Oktava ha tenido siempre una bien ganada reputación de buenos micros, hechos a mano en rusia. Hay un fabricante ruso de San Petersburgo (Mikrofon M) que tiene aun más fama y que fabrica el famoso Mk-13.
Pero vamos, que de desconocidos nada. Mikrofon y Octava ya tenían muy buena reputación, antes de que aparecieran en el mercado toda la caterba de microfonuchos de medio pelo (afú, creo que me voy a ganar otro cate....) como los australianos Rode, Adk, Behringer, SE, y todas esas cosas baratas, de todos conocida. Oktava es una marca tan antigua como Neumann..., y solo pudo llegar a Europa cuando Gorbachov hizo aquello de la Perez y su troika... si no, todavía estarían escondidos en su mercado.
Hace 15 años, cuando no había nada de "eso" (los microfonos baratos) la opción BBB era pillarse unos Oktava. A diferencia del marketing actual referente a todas esas marcas, Oktava fabricaba y fabrica a mano, con buen control de calidad y bastante exigente en cuanto a la calidad del audio.
Concretamente los modelos 219 (un gran diafragma con forma muy rara) y el modelo mk-12, tuvieron -y tienen- muy buena fama. El mk 12 es un micro de pequeño diafragma, de condensador. Lo venden con un pad muy útil, que lo hace apañado hasta para una caja de batería...., y es muy apañado en par para Over Head, guitarras acústicas, instrumentos acústicos..., y con el atenuador...., hasta para ponerlo delante de un Marshall.
Zidac...., el par matched de Mk012, no te serviría. Es barato, y "no está mal"..., pero recuerdo en una ocasión que grabé una coral, le cambié a un amigo mis Mikrofon M por su par de Oktavas, para compararlos y ver las diferencias entre uno y otro: aquella grabación salió horrible y chillona, sin cuerpo ni graves...., no son aptos para lo que tu quieres...., tienen muy exagerado el efecto proximidad..., y pierden mucho cuando los alejas....
Para eso, mucho mejores y más apropiados los Mikrofon....(la de Juan es una buena oportunidad, tocayo.....)
En cuanto al 219..., es un muy buen gran diafragma..., y los hay por hay a precio de saldo, casi regalados.
Antes que comprar un mic chino, o cualquier otro mic medio...., yo me pillaba un 219..., o los superiores que hicieron después. Creo que los tíos ya hacen hasta de cinta...., business is business.
Salu2