mas nítido y compensado.
Hombre, si puedes permitirte alguno de gama más alta mejor. De todas formas, también necesitaras aprender a procesar la voz, no te pienses que con el micro solo vas a conseguir milagros, para eso hay un montón dee totorales en youtube e ir probando con paciencia hasta conseguir lo que busques. Un saludo.
#8 si, lo sé.. estoy aprendiendo a mezclar. Lo que sí que me gustaría es comprarme un buen micro qué se oiga una voz nítida y que me dure en el tiempo.
¿Alguno de mejor gama? Que tenga buena calidad- precio?.
#10 Vale, me esperaré por ahora.. Al menos hasta sacar algún tema en la que la calidad profesional. Una de las cosas que me cuesta ver.. es cuanto puedo sacar de lo que tengo, es decir con mi inversión hasta que nivel de profesionalidad podría llegar en mis canciones con los conocimientos adecuados. Porque llevo bastante tiempo aprendiendo técnicas de ecualización, compresión, reverb, delay, excitadores armónicos, etc, etc... y no consigo llegar a un punto en el que pueda considerar un tema técnicamente bueno.