Hola, la verdad es que yo creo que vas bien encaminado. Y los consejos que te han dado no son malos. Voy a darte un par de apuntes que yo creo que te vendrían bien.
Si no podemos medir:
Los modos son los que son y siempre al arreglar una frecuencia vas a fastidiar otra un poco, si que es verdad que puedes tener una o dos frecuencias a las que tienes que atacar con todas tus armas pero con el resto lo que hay que intentar es que los modos estén lo más distribuidos posible. En un papel cuadriculado haces una tabla, te escribes las frecuencias en el eje X en logarítmico y en el eje Y si es Axial le das 6 cuadritos y haces una barra en la frecuencia que sea, si es tangencial 4 cuadritos y si es oblicuo 2 cuadritos, de esta manera aras un mapa de modos, puedes meterlos en un excel y que haga la tabla, puedes obviar los oblicuos, todo depende de lo fino que lo quieras hacer. Te pongo una imagen de como seria, se llama tabla modos.
Luego la frecuencia más baja para la que tener en cuenta los modos se calcula con nuestro amigo pitagoras o un láser, y la frecuencia más baja es la primera que medio ciclo quepa dentro de nuestra habitación, por lo que la mayor diagonal que tengas será donde pueden empezar los problemas. (no se si me he explicado bien)
La frecuencia más alta es 1849*(RTmid/Volumen de la sala en m3)
El RTmid es la media aritmética de RT a 500Hz y RT a 1000Hz
Con estos datos ademas sacamos otro, y es 4Fmax (multiplicamos la frecuencia más alta por 4)
Esto nos divide el espectro en
Zona 1 de 20Hz a Fmin: Lo obviamos, este rango de frecuencias no hay que tratarlo
Zona 2 de Fmin a Fmax: Esta zona la deberemos de tratar con trampas para los modos, es decir absorción.
Zona 3 de Fmax a 4Fmax: Esta zona la debemos de tratar con difusión. (La difusión también hace disminuir el RT)
Zona 4 de 4Fmax a 20Khz: Absorción
(Hay un archivo que explica esto en una gráfica)
Si en alguna de estas zonas estamos contentos, o por gusto queremos un difusor a 8 KHz por que nos gusta mucho como queda también lo podemos hacer. Pero este es un primer plan de ataque para empezar. Son recomendaciones.
Dependiendo del RT a esa frecuencia los modos tendran un mayor ancho de banda o menor se calcula con esta tabla (Tabla ancho de banda), el problema es que necesitas saber el RT a esa frecuencia.
Otra cosa importante por si haciendo alguna modificación física aunque ya estés muy avanzado en tu proyecto, pero por si te lo quieres plantear, este es el diagrama de bolt, calculas el eje x y el eje y, tu sala se situara en un punto, si tu sala esta en la zona blanca bien, si esta en la zona rayada... ya sabes que lo vas a tener más complicado de lo normal. El eje X es Ancho/Alto y el eje Y es Largo/Alto. (Adjunto el archivo, lo que se ve escrito del eje X no le hagas caso, esta bien como lo he escrito aquí, seguro)
Si queremos medir:
Esto parece complicado, pero no lo es para nada. Puede ser caro pero a lo mejor puedes alquilar uno si quieres hablamos por privado.
- Necesitas un micro de medición (El behringer te vale)
- Un impulso, opción barata petardos o globos, opcion buena, revolver de fogueo, cuesta unos 60 euros(no pistola, el sonido del revolver es más omni que el de una 9mm normal) lo del arma detonadora de fogueo se nombra en la propia UNE EN ISO 3382
- Un ordenador con windows y tarjeta de sonido
- Y la madre del cordero un programa llamado DIRAC el cual creo que se puede alquilar o si quieres mirar la demo da valores solo para 2 KHz y no se puede guardar, inservible.
Una vez que tengas esto una serie de disparos estratégicos según la UNE EN ISO 3382, los cuales si queréis saber tendréis que pagar la EN a nuestros amigos de AENOR.
La manera de analizar las gráficas es por las subidas y bajadas que se producen en la caída del RT (Imagen 1)
Por otro lado mencionas que te parece complicado el tema de los resonadores helmut, en las web que has publicado viene muy fácil, si tienes alguna duda en concreto pregunta. Yo no conocía estas webs (gracias por la info) yo cuando me explicaron esto entre los apuntes, lápiz, calculadora y una tabla de excel hecha por mi es lo que suelo usar.
Un saludo.
PD: Perdonanos a todos por tardar tanto en contestar... al fin aquí estamos.