#88 En la partitura, el primer y tercer intervalo marcado en color naranja es de cuarta justa fa-sib, pero el segundo que he marcado no (es de séptima menor re-do). Un error, las prisas...
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Emilio Galsán escribió:Yo puedo tener creencias en cuanto a hechos históricos o interpretaciones de la Historia, de los símbolos, del arte, etc...
Emilio Galsán escribió:Wittgenstein decía que toda certeza es una creencia.
Emilio Galsán escribió:Hume decía que uno no puede tener la seguridad de que el sol salga mañana.
Emilio Galsán escribió:También decía que el escepticismo es una enfermedad contra la que hay que luchar toda la vida.
Emilio Galsán escribió:Esto del tritono en la música religiosa de la edad media está dando guerra...
Emilio Galsán escribió:En el video de taberna que puse , en 2:40---2:53, un recitativo con todas las sílabas en la nota re, que claramente es una burla de un recitativo litúrgico.
∞≠∞ escribió:Suponiendo que el recitativo sea solo un recurso litúrgico. No lo es. Recitar es un recurso del discurso y se utilizaba y utiliza en más contextos que el litúrgico (supongo que te refieres a los salmos)
∞≠∞ escribió:El hecho de que el canto llano y el gregoriano se empezasen a escribir antes no quiere decir que no existiese más música y que la música profana no fuese igual de rica en manifestaciones. La salmodia se utiliza en el canto religioso, pero no únicamente en este
∞≠∞ escribió:Sinceramente, si miramos el hilo nos estamos yendo por los cerros de Úbeda y tal vez sea el momento de parar. Ya ha quedado algo claro las posturas sobre el dórico en más manifestaciones, la problemática del si tritono sí o tritono no
Emilio Galsán escribió:El diabolus se ha ido aceptando no porque se hubiera vuelto agradable, sino justamente por ese olor a azufre que nunca ha perdido. (Umberto Eco. Historia de la fealdad, cap. XV.) (El subrayado es mío)
∞≠∞ escribió:La resolución del tritono es un recurso del lenguaje armónico y no hay lenguaje armónico ni tonal en la música de la Edad Media.
∞≠∞ escribió:no hay lenguaje armónico ni tonal en la música de la Edad Media.
Emilio Galsán escribió:No es cierto, sí que hay armonía modal en la Edad Media, los primeros documentos son del siglo IX .
Emilio Galsán escribió:Creo que no te has leído bien el fragmento de Eco y noto también poca tolerancia a la metáfora.
Emilio Galsán escribió:Pero esa sonoridad es un recurso muy utilizado a lo largo de la historia de la música para crear dramatismo, tensión y emociones similares y, en este sentido, también se pueden usar muchos ejemplos, tanto en música clásica como popular moderna, la utilización del "mal rollo" sonoro, que a muchos oídos les seduce, como a otros les gustan las películas de terror y gore .Como digo es un recurso.
∞≠∞ escribió:El significado (musical) USA los intervalos y los acordes, NO ES el intervalo o el acorde.
∞≠∞ escribió:Siento tener que decir que el contrapunto no es armonía. Punctus contra punctum.
∞≠∞ escribió:La teoría fisiológica sobre la sensación en el cerebro de los armónicos superiores no es citada por Umberto. Es una conclusión a la que llegas tú.
Umberto Eco" escribió:la fealdad depende de las épocas y de las culturas, lo que era inaceptable ayer puede convertirse en lo aceptado de mañana, y lo que se considera feo puede contribuir, en un contexto adecuado, a la belleza del conjunto. La cuarta observación nos lleva a corregir la perspectiva relativista: si el diabolus se ha utilizado siempre para crear tensión quiere decir que hay reacciones basadas en nuestra fisiología que se mantienen más o menos inalteradas a través de los tiempos y de las culturas.
∞≠∞ escribió:el inocente, dulce y virginal acorde de DoM, C para los amigos. Tócalo en el registro más grave del piano fortíssimo, machacado, en negras constantes, con el pedal hasta el fondo..
Emilio Galsán escribió:O sea, según lo que dices,esto que sigue no es armonía modal, es "solo" contrapunto:
Perotin, (Ars Antica):
Emilio Galsán escribió:De Vitry (Ars Nova):
Emilio Galsán escribió:Joder, tío, eres "el espíritu que niega todo"
Emilio Galsán escribió:pero en la Edad Media se llamaba así y debían tener razones para ello
Alguien escribió:Parece que primero se designó como un intervalo «peligroso» cuando Guido de Arezzo (991-1050) desarrolló su sistema de hexacordios y con la introducción del si bemol como nota diatónica, casi al mismo tiempo en que adquirió su apodo de «diábolus in música» (‘el diablo en la música’).
Arnold, Denis (1983): «Tritone», artículo publicado en The New Oxford Companion to Music (volumen 1: A-J). Oxford: Oxford University Press, 1983. ISBN 0-19-311316-3
Alguien escribió:En 1702, Andreas Werckmeister (1645-1706) afirmó que «las antiguas autoridades» utilizaban el nombre de diábolus in música (‘el diablo en la música’) tanto para el tritono como para el choque entre intervalos de semitono ―tales como fa natural y fa sostenido,4 y cinco años más tarde llama asimismo Diábolus in música a la oposición del B cuadrado (el si♮) y el B redondo (el si♭) debido a que estas notas equivalen a la yuxtaposición de «mi contra fa». Werckmeister, Andreas (1707): Musicalische Paradoxal-Discourse, oder allgemeine Vorstellungen (págs. 75-76). Quedlinburg: Theodor Philipp Calvisius, 1707.
∞≠∞ escribió:ya demuestra lo imposible de un debate serio..
∞≠∞ escribió:La teoría fisiológica sobre la sensación en el cerebro de los armónicos superiores no es citada por Umberto. Es una conclusión a la que llegas tú.
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