Montar estudio. Presupuesto 9.000 - 12.000 E

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Sergioso
#16 por Sergioso el 23/07/2003
Te recomiendo esa tarjeta por los siguiente motivos:
- Es la que mejor conozco. Con sus conexiones ADAT y su sencillez, es la opcion mas potente que te puedo recomendar.
- Una para protools, digase Digi001 /02, son tb muy buenas tarjetas, pero estan diseñadas para trabajar con su software, cosa que no impide que trabaje con otros programas. Estas traen la ventaja de un previo muy bueno para micros.
- Combinando una RME, la HD24, y ya puestos, un mesa digital (llamese Yamaha 01V ;) ), tienes un sistema de grabacion digital bastante potente para mi gusto. Pudiendo enrutarlo todo por conexiones ADAT a la mesa.
- La Motu siento decirte que no la he trabajado. Tal vez algun usuario de ellas te pueda dar mas datos.
Saludos


AL-DAR escribió:
gracias sergioso pero mi duda es rme , pt o motu y porque

valla dilema
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AL-DAR
#17 por AL-DAR el 23/07/2003
sabes donde puedo informarme las caracteristicas complets de la rme
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lucati
#18 por lucati el 23/07/2003
Muchas gracias por los consejos (sobre todo el de las vacas... :-)

Os doy más pistas, ya que mi mensaje fue bastante genérico.

Efectivamente, para la acústica había pensado inicialmente en 3.000 ó 4.000 €, aunque sé que me quedo corto. Esta bien pensado el tema de dejar lista la acústica desde el principio, ya que, siempre es más fácil ir añadiendo equipos que remodelar o cambiar la acústica.

Hombre, en principio, las actividades del estudio no las sé con exactitud. Por experiencia sé, que una cosa es lo que tu quieras y otra por donde te lleve el mercado y los clientes.

Si, quisiera grabar grupos(música convencional o electrónicos) y precisamente uno de los equipos en el que habia pensado, creo que lo dijo Luchos, es el Octopre de Focusrite que creo que vale para línea también.

PC, por supuesto, pero quisiera tener algo alternativo, cualquier solución a disco duro de Alesis, Mackie, Fostex o Tascam. Si alguien trabaja con alguna nos podría decir que tal van y sus posibilidades.

La consola (si, estaría muy bien una Neve o SSL pero...), ya os dije, que la quería digital con entradas y salidas analógicas y digitales (24 mínimo) para poder trabajar junto con el grabador a disco duro.

Una pregunta más. ¿Cómo veis el proyecto desde el punto de vista empresarial?. Me refiero, ¿hay mercado potencial?, ¿está muy saturado?.

Un saludo y otra vez gracias.

NOTA. La nevera ya la tengo, es lo primero que compré. :-)
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AL-DAR
#19 por AL-DAR el 23/07/2003
para saber como esta el mercado debiria de saber de dodne eres pero yo te dire que tengo un estudio de grabacion n muy explotado comercialmente y me entra dinero como para que no me cueste un duro ir actualizandolo
si te lo toms en serio, te mueves y trabajas bien no te va a faltar el trabajo
:shock: creo claro
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LUPIBLUES
#20 por LUPIBLUES el 23/07/2003
lucati escribió:
...Una pregunta más. ¿Cómo veis el proyecto desde el punto de vista empresarial?. Me refiero, ¿hay mercado potencial?, ¿está muy saturado?.


Mi opinión es q si manejas la idea de meterte a saco en un estudio absolutamente PRO, tienes q tener unas instalaciones y material q puedan competir de tú a tú con uno de estos estudios q, no olvidemos, son empresas y como tal dedicación plena a esa actividad.
Te lo digo pq normalmente, salvo algunas excepciones, cuando un grupo ya consagrado o q acaba de firmar un contrato discográfico, su casa lo lleva a su estudio de confianza o alguno similar; no lo va a llevar al tuyo, salvo q se haya hecho un nombre. Es verdad lo q oí por aquí en algún foro en el sentido q tampoco hace falta q un grupo se haga en casa del componente q tiene un equipillo decente pero q maneja el Cubase como todo un profesional un pedazo de maqueta pq si firman un contrato, el productor lo va a grabar todo de cero en un estudio profesional. Eso de grabar trabajos en casa sólo se lo pueden permitir Van Halen, Vai, Presuntos Implicados y gente así.
A partir de ahí qué se puede hacer. Pues por ejemplo el planteamiento q he hecho yo: grabar buenas maquetas para grupos neófitos o semi-profesionales q quieran tener su demo o ir grabando maquetas para presentarlas a concursos, revistas y/o discográficas. Ese mercado sí q está por explotar tanto aquí en SEvilla como, imagino, en Madrid. Porque en ese segmento sí q los chavales se piensan q para el destino de la maqueta sí importa q en un estudio profesional le claven 200 mil pelas por una maqueta de 4 temas y q en el tuyo les cueste sólo unas 75 mil. A chavales q o no trabajan o si trabajan es el Burguer o de Mensakas sí q les importa cien o cientoveinticinco mil pelas de diferencia.
Estoy seguro q si tienes unas instalaciones decentes y un equipo como el q te quieres pillar, y luego haces alguna publicidad por tu zona; si además luego eres buen técnico no te faltarán 4 ó 5 grupos al mes. O sea, unas 300 mil pelas, lo cual no está nada mal...
Como siempre, no es más q otra opinión para los estupendos coleguis del foro hispasónico.
Saludos a todos.
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Salogel
#21 por Salogel el 23/07/2003
Hola lucati.
Yo trabajo con un Fostex D2424 y estoy muy contento con él. Tiene bastantes posibilidades de edición y los conversores están bastante bien. Además pillando conversores A/D externos puedes llegar a grabar 24 pistas simultaneas. Básicamente es un grabador de 24 pistas reales y 56 virtuales.
Has pensado en pillar una mesa analógica y luego hacer las mezclas por medoi de la informática?. Yo es lo que hago, cuando tengo todo grabado hago un backup a wav y mezclo en el ordenata con una controladora Hades. Mira esa posibilidad porque creo que te saldría más barata y tendrías mas libertad de mezcla y edición.

Saludos.
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FF
#22 por FF el 23/07/2003
Hola de nuevo.
Referente al mercado con el que vas a tratar,en mi opinion éste está directamente relacionado con tu capacidad y con tu equipo,en definitiva con la calidad que puedas ofrecer.Aparte necesitas un tiempo para darte a conocer,no hablo de meses,hablo tal vez de años hasta que tengas una clientela contínua y de calité.
Te lo digo por experiencia,si andas con equipillos cutres cobraras poco,te vendrá la chusma(hola quiero grabar 5 temas en dos días porque no tengo presupuesto y toma,el black album de Metallica para que lo tengas de referencia,asi queremos sonar....) y esto nada tiene que ver con un estudio de grabacion competente.
Soluciones a disco duro tipo Mackie,Alesis..??? Esperas encontrar más calidad? yo te aseguro que no,la calidad en un grabador digital viene dada por sus conversores AD/DA ,si quieres calidad pillate un conversor AD y entra en digital a tu máquina.
A modo de consejo,si te montas el estudio y la cosa funciona,soñarás con tener un Protools para estar así equipado con el estandar en estudios de grabación,si te lo puedes permitir hazte con uno desde el principio.
Salud.
PD:Venga,retiro lo de imprescindible Proty ;-)
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d3iDe
#23 por d3iDe el 23/07/2003
Hola,
Bueno, tal como se ha dicho, la acústica es importante y la insonorización también, pero no podemos ponerle un precio a este tema, ya que no tenemos dimensiones, formas del local, si hay pilares estructurales por medio etc... en cuanto al equipo, está claro que lo principal a tener en cuenta es el registro de instrumentos, teniendo que darle mayor importancia a los aparatos captadores de señal así como conversores.
Yo desde mi punto de vista, dentro de un presupuesto módico, optaria por:

YAMAHA 01V 96 o Tascam D24, con expansión adat quedando un total de 16 canales de ruteo directo a ordenador mediante adat (16 pistas de grabación directas en 01v y hasta 24 en Tascam, aunque esta última necesitaras algun conversor mas de formato TDIF a Adat para los 24 canales).
RME HAMMERFALL con expansion word clock. (24 i/o adat, sincro adat, wordclock i/o)
FOCUSRITE VOICEMASTER PRO - Sin comentarios, relación calidad precio inigualable por ninguno de su clase.
RODE NTV o NTK, o AKG SOLIDTUBE: Micro para registro de voces.(con válvula)
RODE NT 5: Micro condensador para registro de intrumentos acústicos, overheads y coros, viniendo dos emparejados para un óptimo registro stereo.
MICROS: Un par de Shure sm57, (caja, ampli guitarra etc...) shure sm58 (por si te lo piden) y luego un tres para toms (pudiendo ampliar con los sm57 la sonorización de una bateria mas grande) y uno para bombo (hay mucha oferta entre distintas marcas a costo bajo)
MONITORES: Dynaudio BM-15A (monitor de 9'' autoamplificado)
SOFTWARE: Nuendo 2.0 (divino con las tarjetas RME)


Bueno, esto suma mas o menos un total de 8000 a 8500 Euros, ahora hay que sumarle lo que te pueda costar la insonorización y acondicionamiento acústico. Creo es un estudio modesto pero muy óptimo para empezar, si te fijas en los monitores he apostado por gama alta, pero es de lo mas importante, tambien la mesa yamaha te ofrece muy buenos conversores, por lo que es otro punto importante. Si el negocio te va bien, podras adquirir equipo de mas calidad tales como un previo Millenia STT1, un Newmann U87, micros Shoeps ... pero al menos los monitores los dejarás donde están y lo mas importante, estarás acostumbrado a ellos, ya que es rollo el estar acostumbrado a unos monitores, conocer bien todos sus pros o contras (si los tiene) y luego tener que cambiarlos por otros de gama mas alta y mejor sonido, teniendo que volver a acostumbrarte a ellos, con los Dynaudo... pa toda la vida.

Se me olvidó antes de editar, también sumale un interface midi,un sampler software y unas librerias de samples, para darle una mejoría a los sonidos de piano, violines etc... que pueda traer el sinte del teclista de esa banda formada por muchachos con presupuesto corto, ahhh y por supuesto el ordenador, cableado.... mmmmmmm, si es que por muy simple que sea un estudio, si se requiere un minimo de calidad se te va por las nubes.


Ale... ahi queda eso.
Un saludo y suerte.
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Lei Baneado
#24 por Lei el 23/07/2003
:arrow:
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d3iDe
#25 por d3iDe el 23/07/2003
Eso mismo Lei... buen apunte.

Saludos.
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espasonico
#26 por espasonico el 27/07/2003
Personalmente, no creo que sea mala opción pillarse un 888/24 refurbished con una tarjeta que es 100% ampliable y un Mac G4 400Mhz de segunda mano ( ya que PT tira de la tarjeta ). De esta forma tiene software, interface y ordenador por relativamente poco dinero y siempre puede comprar más tarjetas e interfaces ( han bajado mucho desde que salió el HD ). Lucati no quiere un Home Studio, creo que está pensando en un estudio modesto. Yo pasaría de mesa grande y compraría una pequeña solo para cosas como el Talkback y similares. Mezclaría dentro de ProTools y así me ahorraba procesadores externos.
Las recomendaciones de Luchos en cuanto a previos y micros me parece bastante acertada.
Proty también está en lo cierto en lo referente al coste del acondicionamiento acústico y la importancia de este.

El suprimir la mesa tiene sus ventajas. Uno de ellos todo el cableado y el patch-bay, aparte del mantenimiento, pero una mesa pequeña pero decente si que es necesaria y práctica, y puedes grabar directo a PT desde los previos.

No se que vale un 888/24 con una tarjeta y un G4 de 2ª mano, pero no creo que mucho más que un buen PC de última generación con una tarjeta buena y el Software, además no te dejará tirado.

También tienes que contar con los Discos Duros para grabar, que con un Mac y el puerto Fireware es fácil y barato y te harán compatible con todos los grandes estudios.

De todas formas creo que es un poco arriesgado abrir un estudio sin conocer bien como funciona un estudio y sin conocer al dedillo el equipo, ya que creo que es más importante conocer al milimetro tu equipo ( Software y demás ) que qué equipo tienes .

Si estás grabando o editando tienes que ser muy ágil con todo lo que el cliente te pida, y si no conoces el Software o el hardware, no lo podrás ser.

Las tarjetas o interfaces de hoy en dia, están todas muy bien, y todas suenan bien ( me refiero a las que aquí se están comentando ). Claro que hay matices y demás, pero todas están bien, pero yo me decantaría por un sistema fiable, ampliable, cómodo, fácil y que fuera
un estandar además de económico, y a mí solo se me ocurre uno.

Salut!!!
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protulio
#27 por protulio el 01/08/2003
Mi consejo es que aorres un poco más,o te compres un equipo basico(que es lo que te permite el presupuesto)y te dediques a grabar maquetillas para ir ganando algo dinerillo para ir ampliando y mejorando el equipo para poco a poco hacerte un hueco en el mercado al que quieres llegar.
Olvidate con el presupuesto que tienes de poder comprarte un equipo opara configurar un estudio de nivel medio para grabar maquetas decentes.Para ello necesitas como minimo un presupuesto de el doble,te lo digo por experiencia propia.Ten encuenta que si te inclinas por la opcion de DAW tipo Pro Tools tu presupuesto se va solo en las tarjetas de sonido faltandote el ordenador,los previos,los micros ,el cableado,etc.
En fin lo dicho piensatelo bien,todo esto que te cuento no es para cesanimarte ni mucho menos,solo te muestro la realidad que es así de dura,animo .
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blueboy2000
#28 por blueboy2000 el 01/08/2003
Yo por ese presupuesto, compraría una 02R de segunda mano, con todas las tarjetas ADAT incluidas (24 canales) y una RME Hammerfall DSP que gestiona 24 canales ADAT al disco duro. A partir de ahí, usaría Cubase o Nuendo y controlaría el sistema por ordenador.
Unos buenos monitores Genelec o Mackie, un ordenador PIV a 3GHZ con 2GB de Ram y dos discos duros de alta capacidad y +7.200 r.p.m.
Aparte 2 pantallas de 21", una para el secuenciador y otra para el mezclador.

Eso en cuanto al estudio por si.

Luego en microfonía, pues dependiendo de lo que vayas a grabar, baterías, voces, etc, uno o varios micros adecuados a cada instrumento o voz. Consulta a algún profesional que te oriente, o mejor, intenta probarlos tu mismo.

Lo que te sobre (y te sobrará, dependiendo de los micros, intenta comprarlo a estudios que vayan a renovar su equipamiento, puedes encontrar buenos precios y asi ahorras) lo usas para acondicionar una sala. Pide presupuestos a diversas empresas para ver qué es lo que mas te interesa.
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Jhona
#29 por Jhona el 07/12/2007
Adios a los Neumann... bienvenidos los Brauner!! A lo grande, como el Kike Santander en MIAMI jejejejeje
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--31852--
#30 por --31852-- el 07/12/2007
Ni los Neumann son mejores a los Brauner ni al contrario. Son diferentes. Un U87 o un U67 valen para casi cualquier voz o instrumento. Los Brauner tienen un sonido mucho más específico, que a la mayoría de voces no les queda demasiado bien (sabiendo del nivel que estamos hablando...). Hay muy poca gente que use los Brauner como primera opción para grabar nada. Y no dejan de ser unos grandísimos micros, claro.
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