Emilio Galsán escribió:A ver si encuentras un tritono aquí.
No sé muy bien cuál es el reto y a quién va dirigido. No hay giros que empiecen a acaben por las notas del tritono. Ya he dicho que los giros o neumas con principio y final en las notas del tritono no son frecuentes, pero no son extraños, y desde luego existen.
A ver si lo encuentras aquí que está hasta con su acentito ( - ) y todo, antes de fulminarle con un bemol. Reges Tharsis (Vamos los Reyes Magos)
Alguien escribió:Los reyes de Tharsis y las islas deben ofrecer presentes: los reyes de Arabia y de Saba deben traer regalos
De nuevo la podemos liar con teorías de la conspiración sobre presentes envenenados.
Otro que tengo localizado es IIlumináre Ierusalem también con su acento al final del giro de tritono. Pero no encuentro grabación en youtube. En este caso el texto donde está sonado el susodicho diabulus es en las palabras Illuminare y la frase Debido a que el brillo y (la gloria del Señor están sobre ti!)
Los regalos relucen, la iluminación, el brillo, la estrella (lucíferum),... empieza a ser sospechoso que el fa con el si natural (repito, no de manera directa, pero sí bastante cercana, en un giro claro, suenan justo cuando se implican estos significados) De todas maneras estamos excediendo el propósito de los foros de Hispasonic y tal vez la capacidad de debate e investigación en un medio como este.
De una manera musicológica seria es un tema para una reflexión seria que tal vez ya se haya hecho aunque probablemente no en Hispania. Podría tener que ver con el significado o simplemente con el origen primitivo de estas melodías en cantos regionales que disfrutaban con la sonoridad que hoy llamanos lídia. En todo caso también para la reflexión si la disonancia puede definirse como "mal sonancia" o se confundió con el "no me hagas cantar eso". El cumpleaños feliz aludido es presuntamente consonante, pero a ver quien encuentra a un coro no profesional con menos de 10 horas de ensayo que cante la 8a afinada... Lo importante de esa octava es el acento y la alegría de la ocasión que llega hasta la emoción del gallo. (no se si se publicó por aquí pero hace unas semanas veía un vídeo de un músico que proponía reformar la canción Cumpleaños Feliz a un formato más cantable. Decía que "estaba mal hecha"
Era solo un apunte y unos ejemplos, para lo demás están las tesis doctorales. Aunque en el contexto académico actual me temo que tienen más oportunidades de prosperar las magníficas aportaciones de vagar:
vagar escribió:El intervalo de octava ascendente como invitación a la modulación abrupta y sus implicaciones en el consenso politonal. Una aproximación semiótica.
Título alternativo: ¿por qué "Cumpleaños feliz" acaba en una tonalidad distinta a la que empieza?
Con todas las connotaciones sicológicas sobre el efecto del cumpleaños en la persona homenajeada: frustración por los regalos, exceso de expectativas en la diversión festiva, invitados no deseados, dolor de orejas, peso de la sensación de vejez,...