Bahía Marion escribió:Cuando termino una mezcla y la compruebo en otros equipos y le doy el ok definitivo. Me doy cuenta de que aunque la mezcla entre sí está bien equilibrada, en relación a las canciones pro, está más grave, o más aguda.
Es decir, que los elementos de mi mezcla tienen sentido entre sí pero en relación a otras canciones profesionales está toda la mezcla algo grave o algo aguda (o con más medios graves o más medios agudos, cada mezcla me sale distinta en ese sentido)
Y mis preguntas son:
Es normal que pase esto?
No es normal y se debe a que todavía no conozco demasiado bien mis monitores?
Hola Bahía.
Las diferencias que percibes se pueden dar por varios fatores. Como bien indicas, el monitoraje es vital para balancear una mezcla. Ese balance no solo es referido a niveles, sino también de frecuencias. Una buena escucha lo facilita bastante, pero tampoco te asegura el que la mezcla no quede algo "opaca" o un tanto "brillante".
Te digo esto porque en el sonido global de la mezcla interviene también el tipo de fuente o instrumentación y arreglo escogido. No todos los bombos suenan igual, como no todas las cajas, platos, sintes, guitarras, bajos... y voces.
Si tienes elementos menos agudos en la producción, la mezcla te puede resultar más oscura y al revés.
Igualmente, a igualdad de fuentes, puede suceder con el "tiempo de intervención" (no sabía cómo nombrarlo) de cada sonido en la producción. No es lo mismo un charles a negras que a semicorcheas... uno va a estar más presente y, por lo tanto, decantar frecuencialmente la mezcla.
Por todo esto es difícil saber dónde puede estar esa diferencia que notas. Tal vez no tengas que mirar hacia los monitores o a tus orejas, sino a la producción escogida.
Un saludo.