En el mundo de los sintes hay de todo. Hay antiguos analogicos que son creme, y hay otros como bien deciis que estan limitados. Con los sintes modernos pasa exactamente lo mismo, hay sintes digitales que dejan mucho que desear, y hay otros que rompen con la pana.
Si ha habido un sinte a lo largo de la historia que ha demostrado un enorme potencial, con una paleta de sonidos increible y que 40 años despues sigue sonando igual de actual , ese es moog. Y es un sinte muy sencillo. Para hacer sonidos guapos no hace falta tener un sinte digital con 212129 osciladores ni 3000 lfos. Las prestaciones son tan importantes como tu ingenio a la hora de usarlos. Con un sinte mas o menos decente , tienes una serie de prestaciones que estan ahi, es lo que es, y lo que ves es lo que hay. Con el paso del tiempo y despues de pasar años con un mismo sinte, llegas a conocerlo hasta el punto de poder exprimirlo al maximo. Hablamos siempre de tecnologia y del paso del tiempo. 40 años despues todo sigue igual, y todo lo que sacan esta basado en el ayer. Pasa en los sintes, en los compresores, etc.. con el paso del tiempo vienen las mejoras y mas prestaciones, es ley de vida. Lo que discutimos es el sonido, el grosor, el timbre, los armonicos, en general , la riqueza de una maquina. Reaktor tiene algunas pijaditas interesantes, como dije, me da la sensacion de que algunas cosas son pajas mentales del fabricante. Si a todas estas pijaditas pones todos los valores a cero, el resultado es el mismo en todos los sintes, es un sample, crudo, simple, alambrico en algunos casos. Se pueden prescindir de muchas pijadas para hacer grandes sonidos. Para hacer electronica, no hace falta ser programador, pero siempre es bueno tener una base, para saber donde puedes ir y donde puedes llegar. No me apetece cambiar, a lo largo de los años he aprendido a programar, a hacer con los sonidos lo que me de la gana. Podria hacerlo en virtual, en analogico o en digital. La magia esta en programar con lo que en ese momento tengas. Cada vez la gente programa menos, o por pereza o por falta de conocimientos, pero se atreven a desprestigiar algo sin saber realmente que se esconde detras de ello, me incluyo yo tambien en el tema de los vsts. Vosotros le dareis mil veces mejor utilidad que yo, y sabreis moveros dentro de sus entrañas digitales. Yo conozco lo que conozco, lo que siempre mame, y creeme que si yo creyera o si estuviera convencido de que un soft suena igual que un hardware, creeme no me hubiera gastao la pasta que me he gastao en sintes,y creeme que si sumamos, sumamos millones de pesetas, ya que el hardware no es nada barato, pero si para mi mas real, mas agradable, mas versatil. La copia nunca superara a la original, la tecnologia ha cambiado pero todo sigue sonando igual. El mismo bass, el mismo pad, todo suena igual. Programacion, programacion y programacion. Con dos simples osciladores, y prestaciones medianamente decentes puedes conseguir lo que quieras. La maquina perfecta para hacer sonidos, para mi se llama clavia. Quizas no tiene las pijaditas ni los efectos de reaktor, pero tiene una paleta de sonidos envidiable. A lo mejor en un futuro cambio de opinion y os digo: nenes el vsts es la polla, de momento, bajo mi punto de vista, no hay color. Se puede trabajar perfectamente con distintas plataformas y conseguir buenos resultados.
saludos. Que siga el debate, al menos no nos tiramos de los pelos.