Hola Ziryab
Sergio Castro, en
http://www.reflexion-arts.com vende unos microfonos excelentes como matched pairs, muy superiores en calidad y prestaciones a los oktava. Se trata de los Mikrofon M Mk-13H. La pareja matched pair debe estar en torno a los 700 euros, con cápsula cardioide, y con el tiempo puedes comprarle cápsulas omnis por unos 300 euros más. Son unos excelentes micros para Toma en Stereo..., y realmente es una alternativa muy decente y barata a los mismísimos bruel, Neumann Km´s, Schoeps smc....etc.
Yo tuve un par, y realicé numerosas grabaciones con ellos con resultados muy satisfactorios. En cierta ocasión, los intercambié con un amigo de otro estudio por los Oktava mk-12..., y me dejaron un amargo sabor de boca con respecto a los mikrofon. Los oktava eran más brillantes, chillones, carentes de profundidad y sonaban carentes de todo realismo. (Aquella prueba la hice con una coral, y tengo que reconocer que la acústica era lamentable...., pero siempre me precié de distinguir claramente el color y el carácter de "algunos" micros).
Cuando aparecieron en el mercado, Sergio Castro comentaba que había sorprendido en el AES de aquel año con una grabación de batería con sólo 2 Mikrofon, y el resultado, -según contaba-, era sorprendente para todos.
Yo sustituí aquel par de MKH13 por un par de Bruel 4006..., y el salto de calidad tampoco fue para tirar cohetes...., realmente aquellos rusos sonaban muy bien. Si los Oktava cuestan "mas o menos" lo mismo, yo consideraría la opción de los MK13..., y además el distribuidor lo tenemos en España.
Son excelentes para Over heads, Corales, Piano acústico, Guitarra acústica y española y cosas así.
Salu2