Acabo de registrarme en Hispasonic y este es mi 1er. mensaje, en el que recurro a vuestra veteranía en el campo de los monitores de estudio autoamplificados, con la confianza de que podréis orientarme con propiedad en la pregunta que os planteo. Previo a enunciar la pregunta, no obstante, un par de aclaraciones para daros algo de contexto:
1) Durante las dos últimas décadas, he cultivado los hobbies de la audición de música y cinema en casa mediante sistemas basados en altavoces pasivos (suplementados por subwoofers autoamplificados). Este año, tras persuadirme de la superioridad sónica de los monitores de estudio autoamplificados (en comparación con altavoces pasivos), he decidido invertir en un sistema de música/cinema en casa (50% / 50%) que se base enteramente en monitores de estudio (y subwoofers) autoamplificados; campo éste en el que no tengo experiencia práctica alguna.
2) La sala que dedicaré a tal fin tiene un volumen total de 57 m3 o 2000 pies3 (4,5 x 4,5 x 2,8 metros, Largo x Ancho x Alto) y no está comunicada mediante espacios abiertos con ningún otro ambiente de la casa. Mi separación de los monitores (desde mi butaca de referencia y en posición sentada) no será inferior a 1,5 metros ni superior a los 2,0 metros.
3) La implementación del sistema tendrá lugar en dos fases: Fase 1 (en 2016): Los tres monitores frontales más un subwoofer; Fase 2 (en 2017): monitores para sonido envolvente más otro subwoofer (de ser necesario). El presupuesto que tengo en mente para los tres monitores centrales es de hasta 1.000 euros por cada unidad (número redondo; podría ir un poco más allá de justificarse).
Mi pregunta para vosotros: ¿podéis recomendarme marcas de monitores autoamplificados que, además de por sus bondades sónicas, sean ampliamente reconocidas por la alta confiabilidad de sus productos en el largo plazo?
¿Por qué pregunto esto? Pues porque tras leer una gran cantidad de información en foros diversos (tanto en español como en inglés), tengo la impresión (Ojo: digo 'impresión'; no certeza) de que los monitores autoamplificados son propensos a fallar dentro de los primeros 2-3 años. No sé si las malas experiencias acerca de las que he leído es meramente asunto de pura coincidencia (¿me habré tropezado, por ventura, sólo con las experiencias negativas y no las positivas?) o si detrás de tal aparente recurrencia de problemas haya algún 'Talón de Aquiles' real del que los monitores autoamplificados adolezcan y del cual deba yo estar en conocimiento. Por ejemplo, hace poco leí una crítica muy favorable (en términos sónicos) acerca de un monitor de estudio (cuya marca/modelo omito para evitar cualquier agravio gratuito) en la que el autor estimaba que, empleando dicho monitor a razón de 16 horas diarias (si mal no recuerdo), tendría una vida útil de 2-3 años.
No es que yo vaya ni remotamente a acercarme a la frontera de 16 horas diarias de uso (en la realidad, no superará las 20 horas semanales), pero acostumbrado a tener altavoces pasivos que han sido absolutamente fieles y libres de falla por una década o más, una expectativa de 2-3 años de vida útil para un autoamplificado me deja un mal sabor de boca. En las críticas que he leído en los foros acerca de la (presunta) baja confiabilidad de los monitores autoamplificados, aspectos como problemas internos con las soldaduras, capacitores defectuosos o falla del amplificador de potencia como tal, son los que he visto con mayor frecuencia.
La lectura de críticas en revistas especializadas tampoco ha arrojado luz sobre el aspecto de confiabilidad, dado que se centran en la discusión de los ponderables sónicos del monitor particular; nada más. A mi modo de ver, tal sesgo deja "cojas" a las críticas, porque (pregunto) ¿de qué vale que un monitor suene muy bien si, por diseño, no se lo hace suficientemente robusto como para que no falle en, digamos, 5 años?
Por lo que pueda valer, los siguientes son vínculos de monitores autoamplificados acerca de los cuales me estoy documentando, pero de los que ignoro su confiabilidad en el largo plazo (> 5 años):
http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a77x/description
http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a7x/description
http://www.adam-audio.com/en/pro-audio/products/a8x/description
http://www.dynaudio.com/professional-audio/bm-mk-iii/bm6-mkiii/
http://www.dynaudio.com/professional-audio/bm-mk-iii/bm12-mkiii/
http://www.focalprofessional.com/en/cms/166-cms-65.html
http://www.focal.com/usa/en/sm6/136-solo6-be-3544053801407.html
http://abluesky.com/products/sat-6-5-mkii/
http://abluesky.com/products/sat-2-65/
http://abluesky.com/products/sat8/
http://www.jblpro.com/www/products/recording-broadcast/lsr4300-series/lsr4328p#.VuCW6PnhCUk
https://www.presonus.com/products/Eris-E66
http://www.music-group.com/Categories/Behringer/Loudspeaker-Systems/Studio-Monitors/B3031A/p/P0552/Features
http://www.krksys.com/krk-studio-monitor-speakers/vxt/vxt8.html
http://www.eventelectronics.com/2030
http://denonpro.com/products/view/dn-508s#.VuCXj_nhCUk
¡Muchas gracias de antemano por la orientación que me podáis dar!
Vicente