Barcelona que en su día fue pionera e innovadora, actualmente en cuanto a la programación de sus festivales de jazz EN DIRECTO se ha vuelto en conservadora, miedosa del que dirán y clásica hasta el aburrimiento.
Nadie puede negar que se traen a grandes instrumentistas del género, pero todos dentro de un parámetro de estilo, forma y sonoridad muy parecidos y lo que es peor con un lenguaje muy igual dado a la reiteración de las frases o links de siempre , que en ocasiones intentan pasar desapercibidos al utilizar tempos rapidísimos. Instrumentistas de alto nivel pero cortados por el mismo patrón en directo.
En cuanto a la instrumentación mas de lo mismo. Piano acústico, contrabajo acústico, guitarras de caja, sin ningún tipo de pedal o efecto sonoro.Quien recuerda ya las “sonoridades” eléctricas de el trío por ejemplo Mike Stern y jeff Andrews al bajo eléctrico, de Pat Metheny con Jaco Pastorius al bajo por citar algunos , sobriedad hasta el paroxismo, solo queda ya tener que ir a los festivales con smoking y sombrero de copa.
Y para muestra un botón, en el programa de mano editado y distribuido de un festival difundido a bombo y platillo en Barcelona al único grupo que han contratado que se sale de lo anteriormente citado lo citan textualmente de que hacen “bretolades” en castellano burradas es increíble y eso que entre otros temas tocan algunos de JOE ZAWINUL, casi nada, y versionan en Jazz temas de música popular. Estos fundamentalistas no deben recordar que el 99% de los Standard de Jazz eran temas populares cantados por las voces importantes del momento
“Jazz es libertad” decía Theloniu Monk
Un saludo