Alguien escribió:
No lo dudes y píllate unos Oktava.
Siempre es tranquilizador ver que hay vida mas allá de "micrófonos de 3.000 euros". Para los que no podemos invertir tanto en equipo de estudio y/o trabajamos en estudios enfocados a un circuito menos comercial es un alivio que por algo menos de 300 Euros haya micrófonos tan polivalentes y de tan buena calidad como estos Oktava. Yo personalmente tuve la ocasión de trabajar con ellos hace algún tiempo y la primera vez que los escuché en overheads y guitarra acústica quedé gratamente sorprendido.
Actualmente poseo una pareja de Oktava Mk-012 y he de decir que son realmente unos todoterreno, además de tener un sonido cálido y bien definido. Eso que comentan por ahí arriba de plano y onda Schoeps no podía ser mas cierto. He podido comparar, ya que tengo un Schoeps CMC5 de los 90's y obviamente que hay diferencias con los Oktava, pero tienden a compartir algunos matices y la calidez en general es muy similar.
A veces no puedo creer que suenen tan equilibrados teniendo en cuenta lo que pagas por ellos. Los prefiero de lejos a cualquier Neumann Km o hasta TLM en numerosos casos. (Ahora ríanse los que tienen estos modelos de Neumann... Tal vez sea yo que estoy sordo
)
He utilizado los Mk 012 en Overheads, como micros de sala, en técnicas stereo para instrumentos como guitarras acústicas, en cuerdas, en piano de cola, hasta para percusiones y cajón flamenco entre otros. Siempre con un sonido muy correctamente definido.
Algunas veces lo he utilizado hasta en directos (cosas al estilo big band y similar). Siempre cuando los técnicos locales han escuchado los overs de la batería me preguntan que micrófonos estoy usando y comentan que suenan muy bien...
En un estudio para el que trabajé un tiempo había una pareja de Oktavas Mk 220. Me parecieron muy del estilo del 414 sin ser tan gruesos y tal vez algo mas "limpios", sin ese caracter que puede ser bueno para algunos usos. Muy válidos también en técnicas MS.
Los de cinta no los he probado (todavía jejeje) pero he escuchado algunas cosas que se han grabado que no me disgustan para nada y tienen igualmente buena reputación...
Saludos.