Mojamuten escribió:
emprendedor
Hombre, ya salió el concepto talismán. No se la experiencia que tendrán algunos de emprender (y sobre todo, de emprendedores); yo, mejor me reservo datos, que mis problemas no le interesan a la mayoría (más bien habría unos cuantos hijoputas que se frotarían las manos).
¿Nos puedes explicar, Mojamuten, a qué te refieres exactamente con eso aplicado a la consulta (ya que frecuentemente, algunas veces con toda la razón, te lamentas tanto de que se desvíen los temas o se extrapolen o exageren?.
Porque, por ser objetivos, ¿es que en otros países no hay normativa?, pues mira, por ejemplo Israel (que para muchos, por las fobias y las filias, el coco, vale, con esa cosa pionera y socialista de los Kibutz (que ya son un modelo especial y paralelo y para depende qué zonas), más facilidades administrativas y más rapidez; pero ojo esos emprendedores españoles especializados en emprender impagos y pufos (y en colocárselos a otros), al talego por el simple incumplimiento. y facilidades para quedar oculto ninguna, la misma eficacia informática para agilizar trámites que para destapar al caradura (que, francamente, en este país en el que estamos aquí, como ninguno. Y , si no había intencionalidad delictiva; pero sí irresponsabilidad o error de cálculo, a pagar hasta el último lo que sea que usen en Israel, sekel creo.
En USA más o menos parecido, con la misma presencia de una Hacienda que allí (tanto en uno como otro país) es tan coercitiva no porque garantice la salud (bueno, esto más para EEUU); sino para financiar el gasto en armamento (defensa en un caso y estrategia por ser condescendiente en el otro).
Pero es que en países más cercanos al paradigma que ha sido más aceptado en las últimas décadas en España, un modelo socialdemócrata, la Alemania y la Suecia que patrocinaron el cambio de régimen es la España de la transición, no tan alineadas con el modelo estadounidense y con unas prácticas de libre mercado, de liberalismo incluso, menos estrambóticas (más de la pura modernidad y del protestantismo); pero con una presencia de lo social, del socialismo, también bastante considerables, la misma seriedad, la misma presencia del Estado, como en Holanda, como en Francia unas son monarquías y otras repúblicas; en Dinamarca, que es monarquía, una presencia del Estado, sobre todo en lo recaudatorio de cojones, un coche cuesta casi tres veces lo que aquí, la gasolina un 30% más; eso sí, casi no hay otra educación que la pública y casi no hay otra sanidad que la que te practica hasta la ortodoncia. Ahí no escaquea tributos ni el dueño de una empresa ni el empleado de un supermercado y desde luego, lo que hay de música y sonido en factura (y podría contar anécdotas de alguno de los países citados en las que queda en evidencia la tendencia a la B tan arraigada que se tiene en España, todo provisionalidad).
Aunque, para ser equitativos, hay que reconocer que en muchos de esos países tan serios sí que hay sistemas más proporcionales y elásticos en asuntos como el IAE para actividades intermitentes o estacionales, y que las administraciones burocráticas son más ágiles y menos aferradas al obstáculo, eso también es cierto.
Y, otro asunto determinante, que aunque se ha ido modernizando, sigue más cercano a la subvención generacional que a una solución realista: el paso de una situación semiprofesional a plenamente profesional. No se sabe si el usuario Kesler es ya un profesional con bastante clientela o se está planteando serlo algún día, algo que se manifiesta a veces por estos foros de gente de entre trentaitantos y cuarentaitantos. Eso sí que es verdad que está mejor previsto en la mayoría de paises con una economía social de mercado (economías en las que conviven prácticas e ideas de libre mercado y una finalidad estatal al mismo tiempo y sin tantos traumas como vemos que sucede en España). Y ese paso gradual hacia lo, si no profesional; tributario, se da también en las bandas, da igual que sean de trap que de folk.
En lo estrictamente de la práctica administrativa estoy de acuerdo con que en España y hay rémoras, lentitud, pereza y mucha obsolescencia; pero es leer o escuchar emprendedor y echo a temblar, y no por lo ideológico; ya pienso en alguna empresa que lo que más va a dejar es cañones, porque las empresa de este sector (quizas en un estudio sin proveedores todavía y que no compra y vende, casi nada o poco al menos); pero cañones, impagos, embargos y desgracias como en cualquier otra actividad en la que se creen empresas sin idea de los riesgos, sobre todo de la viabilidad, porque muchas veces es el voluntarismo lo que lleva al desastre a propios y extraños.