Empleo para grabar Sequoia. En su información de pista se puede indicar si es una pista mono, izquierda, derecha o estéreo. En otros programas, como por ejemplo Nuendo, esas opciones de izquierda y derecha como tal no aparecen. Durante mucho tiempo he estado grabando en Sequoia y Samplitude eligiendo la opción Mono en la pista para grabar un canal entrante L o R. Siempre tuve mis dudas acerca del verdadero rendimiento, sin saber que aquí podria estar el problema, ya que entro por un canal L proveniente de un LavryBlue y estoy configurando la pista como Mono.
Estudiando sobre la fase, la correlación de fase, su cancelación y todo esa interesante teoría, me surgió la idea de probar a marcar L en la pista en lugar de Mono. Los resultados han sido espectacularmente mejores que marcando Mono.
Aunque más o menos puedo comprender el porqué, ya que en la misma ayuda de Sequoia se advierte que para las fuentes incapaces de producir un sonido Mono se debe elegir L o bien R en su caso (¡lo cual jamás obedecí!), me gustaría ver si alguien puede explicar algo más las razones.
Según entiendo yo, estéreo es lo opuesto a mono, y mono es lo contrario a estéreo; L no es conceptualmete equivalente a Mono, ni R tampoco. Cuando se configura una pista como Mono, y no L o R, se informa al sistema de que la señal entrante será una señal Mono, y no una señal L o R. La señal Mono es una señal unívoca, centrada o simple, que no tiene constancia de lados puesto que no los contiene. La señal L o la señal R es justamente la división del todo en dos partes: izquierda y derecha. Cuando entra en el sistema una señal L o R, éste debe estar informado de que así será, y de esta forma la integridad de esa información o señal será grabada en su lado al 100 %. Si se grabara en una pista Mono una señal L o R, pienso que estaríamos grabando sólo la mitad de su riqueza. Su sonido produciría más problemas de fase al ser reproducido en estéreo y su tratamiento posterior a nivel de EQ, Compr y demás, dará peores resultados puesto que la señal es más pobre.
En todo caso, estas ideas son acercamientos a la cuestión, agradecería a quién pueda hablar sobre el tema en más profundidad. Lo cierto y verdad es que en Sequoia y Samplitude Mono no es para nada equivalente a L o a R.
Saludos