En el mundo del sonido siempre han existidos trucos, antiguamente cuando todo era en analógico estos pasaban del ingeniero del estudio al aprendiz, y este a su vez tomaba el relevo y transmitía estos trucos al aprendiz siguiente. Además de estos los mismos ingenieros generaban más trucos ellos mismos basándose en su experiencia real, y entonces poseían sus propios trucos además de los que le enseñaron. Antes todo era más limitado que ahora hablando de acceder a la información respecto al audio-mixing, el conocimiento estaba reducido al ámbito profesional y enclaustrado en las paredes de los estudios.
Muchos de esos trucos que se generaron en aquella época siguen vigentes hoy en día y son de fácil acceso para cualquiera, son trucos básicos que casi todo el mundo conoce, son los trucos canónicos, los de toda la vida, es hardware que funciona muy bien con ciertos instrumentos en ciertos contextos siempre sabiéndo utilizar, son muy efectivos pero muy poco originales que hacen que suenes igual que la mayoría del resto de producciones, estos los usan los ingenieros cuando andan con poco tiempo/ presupuesto. Cuando tienen tiempo/ presupuesto de sobra o cuando les apetece o se implican mucho en un proyecto entonces si experimentan más y logran un sonido más personal, esto ocurría en los discos de los Beatles o en clásicos como el Ok Computer de Radiohead, discos que tienen su propio sonido, porque dispusieron de años para realizarlos, y porque dispusieron, sobre todo, de todo el dinero del mundo por parte de la discográfica.
Estos trucos nuevos y personales que los ingenieros adquieren en producciones como las que antes he nombrado te los muestran, por ejemplo, en sus clásicos seminarios de 3000 euros.
Entonces, todo el mundo en audio-mixing tiene que poseer su bolsa de trucos, tanto los adquiridos generales más conocidos como aquellos que cada uno desarrolla por su parte.
Alguien escribió:
el eq neve nosequehostias es muy bueno para los agudos de la voz.
Te puedo decir que el Neve 1073 y la serie Pultec de ecualizadores más el Teletronix LA2A y el Urei 1176 ha sido historicamente el hardware más usado en voces principales y bajo. Por eso cuando alguien te muestra un truco como el del minuto 3:46 aquí...
...la sorpresa es cero. O el del minuto 6:37, el clásico boosting en graves-aguados con un eqp-1a en pianos, es de los primeros trucos que aprendes, antes lo usaban muchísimo en los pianos de Elton John, es el clásico sonido de piano de Elton John, pero ahora todos deberiamos dedicarnos a buscar nuestro propio sonido de piano, sabes a lo que me refiero.
El delay/ reverb/ pitch más usado en voces ha sido el Eventide H3000 y antiguamente el Roland Chorus Echo. Para coros te puedo decir que se usan muchísimo ecualizadores paramétricos tipo GML 8200, Avalon 2055, ... y similares.
Alguien escribió:
El compresor api susmuertosacaballo es exquisito para bajos y guitarras acusticas. Etc....
Bueno, todo lo relacionada con Api para guitarras&/ bajo va muy bien, sobre todo si buscas un sonido más americano. Un truco muy muy bueno y muy conocido es hacer boosting con un par de Api 550a en progresión de acordes de guitarras tralleras dobladas, esto lo hacían muchísimo en las producciones metal norteamericanas de los 90. Aquí te lo explican muy bien:
El compresor que nombras seguramente sea el Api 525:
Es una maravilla, tiene un control regulable de ratio que lo hace muy práctico, es muy poco agresivo, en bajos lo usaría por ejemplo en producciones tipo Belle & Sebastian, algo muy suave, muy que quede ahí en su sitio quietecito integrado con el resto, en acústicas es una pasada, se usan un par de ellos para rítmicas grabadas en estéreo para capturar el transitorio usando ratios elevados de entre 10:1-20:1 rollo compresor/ limitador, otro truco muy muy viejo que también se puede hacer muy bien con un Urei 1176 Blackface o un Neve 2254. Michael Brauer lo usa mucho en las guitarras de los Coldplay, de hecho tiene en el estudio un set de 525´s para guitarras acústicas fijo junto a un Api 5500 vintage:
El Api 2500 es un compresor de buss master, sin más, es difícil usarlo más allá de esta finalidad, quizás en buss group de baterías para añadir una capa de compresión, ... poco más. Cuesta mucho hacerse con él. Es LO MEJOR para masterizar electrónica, no he visto nada parecido, este y los Tube Tech, muy buenos. También es muy efectivo para masterización de producciones metal de estilos pasadísimos de bpm como pueden ser espiz meatl, dez metal, etc...
Un saludo