un estudio de postpro es diferente completamente a un Estudio de grabacion musical.....
Ten en cuenta que en dobalje existen los siguientes procesos...
visionado, traduccion y ajuste... es la fase previa donde se visualiza el material y se realiza el ajuste dividiendo la cinta en takes (tomas) que es la unidad de facturacion en doblaje....
toma de voces... grabar las voces y editar
mezcla... ajuste de voces y sumar el sountrack (banda de m+e)
volcado... pasar la mezcla final a los diferentes formatos...
Basicamente necesitas un control, una sala o cabina de grabacion, sala de espera (para los actores y tal) secretaria y produccion, sala de visionado y ajuste... si quieres dar clases, pos un aula o hacer la sala de grabacion bastante grandes....
Equipamiento....
Protools HD3 con una sola tarjeta (8 in 8 outs) en un G5 con doble pantalla.... si vas a hacer solo doblaje no necesitas controlador, solo teclado y raton.... si quieres ser mas operativo la control24 u otro interface, si quieres aparentar una procontrol inmensa....
importante la unidad de sincronismos de Protools, antes era el Universal Slave Driver (USD) pero en HD no se si es el mismo modelo mejorado.
Plugins variados... desde los paquetes de waves, focusrite dd2, dd3, el vocal aligne de autotunes y depende de las diferentes ofertas a la hora de la compra unos u otros....
Discos duros externos, grabadora tostadora etc..
Hardware pos mas bien poco....
un previo de calidad.... te recomendaria focusrite red1 o la gama isa (por mucha pasta que te sobre, no se si tu colega sabe lo que dice)
microfono esta claro neuman u87.... sin discusion.... admito el tlm103.... importante la suspension original y el pie de micro tb neumann....
un cd con salida spdir coaxial (cualquier sony de gama media)...
un grabador cdr externo no viene mal
DVD recorder....
Betacam SP y Betacam Digital... si quieres trabajar a nivel necesitaras dos unidades de cada... como te sobra la pasta no los cogeras poratiles (no admiten inserccion de audio) pero si no te sobra tanta, solo uno de cada puede ser portatil para usarlo de player.....
un DAT con tabla de sincronismos... los fostex solo la puedes llevar a partir del d15 (creo)
DVD cam y similares depende de los clientes y formatos que vayais a trabajar...
monitoraje de audio.... pos unas yamaha ns10 por ejemplo para la toma de voces y unos krk v8 para superior.... si hablamos de hacer mezclas en surround 5.1 hay otras variantes, pero me gusta krk....
monitoraje de tv.... pos 3 o 4 monitores de 14 pulgadas para los visionados y volcados (habria que analizar la metodologia de trabajo, las instalaciones etcc...) imprescindible que sean sony, otros tubos de imagen no valen...
para el control y la cabina de grabacion se necesitan un par de pantallas de alta resolucion de unas 31 pulgadas.... en plan sibarita acompañar el control con un proyector multimedia y una pantalla...
amplificador de auriculares, samson q5 mismo, y los auricualres akg 271 (no admito discusion) bastantes, 5 o 6.....
me dejo bastantes cosas, pero bueno....
patch....
necesitas un patch de audio analogico... otro digital.... otro para smpte y otro para video e imagen... las configuraciones hay que estudiarlas detenidamente...... neutrik claro y cable mogami o gotham....
si trabajas a lo grande, lo ideal es tener cuatro o cinco salas de grabacion, una de mezcla y otra de volcado. si ya quiers hacer doblaje para 35mm hablamos de otra sala de grabacion y mezcla....
hay que ver que sistema quieres de trabajo... los btc master no se deben de desgastar rebobinado take tras take... por eso se hace una copia de trabajo que puede ser en vhs (codigo de tiempo en una pista de audio y el original en la otra) en ese caso protools se esclaviza al vhs... btc con una copia (los cabezales hay que ajustarlos o cambiarlos cada 10.000 horas asi que no ganaras para reparaciones) esclavizando protools o con un sistema de video en disco duro como el que puede incorporar protools que va genial para poscionamiento y sincronia y ahorras tiempo ya que no hay que rebobinar... pero algunos actores se hyan quejado por la defionicion... (no ven bien las vocas) aunque depende de la resolucion.....
DEpende mucho del cliente final y en que formatos trabaje....
pasta.....
si quieres un estudio que pueda trabajar a nivel pro, es decir que tus trabajos son para TVE (los mas exigentes con el material) y que cuando se convoquen certificaciones poder acceder estariamos hablando de unos 25 o 30 millones de pesetas en equipamiento.....
si quieres hacer 35mm (cine) la cuestion se dispara.... no se cuanto pero muchisimo... ahora mismo no sabria cuantiicarlo.....
para trabajar con menos nivel, los canales digitales o peor aun las teles locales, pos algo menos, unos 15 o 20 millones (los betacam y dvd cam marcarian la diferencia, el audio con unos 10 millones se solventaria)
cuando digo "trabajar" me refiero al cliente final, el estudio trabajara para las distribuidoras (desde warner a manga, motion y otras muchas) que las hay mas y menos exigentes.....)
de todas formas esto es aproximado, hay que matizar muchos puntos pero si quieres aula, sala de visionado y tal todo suma y sigue....
la insonorizacion? pos debe ser buena a muy buena.... una cabina de 2x2 puede costarte del orden de medio millon de pelas para arriba....
el acondicionamiento acustico salas muertas.... no es caro, pero a 6.000 pelas el metro puesto, es probable....
a eso sumale el mobiliario la iluminacion, la electricidad y demas....
un asesoramiento previo con estudio general de equipamiento y un presupuesto inicial analizando las diferentes variables te costaria unos 2.000 € (precio de hispasonico)
el estudio de acustica dependeria de los gastos de desplazamiento dietas y demas y como veo que las obras van a parte, seria negociable.....
y montar el estudio llave en mano y formar al personal tecnico, pos depende pero de 8.000€ precio de hispasonico no te bajaria, aparte gastos y desplazamientos.
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