Hola... no soy experto ni mucho menos, pero aporto algo.
Lo de los patrones:onidireccional, cardiode, y en figura de ocho se refiere a la manera de captar el sonido. Hay micros que sólo captan el sonido de una manera, y los hay con la posibilidad de utilizar varias: los multipatrón.
El más común es el cardiode, (forma de corazón)... es decir capta el sonido que viene de frente y no el de detras del micro. Como te puedes imaginar es el más utilizado, el interprete se coloca frente al micro.
El de patrón omnidireccional capta el sonido de todo su alrededor y se utiliza cuando se quiere recoger el sonido ambiente. Se coloca en la sala, habitación, iglesia... así se capta el sonido de la propia sala. En una habitación con mala sonoridad no tiene mucho sentido porque sería mejor evitar el sonido ambiente, y ya no te digo si no está insonorizada o se puede colar algún ruido (el ordenador, un ventilador...)
El de figura de ocho, o bidireccional que capta el sonido del lado izquierdo y el del lado derecho... puede venir bien por ejemplo para dos cantantes uno a cada lado...
En principio un microfono multipatrón sería mejor simplemente por su versatilidad... pero no nos engañemos si un micro cardiode vale igual que un multipatrón el primero será de más calidad, nadie da duros a cuatro pesetas...
Un extracto de un link:
Alguien escribió:
Qué Patrón es el "Mejor"?
La selección de un micrófono direccional u omnidireccional puede depender de la aplicación (grabación vs. refuerzo del sonido), las condiciones acústicas, la distancia de trabajo requerida y la clase de sonido que se desee alcanzar. Los micrófonos direccionales pueden suprimir ruidos no deseados, reducir los efectos de la reverberación e incrementar la ganancia antes de la realimentación. Pero en buenos ambientes acústicos, los micrófonos omnidireccionales, adecuadamente situados, pueden preservar el “sonido” de la ubicación de grabación, y son a menudo los preferidos por la planitud de su respuesta y por estar libres del efecto de proximidad.
Los micrófonos omnidireccionales son normalmente mejores que los micrófonos direccionales, en cuanto a resistir el ruido del viento y el ruido mecánico y de manejo. Los omnidireccionales son también menos susceptibles al “popping” provocado por ciertas consonantes explosivas en discursos, tal como la “p”, la “b” y la “t”. Los expertos en grabación quieren, sin duda, disponer de ambos tipos de micrófonos para estar preparados para cada situación de grabación.
http://www.audio-technica.com/cms/site/ ... 2e8692424/
Y alguna imagen:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Saludos