¿Motu 624?

  • 1
Biofix
#1 por Biofix el 20/12/2016
Hola, llevo mucho tiempo con mi tarjeta de audio externa, una Edirol UA-101 (más de 10 años O_o ), y aunque la verdad es que sigue funcionando sin problemas, quiero pasarme a algo mejor y más actual. Lo que busco sobretodo es algo con muy poca latencia con drivers actuales y que se lleve bien con windows 10 (es en lo que más falla la mía, funcionan bien pero ya no están actualizados).

La voy a usar con librerías orquestales en cubase 8.5 (y para más cosas claro, pero esto será una de las actividades principales) por eso digo lo de la latencia (y por eso pongo mi duda en este foro concreto), aunque lógicamente el resto de características como unos buenos previos y demás no están de más.

He visto la nueva Motu 624 que al menos sobre el papel tiene pinta de ser un cañón en cuanto a latencia, y tengo en cuenta que las motu actuales han mejorado mucho en sus drivers y su compatibilidad con windows, así que en principio me parece una buena opción sobre todo porque mi ordenador cuenta con thunderbolt, así que aprovecharía al máximo la tarjeta. Pero me gustaría escuchar otras opiniones (si son de usuarios o personas que la hayan probado más todavía).

¿Cómo veis el cambio?¿merece la pena por el precio que tiene?
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 20/12/2016
Yo he tenido muchas, muuuuuuchas tarjetas tanto internas como externas.
La mejor, con una diferencia brutal sobre otras, Presonus.
Tengo ahora mismo: Focusrite, Tascam. M-audio y Terratec.
Los previos y los conversores AD/DA son una pasada.
Da igual si te compras una cara o una barata de Presonus, lo que varia es el número de entradas y salidas.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 20/12/2016
Si estás contento con la Edirol y el único problema es de drivers, tiene solución. Yo estuve con una Terratec descatalogada sin drivers para 64 bits, incluso sin drivers para windows 10 funcionando con windows 10 a 64 bits. Los drivers asio4all obran maravillas. Están muy mal considerados porque son los habituales de las tarjetas integradas en la placa base, pero fíjate que con mi actual Steinberg UR22 MK2 los asio4all mejoran la latencia del driver propio de Steinberg.

Cómprate la tarjeta que quieras, pero antes prueba a instalar los asio4all. A ver qué opinas.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 20/12/2016
Alguien escribió:
pero fíjate que con mi actual Steinberg UR22 MK2 los asio4all mejoran la latencia del driver propio de Steinberg.


Pues voy a echarle un ojo con mi UR22 antigua. ¿Además los Asio4all no son de Steinberg?
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 20/12/2016
No, son de un alemán que los hizo a título particular, un tal Michael Tippach.

Merece la pena tenerlos instalados aunque solo sea para poder escuchar un audio con el DAW abierto. Cuando tienes un DAW abierto te exclusiviza el uso del ASIO y no puedes oir un audio por internet o uno que tengas en tu disco duro. Teniendo el DAW configurado con los drivers nativos de la tarjeta, el resto de aplicaciones usa el asio4all. Así he podido yo tener abierto dos DAWs, e incluso dos instancias de Reaper.

Y no es coña. A 256 samples los drivers nativos me dan una latencia de 9/11 ms. Los asio4all me dan 6/6 ms.
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 20/12/2016
Pues yo siempre había leído que es mejor usar los drivers nativos de tu interfaz, lo probaré.
Subir
KaRPiN
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 20/12/2016
teniente_powell escribió:
Terratec descatalogada

EW 24/96?.
Esa la tengo todavía.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 20/12/2016
No, es la Phase 26 usb. Es curioso que de esta tarjeta no han habido nunca drivers para 64 bits porque, según el fabricante, la arquitectura no lo permitía. Y ahí he estado yo años trabajando a 32 bits por creerme las patrañas de esos impresentables. Cuando salió windows 10 ya los drivers del 7 no valían, así que antes de tirarla a la basura me dió por probar los asio4all. Y resulta que no sólo funcionaban a 64 bits sino que se entienden perfectamente con windows 10.

Se ve que un simple usuario particular de Leipzig sabe más de arquitectura informática que todos los ingenieros y arquitectos de Terratec.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 20/12/2016
#9
Terractec con los drivers, chungo.
Tuve otra Terratec externa y no tenia drivers actualizados.
.... Y luego una M-Audio Delta 192.
.... Y luego una Tascam US-800.
.....Y luego una Focusrite Scarlet.
.....Y ahora la Presonus.
La diferencia de esta última marca con el resto de marcas es brutal.
Me la recomendó el técnico de sonido del estudio donde yo grabo habitualmente y la diferencia es abismal.
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 20/12/2016
Alguien escribió:
Si estás contento con la Edirol y el único problema es de drivers, tiene solución. Yo estuve con una Terratec descatalogada sin drivers para 64 bits, incluso sin drivers para windows 10 funcionando con windows 10 a 64 bits. Los drivers asio4all obran maravillas. Están muy mal considerados porque son los habituales de las tarjetas integradas en la placa base, pero fíjate que con mi actual Steinberg UR22 MK2 los asio4all mejoran la latencia del driver propio de Steinberg.

Cómprate la tarjeta que quieras, pero antes prueba a instalar los asio4all. A ver qué opinas.


Descontento no estoy, solo por haber funcionado sin problemas durante todo este tiempo creo que es para estar contento con ella, y su relación calidad-prestaciones-precio sigue siendo buena aún a dia de hoy. Los drivers nativos funcionan en windows 10, pero a veces me hacen cosas raras cuando cargo muchos plugins, VST, etc., en cubase. Tengo la sensación de que es hora de renovar tarjeta, independientemente de los drivers por una más actual y potente, ya que supongo que pasar de USB 2.0 a Thunderbolt tiene que notarse en algo cuando lleno la pantalla de instrumentos y efectos, y la tecnología de conversión y demás será mejor. No estoy muy puesto en hardware musical, más allá de saber usarlo, así que igual estoy equivocado y no merece la pena, pero supongo que después de 12 años habrá mejorado la cosa en cuestión de hardware y no solo de drivers y software ¿no? (teniendo en cuenta además que el precio de la Motu es el doble de lo que me costó la Edirol en su dia).
Así que a no ser que me digais que es tirar el dinero con el cambio (agradezco recomendaciones de otras tarjetas similares) creo que me autoregalaré una estas navidades (y dejaré la Edirol para el portátil). La cuestión sigue siendo si esta Motu es lo que parece o no.

Los asio4all los probé hace tiempo y daban resultados parecidos a los drivers nativos, y me olvidé de ellos. Resulta que hay versión v2 (yo usé la primera que salió practicamente) y tras instalarla he comprobado que si que mejora la latencia con respecto al driver nativo. La probaré a fondo a ver si la estabilidad le acompaña pero en principio parece una mejora, gracias por aconsejarlos.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 21/12/2016
Yo estoy probando desde esta mañana y tengo que decir cero problemas con los Asio4all 2.12, van perfecto.

La verdad es que estoy muy sorprendido, como dije antes estoy harto de leer que los drivers dela interfaz deberían ser los nativos y no los Asio4all. Pues nada me ha bajado la latencia la mitad como decía Teniente_powell. Que le pase a un podría ser casualidad, que le pase a dos no ... yo los probaría Biofix.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 21/12/2016
Biofix, un interface de audio que en Thomann sube 885 € no puede ser malo. De hecho, tiene que ser la reostia.Tiene 32 entradas de audio simultáneo, con lo que podrás no sólo usar librerías orquestales sino, incluso, grabar una orquesta entera de una sentada.

Sobre la latencia, fíjate que sobre Thunderbolt es de 1,6 ms. Eso significa que vas a oir el sonido con una velocidad equivalente a tocar una guitarra eléctrica con el amplificador a 0,5 metros de tí. Vamos, casi en tu regazo. Se me antoja que vas a tener más latencia en el tiempo que el sonido tarda en llegar de los altavoces a tus oídos. Con los 6 ms que tiene una simple interface cargada con los asio4all sería como si el amplificador estuviera a 2 metros. La tarjeta esa es una caña, pero no esperes mucha mejora en la latencia. Pasar de 6 ms a 1,6 ms es imperceptible al cerebro humano.

Creo que esa Motu es semiprofesional. Piensa si necesitas eso. Quizás una Presonus, siguiendo el consejo de miangaco, por menos de 150 euros te haga el mismo papel.
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 21/12/2016
KaRPin escribió:
La verdad es que estoy muy sorprendido, como dije antes estoy harto de leer que los drivers dela interfaz deberían ser los nativos y no los Asio4all. Pues nada me ha bajado la latencia la mitad como decía Teniente_powell. Que le pase a un podría ser casualidad, que le pase a dos no ... yo los probaría Biofix.

Los he probado, y como dije si que mejoran la latencia (de hecho ahora los estoy usando haciendo unas mezclas en cubase y son perfectamente estables).
teniente_powell escribió:
Biofix, un interface de audio que en Thomann sube 885 € no puede ser malo. De hecho, tiene que ser la reostia.Tiene 32 entradas de audio simultáneo, con lo que podrás no sólo usar librerías orquestales sino, incluso, grabar una orquesta entera de una sentada.

;) lo sé, mola, aunque dudo que alguna vez necesite tantos canales (entradas no tiene tantas :) ).

teniente_powell escribió:
Sobre la latencia, fíjate que sobre Thunderbolt es de 1,6 ms. Eso significa que vas a oir el sonido con una velocidad equivalente a tocar una guitarra eléctrica con el amplificador a 0,5 metros de tí. Vamos, casi en tu regazo. Se me antoja que vas a tener más latencia en el tiempo que el sonido tarda en llegar de los altavoces a tus oídos. Con los 6 ms que tiene una simple interface cargada con los asio4all sería como si el amplificador estuviera a 2 metros. La tarjeta esa es una caña, pero no esperes mucha mejora en la latencia. Pasar de 6 ms a 1,6 ms es imperceptible al cerebro humano.

Más que la diferencia en valores absolutos en latencia (que por cierto esa latencia es nada menos que a una frecuencia de 96KHz), lo que quiero es ganar en estabilidad cuando tenga gran cantidad de instrumentos de librerías orquestales y efectos, ya que ahora con mi tarjeta en esa situación tengo que subir mucho el número de samples si no quiero que haga cosas raras el sonido (y aún así a veces "chisporrotea") y con ello la latencia se dispara hasta puntos donde la interpretación en directo desde el teclado controlador se hace difícil por el retardo (y yo uso muchísimo el teclado al componer).
Y la duda es si con un cañón de tarjeta como esa (al menos a priori) soluciona esto.
¿Nadie la ha probado?
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 21/12/2016
KaRPiN escribió:
con los Asio4all 2.12, van perfecto
¿Cómo iría con la versión 2.13 que yaa está disponible?
http://www.asio4all.com/
Changes since version 2.12

Workaround for a bug in the Windows 8/8.1 Bluetooth audio driver (causing BSOD when device is opened twice). This bug seems to have been fixed in Windows 10.
Improvement: UI response time and driver (re-) start time should be a lot snappier now.
Fix: Some Application Verifier errors should be gone.
Entiendo que mejora el tiempo de respuesta (¿Latencia?)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo